Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA CASA DE LA MEMORIA LA SAUCEDA (JIMENA DE LA FRONTERA, CÁDIZ, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 11021. ACMS

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA CASA DE LA MEMORIA LA SAUCEDA (JIMENA DE LA FRONTERA, CÁDIZ, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Histórico de la Casa de la Memoria

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo de la Casa de la Memoria

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos de Asociaciones

Subcategoría:

  • Archivos de Asociación

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Andalucía

Provincia/2ª División: Cádiz

Municipio: JIMENA DE LA FRONTERA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Sevilla, 53 11330

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 956640998

Fax:

  • 956640998

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Sígler Silvera
  • Nombre: Fernando
  • Cargo: Archivero
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Sígler Silvera
  • Nombre: Fernando
  • Cargo: Archivero
  • Fecha de Cumplimentación: 2018-08-22

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El archivo histórico es uno de los pilares sobre los que descansa uno de los objetivos de la Casa de la Memoria La Sauceda: convertirse en un centro de referencia en la investigación de la memoria histórica. Su organización tiene su origen en el trabajo voluntario de miembros relacionados con esta entidad a partir de las aportaciones de documentos por particulares, desde la inauguración del edificio, en noviembre de 2016.
La organización de estos fondos, con carácter profesional, se ha emprendido en dos fases iniciales: la primera, de octubre de 2017 a enero de 2018, con el respaldo de una subvención destinada a actividades de investigación, estudio y divulgación en materia de Memoria Democrática de Andalucía, otorgada a la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y El Marrufo por parte de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, en Resolución de 31 de agosto de 2017, referida a la convocatoria de subvenciones previstas en la Orden de 4 de noviembre de 2016, que fue convocada por Resolución de 15 de noviembre de 2016 (BOJA nº 227 de 25 de noviembre de 2016); la segunda, en junio de 2018, por iniciativa del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, con financiación de fondos propios.
La organización del material documental en papel ha sido realizada por el historiador Fernando Sígler Silvera de octubre de 2017 a enero de 2018 y en junio de 2018. La implantación de la base de datos de software libre para la difusión de los fondos documentales en internet ha correspondido al informático Manuel Ramírez Ordóñez. La organización del material documental digitalizado ha sido realizada por el periodista Juan León Moriche en junio de 2018. La logística y la adquisición del material necesario para la salvaguarda de la documentación ha sido responsabilidad de Andrés Rebolledo Barreno, presidente de las entidades promotoras.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 2016-11-18
  • Norma(s): Escritura de constitución de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y El Marrufo.
    Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos (BOJA, nº 4, 10/1/1984).

Año de apertura al público del archivo: 2017

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda es una institución perteneciente a la Casa de la Memoria La Sauceda, propiedad del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y El Marrufo, entidades presididas por Andrés Rebolledo Barreno.
Esta Casa de la Memoria, ubicada en la calle Sevilla, nº 53, de Jimena de la Frontera (Cádiz), se inauguró el 18 de noviembre de 2016. Esta Casa es una materialización de los objetivos planteados durante las tareas desarrolladas en 2011-2012 para la localización y exhumación de víctimas de la represión en el Valle de La Sauceda (en la provincia de Málaga) que habían sido enterradas en fosas comunes de la finca de El Marrufo, situada en el término de Jerez de la Frontera (Cádiz), en el límite con los términos de Cortes de la Frontera (Málaga), Jimena de la Frontera y Ubrique (Cádiz).
El Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda está relacionado directamente con el proyecto de recuperación de la memoria histórica que culminó en 2012 con la localización en la finca de El Marrufo de siete fosas comunes con los restos mortales de 28 víctimas de la represión franquista en el Valle de La Sauceda.
A partir de la exhumación de los cuerpos de las víctimas, se ideó la creación de un centro documental para la salvaguarda de la memoria de quienes defendieron el régimen legal de la Segunda República en el último foco de resistencia contra la sublevación militar golpista que subsistió en el Valle de La Sauceda, en la confluencia de las provincias de Cádiz y Málaga, desde el 18 de julio hasta el 31 de octubre de 1936, cuando la zona fue bombardeada y ocupada por las tropas fascistas, que hicieron desaparecer el poblado de La Sauceda e instalaron en el cortijo de El Marrufo un acuartelamiento militar, donde se produjo la detención, tortura y fusilamiento de un número indeterminado de personas que defendieron la legalidad republicana.
El objetivo del Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda es convertirse en un centro de custodia documental, investigación y difusión de la memoria histórica, con la referencia inicial de los acontecimientos sucedidos en el Valle de La Sauceda, y con la idea de llegar a ser un centro de referencia general sobre esta materia.
La Diputación Provincial de Cádiz y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar firmaron en abril de 2016 dos convenios que han permitido adquirir parte del equipamiento de la Casa de la Memoria, asegurar su apertura y financiar el desarrollo de sus primeras actividades. Los acuerdos firmados por la presidenta de Diputación, Irene García, y el presidente del Foro, Andrés Rebolledo, regulan las condiciones de la aportación económica de la Diputación.
La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía también ha financiado parte de las actividades desarrolladas con el fin de hacer realidad la casa, sobre todo las de promoción. La Junta ha donado parte de los libros que hoy integran la biblioteca y ha realizado centenares de copias en dvd de las películas documentales producidas por el Foro: La Sauceda, de la utopía al horror y La noche más larga.
Además de la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, otras instituciones y organismos han colaborado para hacer posible esta casa. Los ayuntamientos de Castellar de la Frontera y Casares colaboraron en el equipamiento de la Casa de la Memoria La Sauceda, según confirmaron el alcalde de Castellar, Juan Casanova, y la concejala de Cultura de Casares, Rocío Ruiz Romero, en una visita que juntos hicieron a la casa semanas antes de su inauguración.
El Centro de Estudios Andaluces, entidad de la que depende el Museo de la Autonomía de Andalucía situado en la casa de Coria del Río donde vivió Blas Infante los últimos años de su vida, también hizo una importante donación de libros relacionados con la historia reciente de Andalucía y la guerra y la represión contra sus habitantes.

Atribuciones, fuentes legales: Decreto 73/1994, de 29 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Organización del Sistema Andaluz de Archivos (BOJA, nº 70, 18/5/1994).
Ley 3/1999, de 28 de abril, de modificación de la Ley 3/1983, de 9 d enero, de Archivos (BOJA, nº 60, 25/5/1999).
Decreto 97/2000, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Sistema Andaluz de Archivos y desarrollo de la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos (BOJA, nº 43, 11/4/2000).
Ley 14/2007, de de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.
Norma Internacional General de Descripción Archivística, ISAD (G), 2ª ed., Consejo Internacional de Archivos, 2000.
Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, ISDIAH, Consejo Internacional de Archivos, 2008.

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: · Aceptación de aportaciones de investigadores particulares e instituciones.
· Registro de documentos aportados en la base de datos de software libre ICA-AtoM.

Edificio:

  • Introducción: Esta casa es un espacio público para la investigación, la divulgación y la reflexión sobre la memoria histórica. Tiene salas de exposiciones, archivo documental, biblioteca y sala de conferencias y proyecciones. Contiene documentación y testimonios sobre la guerra y la represión franquista, especialmente en el Campo de Gibraltar, el resto de la provincia de Cádiz y la provincia de Málaga. Está abierta a la colaboración de investigadores e instituciones de toda Andalucía y España en general. Sus promotores son el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y El Marrufo. Situada en el casco histórico de Jimena, la Casa dispone de 400 metros cuadrados distribuidos en tres plantas (baja, 1ª y 2ª). Tiene una sala para una exposición permanente (planta baja), una biblioteca con unos 2.300 libros sobre memoria histórica, una sala de conferencias, una recepción , cocina y servicios (planta 1ª), un archivo, oficinas, una sala de reuniones (planta 2ª), además de dos patios y una terraza-azotea. La sala expositiva está dedicada a la historia de La Sauceda y El Marrufo; la guerra civil y la represión franquista en el Campo de Gibraltar; la guerrilla antifranquista; y el trabajo esclavo de las 30.000 personas traídas desde toda España a la comarca para trabajar en los batallones de presos republicanos. Esta casa perteneció durante la dictadura a un comerciante ferretero de Jimena que también fue masón. Fue adquirida en 2012 por Miguel Rodríguez, propietario del Grupo Festina, hijo de un trabajador que estuvo preso por luchar en defensa de la República, y nieto y bisnieto de fusilados en el cortijo del Marrufo. Con su apoyo económico, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y El Marrufo consiguieron rehabilitarla y dotarla de los equipamientos necesarios para sus objetivos.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 400
  • Metros cuadrados de depósito: 100
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 20
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1880
  • Año de última reforma: 2012
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 400.0
  • Superficie dedicada a depósito: 100.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente: 2018-08-01

Fecha del documento más antiguo: 1897-09-01

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca especializada

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 2500

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo: http://www.casamemorialasauceda.es/index.php/es/biblioteca/biblioteca/513/all_category

Espacios Públicos

Sala de investigación en Archivo.
Sala de lectura en Biblioteca.
Sala de reuniones.
Sala de exposición.
Servicios.

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: Sí

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: Sí

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 4

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: Sí
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 18.00 horas a 21.00 horas (martes a viernes); 12.00 a 14.00 horas (sábados y domingos)

Cerrado al público: Lunes

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1743253

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: archite55
    • Nombre Apellidos: Fernando Sígler Silvera
  • Usuario Modificación:
    • Login: i00157
    • Nombre Apellidos: Mª Josefa Villanueva Toledo

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2018-08-22
  • Fechas de modificación: 2020-11-16

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España