Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA (MARACAIBO VENEZUELA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: VE. 231300. AUZ

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA (MARACAIBO VENEZUELA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Universitarios

Subcategoría:

Gestión:

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Venezuela

CC.AA./1ª División: Estado Zulia

Provincia/2ª División:

Municipio: Municipio Maracaibo

Núcleo de Población menor:

Dirección: avenida 16 (Guajira) con calle 67 (prolongación Cecilio Acosta). Edificio Nueva Sede Rectorado, piso 2. 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • +58 (0261) 41242
  • ext. 4127048
  • +58 261-4127046

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2018-09-19

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Universidad del Zulia es una institución científica-educativa fundamentada en los más sólidos principios de ética, justicia, libertad y autonomía, cuyo propósito es la creación, transmisión y aplicación del conocimiento como valor social que genere competencias para la creatividad e innovación, para promover y organizar mediante la educación permanente, el desarrollo pleno de las potencialidades humanas y ciudadanas del individuo, así como el fortalecimiento del análisis crítico, de su anticipación y visión del futuro, para la elaboración oportuna de alternativas viables a los problemas de la región y el país. Una institución clave para el desarrollo regional y nacional.

La Universidad del Zulia se conducirá como una institución de excelencia académica con compromiso social, líder en la generación de conocimiento científico competitivo, transferible a través de la formación integral de ciudadanos del mundo, capacitados para interactuar con independencia y asertividad en sociedades globales. Vanguardista en el fortalecimiento del desarrollo tecnológico nacional, atendiendo a la pertinencia social, el soporte a la producción de la economía local, regional y nacional, así como también a la necesidad del desarrollo sostenible.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1891-01-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El Patrimonio Cultural son todas aquellas manifestaciones materiales y espirituales heredadas, que han sido conformadas a lo largo de la historia de una sociedad, que forman parte de una nación, región, localidad o sector y que poseen valores (históricos, arquitectónicos, científicos, artísticos, sociales, ambientales), que deben ser conservados para la comunidad actual y futura, porque forman o pueden formar parte de su identidad, entendida como conciencia colectiva de dicha sociedad.


En otras palabras es una red que une el pasado con el presente nutriendo nuestra identidad cultural y memoria colectiva, el pasado con la huella de los testimonios físicos y el cúmulo de experiencias culturales transmitidas de generación en generación y el presente con la relectura dinámica que hacemos de la diversidad de los bienes heredados, manifiesta en la apropiación social.


La Dirección de Cultura lugar de encuentro donde convergen diversos saberes científicos, técnicos y sociales posee un cúmulo de recursos con valor cultural integrado por bienes tangibles e intangibles, reunidos a lo largo de más de seis décadas, que deben ser resguardados, protegidos y dados a conocer.

La Unidad de Patrimonio Cultural, adscrita a la Dirección de Cultura es la encargada de preservar sus bienes culturales tangibles e intangibles a través del registro, protección y puesta en valor, y se articula con la Comisión de Patrimonio Cultural, para contribuir a la construcción y sensibilización de una comunidad universitaria respetuosa de su memoria histórica e identidad cultural.

La Unidad de Patrimonio Cultural se propone crear las acciones necesarias para la conservación del patrimonio cultural de la Dirección de Cultura, que conlleven a la permanencia de sus bienes culturales de manera sostenible en el tiempo, para el uso y disfrute de las generaciones presentes y futuras y apoyar a la Comisión de Patrimonio Cultural de la Universidad del Zulia para dar cumplimiento al Reglamento del Patrimonio Cultural, siendo el organismo universitario operativo de referencia en el conocimiento, protección y puesta en valor del patrimonio cultural.

Ser el ente operativo para hacer efectiva la protección, defensa, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de la Universidad del Zulia.


Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público:

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1744026

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2018-09-19
  • Fechas de modificación: 2018-09-19

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España