Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

EAG

Área de Identificación

Identificador: SV. 601. ACUES

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Universidad Autónoma de El Salvador

Otra(s) forma(s) del nombre: Universidad Nacional de El Salvador

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Universitarios

Subcategoría:

Gestión:

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: El Salvador

CC.AA./1ª División: Departamento de San Salvador

Provincia/2ª División:

Municipio: SAN SALVADOR

Núcleo de Población menor:

Dirección: Ciudad Universitaria, Final de Av. Mártires y Héroes del 30 julio, Final 25 Avenida Norte, San Salvador. 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 2511-2023
  • (503) 2511-2000

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Blanco Pérez
  • Nombre: Alma Margarita
  • Cargo: Jefa de Archivo Central
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2018-09-10

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1841-02-16
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La Universidad de El Salvador está ubicada en la ciudad de San Salvador, capital de la República de El Salvador, con sedes en Santa Ana, San Miguel y San Vicente.

Es una institución creada para brindar servicios de Educación Superior pública a la población salvadoreña, su alcance se encuentra enmarcado en la oferta académica que esta ofrece en diversas disciplinas, a través de las cuales se fomenta y difunde la ciencia, el arte y la cultura, para la formación de profesionales que contribuyen al desarrollo productivo social y económico del país, según lo establece el Artículo 3 de la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador.

Atribuciones, fuentes legales: La Universidad es reconocida en el artículo 61 de la Constitución de la República el cual indica que la Universidad goza de autonomía en los aspectos docente, administrativo y económico. La Universidad también encuentra sus principales funciones en su Ley Orgánica, publicada en el Diario Oficial el 25 de mayo de 1999, Tomo No.343, número 96, en la cual se establece en el art.2 que la Universidad es una institución de carácter público, creada para prestar servicios de educación superior, con personalidad jurídica y patrimonio propio, asimismo establece los siguientes fines principales: conservar, fomentar y difundir la ciencia, el arte y la cultura, la formación de profesionales capacitados para su desempeño en la sociedad, realizar diferentes tipos de investigación, fomentar un sentido social-humanístico en sus estudiantes, contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional y cultura propia, promover la protección de los recursos naturales y fomentar el ideal de unión de los pueblos centroamericanos.

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: El ingreso de documentos al Archivo Central de la Universidad es a través de transferencias documentales las cuales han sido suspendidas (a excepción de los expedientes académicos de graduados e incorporados), debido a la falta de espacio físico en las instalaciones, la conservación de los documentos custodiados es permanente.

Edificio:

  • Introducción: El Archivo Central se encuentra ubicado en la segunda planta del edificio de la ex Biblioteca Central el cual es de concreto armado con área de 281.69 m2 metros cuadrados, con ventanas solaires, piso decorado, luminarias de luz artificial de tubos fluorescentes.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Existe un fondo documental acumulado en diferentes áreas de la institución, distribuidos de la siguiente manera:
Archivos de gestión: documentos e información producida por las autoridades, oficinas centrales y oficinas pertenecientes a cada facultad.
Archivo Central: documentos organizados, producidos por autoridades del Gobierno central, Oficinas centrales y Facultades.

Archivos periféricos de diferentes facultades: documentos generados dentro de las atribuciones académicas y administrativas de cada facultad.

Archivos especializados: documentos académicos, entre los cuales se encuentran expedientes de graduados, incorporados, estudiantes activos e inactivos y documentos clínicos.

Archivo Histórico: comprende los documentos académicos y administrativos siendo el más antiguo de 1875.(Debido a las intervenciones militares de las cuales fue objeto la Universidad, traslados constantes, e inundaciones de los locales en que se encontraba ubicado el archivo, ocasionaron la pérdida y destrucción de muchos de estos documentos perdiéndose la secuencia cronológica).

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • El Archivo Central posee un índice de Acuerdos del C.S.U desde el año 1961 a 1977 y del año 2000 al 2007, los acuerdos emitidos desde el 31 de Octubre de 2007 se encuentran publicados en la página web del C.S.U: http://www2.ues.edu.sv/.
    También
    se cuenta con un catálogo de los Planes de Estudio de 1950 a 2009, así mismo se poseen inventarios de los expedientes de graduados e incorporados de las facultades desde 1882 a 2012.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 6

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

El Archivo Central posee un área de consulta con espacio para seis personas en la que se atienden empleados, estudiantes, investigadores y público en general, siendo atendidos por el personal técnico especializado del Archivo central, se brinda servicio de búsqueda de información de tiempo de servicio realizado en la institución, descuentos de préstamo de varias instituciones financieras la cual se le brinda al usuario únicamente al interesado.
Así mismo la Universidad brinda servicios de biblioteca para los estudiantes en facultades, contando también con una biblioteca central.
Además, a través de la Oficial de información se brinda orientación y ayuda a la investigación.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Acceso a internet vía Wifi en zonas específicas del campus (se solicita número de carnet de estudiante y contraseña)
 Cine teatro universitario con exposiciones artísticas
 Pinacoteca
 Librería
 Cafeterías
 Baños para estudiantes y público en general en algunos edificios de cada facultad

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    El ingreso a la institución es libre y gratuito para toda persona, sin distinción alguna.
    El ingreso a las instalaciones del Archivo Central es libre y gratuito. La documentación es de libre acceso salvo aquella que sea considerada como confidencial o se encuentre en reserva por la unidad productora, los usuarios del Archivo pueden acceder únicamente al área de consulta, el acceso al área de depósito es solo para personal autorizado. Los usuarios pueden hacer consulta directa en las instalaciones del archivo, para solicitar documentos los usuarios deben presentar su documento de identificación y llenar la solicitud respectiva.
    También pueden consultar el portal de transparencia por el cual pueden tener acceso a información oficiosa. De no estar disponible la información que buscan en la página web, pueden descargar el formulario provisto a través de dicho sitio y enviarlo por correo electrónico o de manera presencial a la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), ubicada en el edificio de la Rectoría, tercer nivel.
    De igual manera las solicitudes de información pueden ser tramitadas a través de los enlaces de acceso a la información pública de cada facultad.
    Las restricciones de acceso a la información son las indicadas en la Ley de Acceso a la Información Pública en relación a datos personales, información confidencial reservada o establecida en los índices de información reservada.
    Oficial de información de la UES:
    Sofía Zamora Briones: oficialdeinformacion.ues@gmail.com


    Existen siete portones de acceso, la entrada principal es la única que no posee acceso vehicular, además se realiza un cobro por la utilización del parqueo a estudiantes y personas particulares. Las diferentes rutas de autobuses que transitan en la periferia del campus universitario son: B, 1, 2C, 3, 9, 11, 22, 26, 30, 30B, 33A, 33B, 44, 46, 109LL.
    Dentro del campus existen rampas en diferentes zonas para personas con movilidad reducida y discapacidad.

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 14.00

Cerrado al público: al mediodia, cerrado los fines de semana, cerrado las siguentes fechas: vacaciones de Semana Santa, 1 y 10 de mayo, 17 de junio, 1 al 6 de agosto, 15 de septiembre y 2 de noviembre, vaciones de fin de año del 15 de diciembre al 15 de enero.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1743658

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a la Norma ISDIAH (Norma internacional para la descripción de instituciones que custodian fondos de archivos) 2008.

Guía Técnica para la elaboración de Guía de Archivo con base en la Norma Internacional ISDIAH. Instituto de Acceso a la Información Pública. San Salvador: abril 2016.

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:Completo.

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2018-09-10
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura: Español
Spa [ISO639-2].

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Norma Internacional ISDIAH.
    Reseña Histórica Institucional de la Universidad de El Salvador.
    Constitución de la República.
    Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España