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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO (SAN JUAN DE PUERTO RICO)

EAG

Área de Identificación

Identificador: PR. 72127. UPR

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO (SAN JUAN DE PUERTO RICO)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo de la Universidad de Puerto Rico. Recinto de Río Piedras

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Universitario (Puerto Rico)

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Universitarios

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Puerto Rico

CC.AA./1ª División: PUERTO RICO

Provincia/2ª División:

Municipio: SAN JUAN

Núcleo de Población menor:

Dirección: 14 Ave. Universidad Ste. 1401, San Juan, PR 00925-2534 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • Ext. 84034
  • 787-764-0000

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Irizarry Martínez
  • Nombre: Aida Iris
  • Cargo: Directora y Administradora de Documentos
  • Fecha de Nombramiento: 2016-05-01

Informante:

  • Apellidos: Irizarry Martínez
  • Nombre: Aida Iris
  • Cargo: Directora
  • Fecha de Cumplimentación: 2021-04-25

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo Universitario se crea con la Ley Núm. 5 de 1955, Ley de Administración de Documentos Públicos de Puerto Rico, creado inicialmente como Archivo Central de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. La Universidad de Puerto Rico, desde sus inicios (1903), ha generado sus propios fondos documentales como consecuencia de la gestión académico-administrativa que evidencian su transformación estructural. Ha demostrado su compromiso con el patrimonio documental al rescatar documentos históricos de Puerto Rico. El Archivo Universitario ha sido el repositorio oficial de todos los documentos históricos del Recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1956-11-01
  • Norma(s): Ley 5 de 1955, según enmendada, Ley de Administración de Documentos Públicos de Puerto Rico.

Año de apertura al público del archivo: 1956

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: En 1900, se fundó la Escuela Normal Industrial en Fajardo como la primera institución de educación superior en Puerto Rico, dedicada a aquellos que se convertirían en maestros en la Isla. En ese momento, sólo contaba con 20 estudiantes y 5 profesores.

Un año después, en 1901, fue trasladada al pueblo de Río Piedras, porque las carreteras hacia Fajardo estaban en terribles condiciones. En el tranquilo y favorable ambiente de estudios alrededor de lo que era conocido como "La Convalecencia" (la residencia de verano de los gobernadores españoles de Puerto Rico) fue establecida temporalmente la Escuela Normal.Segundo,​ Sus objetivos continuaban siendo la formación de nuevos maestros para la Isla.

El 12 de marzo de 1903, bajo la administración del Comisionado de Instrucción Pública, Samuel McCune Lindsay, la Segunda Asamblea Legislativa aprobó la ley creando la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, traspasando a la institución todos los fondos de la Escuela Normal Insular. Esta escuela se convirtió en el primer Departamento de la Universidad, origen de la que ahora se conoce como la Facultad de Educación y el núcleo de la Universidad de Puerto Rico.

Ahora legalmente instituida, la Universidad de Puerto Rico, terminó su primer año académico (1903-1904) con 173 estudiantes matriculados. Debido a la escasez de maestros en la Isla, la mayoría de esos estudiantes recibieron designación del Departamento de Instrucción Pública para enseñar en escuelas sin haber terminado los cuatro años de universidad. Esto explica porqué en la primera graduación el 17 de junio de 1907 sólo se graduaron 13 estudiantes. En esta clase se graduaron reconocidas figuras como Carlota Matienzo, Isabel Andréu, Loaíza Cordero, Marina Roviro, y Juan Herrero. En el 1908, el Congreso de los Estados Unidos extiende a Puerto Rico la ayuda financiera que confería el Morrill Act. De este modo, la Universidad de Puerto Rico se convirtió en un land-grant university y adoptó el modelo de programación académica de las universidades norteamericanas, a diferencia de las otras universidades latinoamericanas que continuaron con el estilo europeo.

El 22 de septiembre de 1913 abrieron los Departamentos de Leyes y Farmacología. En ese entonces, la Universidad solo exigía diploma de octavo grado, pero con la expansión de sus cursos, los requisitos también aumentaron. Después de 1917, el Departamento de Artes Liberales, Farmacología y Leyes requería diploma de Escuela Superior.

La Universidad fue foco de agitación social entre los años de 1960 y 1970, cuando estudiantes nacionalistas y procomunistas protestaron por la independencia de Puerto Rico y por la presencia del ROTC en el campus. En 1970 la estudiante Antonia Martínez fue asesinada por un oficial de la policía en medio de los disturbios. Un mural de ella y su historia fue creado en el Departamento de Humanidades.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El edificio que alberga los documentos del Archivo Universitario fue construido en 1936 como edificio de armería. El espacio destinado al Archivo Universitario contiene 5,681 pies cúbicos y está construido en hormigón.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 4.38
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1936
  • Año de última reforma: 2018
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 4.38
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente: 2020-01-01

Fecha del documento más antiguo: 1912-01-01

Descripción somera de los fondos:

Es en el Archivo Central del Recinto de Río Piedras en donde desde hace 55 años, se custodia el acervo histórico documental universitario. Actualmente alberga aproximadamente 2,417 pies cúbicos de documentos históricos en formato papel, cinta, fotográfico y bibliográfico que evidencian la transparencia en los procesos administrativos y la trayectoria histórica del Recinto.
Por ello, tiene como Visión desarrollar un Archivo Universitario fundamentado en su acervo histórico institucional y servir como recurso para el fortalecimiento de la investigación, utilizando fuentes primarias en formatos impresos y electrónicos.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 0

Número de ordenadores: 2

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:30 a 11:30am – 1:30 a 4:00pm

Cerrado al público: sábados y domingo

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 27.5

Horas de Apertura Semanales en Verano: 27.5

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1743995

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández
  • Usuario Modificación:
    • Login: jvillanueva
    • Nombre Apellidos: Josefa Villanueva Toledo

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2018-09-18
  • Fechas de modificación: 2022-08-24

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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