Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA (CUBA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CU. 101. ACUH

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA (CUBA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo de la Universidad de San Jerónimo de La Habana (Cuba)

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Universitarios

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Cuba

CC.AA./1ª División: Provincia Ciudad de la Habana

Provincia/2ª División:

Municipio: LA HABANA VIEJA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Edificio Felipe Poey. San Lázaro y L. Colina Universitaria. Vedado (7449,95 km)  10400

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 878-5670

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2018-08-30

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Se sabe que los inicios del Archivo Central datan de la misma creación de la Secretaría General de la Universidad, la que tenía entre sus funciones la custodia de todos o casi todos los documentos generados y recibidos por este centro de altos estudios.
Posteriormente, como consecuencia del crecimiento de la propia Universidad y por tanto de la documentación que esta genera, se hizo necesaria la creación de una dependencia de la propia Secretaría, con las características de un archivo. Surge así el Archivo General de la Universidad de La Habana, llamado así en sus inicios, aunque no ha sido posible determinar la fecha exacta de su creación. Este se situaba en la planta baja de la Biblioteca General, construida en la década de los años treinta, por lo que podemos decir que alrededor de esa época se enmarca su creación.
Al respecto, un artículo publicado en la revista Vida Universitaria, comenta: “La función principal de este Archivo era la custodia y conservación de los expedientes académicos de los graduados, estudiantes, profesores, funcionarios, empleados, libros de actas, expedientes de los Consejos Universitarios y Económicos y cuantos documentos fueran a constituir los elementos para el estudio de la historia de la Universidad.”
En el presente, el Archivo se encuentra ubicado en los bajos de la antigua Facultad de Ciencias, actualmente Facultad de Matemática, y sigue constituyendo una dependencia de la Secretaría General.
Al trabajo del Archivo han estado vinculadas figuras relevantes del contexto universitario como el profesor Juan Miguel Dihigo y Luis Felipe Le Roy, primero en recibir el título de Historiador de La Universidad. Esta labor de conservación ha permitido la formación de un fondo realmente valioso, no sólo para la historia de la universidad, sino también para la educación superior cubana.
La historia que encierra el archivo está íntimamente ligada a la de Cuba y puede decirse, con raras excepciones, que los hombres que han dejado huellas en la vida pública cubana de todos los tiempos, tuvieron un estrecho vínculo con la Universidad de La Habana.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1728-01-05
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El surgimiento de la Universidad de La Habana data de hace casi tres siglos, cuando los religiosos de la Orden de Predicadores o Padres Dominicos, solicitaron y obtuvieron la autorización apostólica para erigir una universidad en su propio convento de San Juan de Letrán, situado entonces en la manzana delimitada por las calles que hoy se nombran: O´Reilly, Mercaderes, Obispo y San Ignacio. En ese lugar radicó la Universidad de La Habana desde su fundación hasta la primera semana de mayo de 1902, en que se trasladó al lugar que hoy ocupa.

El permiso de construcción de la primera universidad cubana había sido concedido por el Papa Inocencio XIII mediante un Breve de Fundación con fecha 12 de septiembre de 1721. Con posteridad, el 27 de abril de 1722 se le concedió a dicho Breve, el Pase Real en el Consejo de Indias. Sin embargo no es hasta el 5 de enero de 1728, que, con la asistencia del Gobernador y Capitán General D. Dionisio Martínez de la Vega y otras personalidades coloniales, se inaugura la Universidad de La Habana en el Convento de San Juan de Letrán bajo la advocación de San Gerónimo, patrono de los educadores y de los estudiantes universitarios. En consecuencia, por la autorización de la Iglesia y la sanción de la Corona y por ser su patrono San Gerónimo, recibió el nombre de Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana. Seis años más tarde, el 26 de julio de 1734, el Rey Felipe V de Borbón aprobó las Constituciones y Estatutos por los que habría de regirse este centro de altos estudios.

La Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, mantuvo su prestigio por casi un siglo, hasta el año 1820 cuando comenzó a declinar su esplendor como institución docente y en 1840 puede decirse que casi se encontraba desprovista de toda actividad docente.

En 1842 comenzó un proceso de transformación de la Universidad que la llevó a convertirse, de una institución regida por religiosos, a una institución laica aunque supervisada aún por las autoridades españolas de la isla. Así pierde su doble carácter de “Real y Pontificio” para quedarse sólo como una institución de la Corona Española. Más tarde se introdujeron algunas reformas, se crearon nuevas cátedras y se le incorporó el Colegio de San Carlos en La Habana, así como centros educacionales similares en Santiago de Cuba y Puerto Rico.

Los Estatutos que la rigieron hasta esta época cambiaron por Real Orden el 24 de agosto de este mismo año, y con esto también su nombre por el de Real Universidad de La Habana. También fue conocida con el nombre de Real y Literaria Universidad. Desde ese momento fue declarada nacional y sujeta a la inspección del Gobierno.

No fue hasta 1900, con el nacimiento de la República Neocolonial que tomó el nombre actual de Universidad de La Habana.
De este modo la Universidad se convierte en una de las instituciones más importantes en la formación de estudios superiores y de profesionales en general y en ese intento, desde sus inicios, se ha preocupado por guardar las memorias escritas de todos aquellos, que de una forma u otra, han transitado por esta Casa de Altos Estudios.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • catálogo colectivo de la red de bibliotecas de los archivos estatales de España:
    Archivo Central, Universidad de la Habana. Publicación: La Habana : Universidad de La Habana, Archivo Central, [2004].
    1 disco compacto (CD-ROM) ; 12 cm
    http://www.mcu.es/ccbae/es/consulta/registro.cmd?id=156295

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 0

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Consulta de expedientes y documentos históricos a los investigadores. Para solicitar nuestro servicio es preciso presentar una carta de solicitud. del organismo que se responsabiliza con la investigación. No se permite su reproducción mediante fotocopias u otros medios técnicos. Confección de certificaciones de notas, certifico de graduados y legalizaciones de documentos. Para el uso de este servicio la solicitud del usuario debe cumplir con determinados requerimientos. Se presta a través de un especialista encargado de ayudar, a los usuarios, a encontrar la información que necesitan. Confección de títulos: Honoríficos: Dr. Honoris Causa, Profesor De Mérito y Profesores Invitados. Este servicio se presta a solicitud de las facultades y centros de la Universidad de La Habana. De los graduados universitarios: Este servicio se presta a las Facultades de la Universidad de La Habana. Consulta de BD. Títulos Honoríficos: Esta base recoge la relación de Títulos Honoríficos que han sido otorgados por la Universidad de La Habana (Dr. Honoris Causa-Profesor de Mérito- Profesor Invitado). Esta base nos permite recuperar información a través de diferentes campos como: disciplina, país, área que la otorga, entre otros. Expedientes Docentes: Contiene información sobre todos las personas que han estudiado en la Universidad de La Habana. Esta base está conformada por los siguientes campos: nombre, facultad, escuela, especialidad, año de graduación y país. Además aparecen datos relacionados con la conservación del expediente y su nivel de acceso.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Los servicios del Archivo Central serán prestados de forma gratuita a las entidades estatales y a las organizaciones políticas, de masas o sociales, debidamente acreditadas.

- Las solicitudes deberán estar firmadas por el jefe de la entidad y acuñadas, también especificarán el uso que se le dará a los documentos.

- Las que respondan a intereses personales deberán ser tramitadas mediante las instituciones encargadas de tales gestiones.

- Las certificaciones estarán referidas únicamente a la información registrada en los expedientes u otros documentos radicados en el Archivo Central.

- Para legalizar los documentos relacionados con cursos de postgrado, maestrías u otros similares, será necesario una solicitud firmada por el Director de Postgrado de la Universidad de La Habana o el visto bueno de este a la solicitud de la facultad o centro de la UH.


Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes, martes, miércoles y jueves: de 9:00 a 12:00 y lunes y miércoles: de 1:00 a 16:00

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1743433

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2018-08-30
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España