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Detalle Archivo


ARCHIVO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA (MÉXICO)

EAG

Área de Identificación

Identificador: MX. 26030. AHUSM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA (MÉXICO)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Universitarios

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: México

CC.AA./1ª División: Estado de Sonora

Provincia/2ª División:

Municipio: HERMOSILLO (SON)

Núcleo de Población menor:

Dirección: Niños Héroes y Pino Suárez, planta baja Edificio Museo y Biblioteca, ala sur, colonia Centro. 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (662) 259-22-84
  • (662)212-57-08

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Rios García
  • Nombre: Patricia
  • Cargo: Jefa del Departamento de Gestión del Patrimonio Cultural Univ. y del Archivo Histórico
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2018-09-17

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo Histórico de la Universidad de Sonora se creó por acuerdo de Rectoría el 24 de febrero de 1999, en el marco del XXIV Simposio de Historia y Antropología de Sonora, cuya temática estuvo dedicada a los Archivos y Fuentes para la Investigación Histórica. La labor del AHUSON se aprecia en el trabajo mismo del rescate, transferencia y organización de los archivos que se ha logrado conjuntar, tanto de la propia institución como de archivos incorporados que por su valor histórico y su vínculo con la Universidad, forman parte del patrimonio documental de la Institución.

Organizar, conservar y difundir el patrimonio documental de la Universidad de Sonora y facilitar la organización de archivos administrativos para preservar la memoria universitaria y el acceso a la información.

Conservar y difundir el patrimonio documental de la Universidad de Sonora y establecer un Sistema de Archivos Universitarios para apoyar la eficiencia y eficacia de la gestión administrativa, facilitar el acceso a la información y la preservación de la memoria universitaria.

Ser una unidad estratégica, comprometida con la preservación del patrimonio documental, la transparencia y el acceso a la información, con base en un sistema de gestión documental y administración de archivos, para contribuir en el desarrollo de las funciones sustantivas y adjetivas de la Universidad de Sonora; líder a nivel nacional y con reconocimiento internacional por la calidad de sus servicios.

Honestidad. Respeto. Responsabilidad Social. Ética. Trabajo en equipo. Espíritu de servicio.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1999-02-24
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La Universidad de Sonora es una Institución de Educación Superior autónoma y de servicio público fundada en 1942. Es el más valioso patrimonio social del estado de Sonora por la magnitud y calidad de sus recursos humanos y materiales, el número de estudiantes, la calidad de la educación que ofrece, la presencia de sus egresados y por su impacto en la historia y el progreso regional.

Sus seis campus ubicados en una estratégica ubicación geográfica, le permite a la institución desempeñar un papel esencial en una amplia zona de influencia e impulsar nuevas y diversificadas opciones educativas, generar y aplicar nuevos descubrimientos ante los retos que presenta el desarrollo global en el presente milenio.

Como un homenaje al legado educativo, cultural y científico de la alma mater, su nombre está inscrito en letras de oro en la sede del Congreso del Estado.

Universidad de Sonora: 75 años compartiendo el conocimiento.


En su devenir histórico, la Universidad de Sonora ha sufrido modificaciones en cuanto a su modo de organización institucional, que la convierte en una institución en desarrollo permanente; ha conocido cuatro grandes etapas históricas en su vida académica, correspondientes a los momentos históricos de cambio en el status jurídico que regulan su quehacer académico, pues de éste devienen sus normas de representación, funcionalidad orgánica y estructural de sus actividades sustantivas en sí, la conceptualización de la Universidad como una totalidad académica institucional en un marco de entorno social cambiante.
Cada período se caracteriza primordialmente por las acciones manifiestas de la comunidad universitaria y de sus formas de organización así como también por las características políticas de las administraciones que la han regido.

La primera etapa histórica es la que va desde el 10 de agosto de 1938, cuando se forma el Comité Pro-Fundación de la Universidad de Sonora —incluyendo el momento de la promulgación de la primera ley Orgánica: La Ley Nº 92 (16 de Noviembre de 1938) —, hasta el 19 de agosto de 1953, cuando se abroga la Ley Nº 39 (segunda Ley Orgánica); es el momento en que se sustituye al Comité Administrativo por el Consejo Universitario, con la inclusión de un Patronato.

La segunda etapa histórica comprende el lapso que va de agosto de 1953 a agosto de 1973, cuando entra en vigencia un nuevo status jurídico, la Ley Orgánica 103, (tercera ley), que sustituye al Patronato por una Comisión de Asuntos Hacendarios (electa por el Consejo Universitario), y a los Consejos Directivos para elevar a rango de representación paritaria la presencia de los alumnos con la de los maestros en los órganos de gobierno universitario.

Esta etapa se caracteriza por dos períodos históricos claves: uno (1953 a 1966) de despegue y otro (de 1967 a 1973) de convulsión por factores internos y externos.

La tercera etapa es la que se inicia en agosto de 1973 (con la promulgación de la Ley Orgánica 103) y su característica principal: la crisis de funcionalidad institucional con un entorno social profundamente cambiante y en crisis; cuyos efectos sobre la funcionalidad interna de la Universidad son determinantes así como también por las particularidades políticas y administrativas de los rectores.

La cuarta etapa —actual— inicia en noviembre de 1991, con la promulgación de la Ley 4, que rige a la institución en nuestros días. Su principal característica es la reestructuración del esquema académico de la Universidad, el establecimiento de cuotas, la institucionalización de los exámenes de selección y la búsqueda permanente de la calidad basada en la certificación de sus programas académicos y administrativos.

Atribuciones, fuentes legales: Normatividad general y legislación archivística:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Sonora
Ley Federal de Archivos
Reglamento de la Ley Federal de Archivos
Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares
Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares
Lineamientos para la organización y conservación de archivos
Declaración Universal sobre los Archivos
Lineamientos Generales para la Administración documental en el Estado de Sonora
Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Ley de Archivos Públicos para el Estado de Sonora
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora
Disposiciónes generales en las materias de archivo y de gobierno abierto para la administración publica federal
Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados
Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción
Ley Estatal de Responsabilidades del Estado de Sonora
Ley General de Archivos
Encuentro Nacional de Archivos - Declaración de Hermosillo.


Normatividad Universitaria:
Ley Número 4, Orgánica de la Universidad de Sonora
Estatuto General
Estatuto de la Comisión de Derechos Universitarios
Lineamientos para la Transparencia y Acceso a la Información de la Universidad de Sonora.

Instrumentos de Control Archivístico:
Cuadro de Clasificación Archivística de la Universidad de Sonora
Catálogo de Disposición Documental de la Universidad de Sonora.

Estructura administrativa del archivo:

  • El Archivo Histórico esta conformado de las siguientes áreas:
    -Área Administrativa.
    -Área de Concentración.
    -Área Histórica.
    -Área de Tecnologías de Información.
    -Área de Difusión.

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Agenda Universitaria (Es un producto cultural cuya finalidad es promover y difundir la cultura universitaria, fortalecer la identidad y fomentar un sentido de pertenencia).

  • El Archivo Histórico a partir del 2013 cuenta con las colecciones Memoria Universitaria y Fuentes de la Historia.
    Las publicaciones pertenecientes al Ahuson son:
    Documentos Universitarios, testimonios del saber. Antología documental de la Universidad de Sonora: 1938-1953
    Fondo Musical Emiliana de Zubeldía
    Cartas a Emiliana de Zubeldía
    Cananea, la guerra y la buena vecindad
    La historia del Ferrocarril Sud-pacífico de México y del Río Mayo.
  • En las siguientes publicaciones se realizó una investigación en los acervos que conforman el Ahuson :
    El nacimiento de ANUIES en la Unison
    Universidad de Sonora. El Museo
    Ingeniería Química: 50 años. Memoria 1962-1012, Universidad de Sonora
    Historia General de la Universidad de Sonora.
  • Boletín Expedientes Universitarios Nueva Época:
    Esta publicación tiene por objetivo la divulgación y difusión del quehacer del Archivo Histórico y eventos de la Institución; la promoción de una conciencia archivistica y cultura de aprecio e interés por los documentos de archivo.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Servicio de consulta interna a la Administración Universitaria:
Este servicio se proporciona únicamente a los responsables acreditados de cada una de las unidades responsables académicas y/o administrativas de la Universidad de Sonora, que hayan transferido sus archivos a esta área.
Transferencias documentales.
Organización de los documentos que se transfieren de las unidades responsables.
Identificación y valoración de las series documentales.
Préstamos de documentos para las unidades responsables.
Acceso a la consulta y obtención de copias.

Servicios de consulta pública en sala de documentos históricos:
Este servicio se proporciona al público en general, únicamente se da con carácter de préstamo interno, con la opción de reproducción documental.

-Atención a solicitudes de información por correo electrónico.

-El AHUSON realiza asesorías a instancias de gobierno, públicas o privadas para el diagnóstico y propuestas de organización de archivos.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: de lunes a viernes de 8:30 a 14:30

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1743913

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2018-09-17
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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