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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR (VENEZUELA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: VE. 150300. AUSB

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR (VENEZUELA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Centro de Documentación y Archivo de la Universidad Simón Bolívar (Baruta, Venezuela)

Otra(s) forma(s) del nombre: CENDA - USB

Otra(s) forma(s) del nombre: CENDA

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Universitarios

Subcategoría:

Gestión: Otras Administraciones Públicas

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Venezuela

CC.AA./1ª División: Estado Miranda

Provincia/2ª División:

Municipio: Municipio Baruta

Núcleo de Población menor:

Dirección: Sede Sartenejas:Edificio Biblioteca Central, Nivel Jardín, Piso 1 y Sede Litoral: Camurí Grande, Edifl de Aulas, planta baja y edf. de la Biblioteca, nivel sótano, zona postal 1162 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • +58-212-9063137
  • +58 0212-9069000
  • +58 0212-9063111

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2018-09-19

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Universidad Simón Bolívar es una institución pública, gratuita y experimental, creada en 1967. Inició sus actividades académicas en 1970 en el Valle de Sartenejas en Caracas y siete años más tarde en el Valle de Camurí Grande en Vargas. Cuenta actualmente con dos sedes:
Sede de Sartenejas:
Ubicada en el Municipio Baruta, posee 230 hectáreas de terreno en el Valle de Sartenejas, tiene 78 edificios con más de 4000 espacios internos que albergan 190 aulas, laboratorios, oficinas administrativas y de servicios y espacios de circulación, así como un sector recreativo de poco más de 20 hectáreas, que es utilizado por la comunidad interna y externa en especial los fines de semana. La zona de protección ambiental alcanza las 165 hectáreas. Adicionalmente, existen cinco fuentes ornamentales y más de 124.000 metros cuadrados de caminerías y rutas.
Sede del Litoral:
El Valle de Camurí Grande, antigua sede de la Hacienda Camurí, aloja la sede del Litoral, ubicada muy cerca de la Parroquia Naiguatá en el estado Vargas. Posee 112 hectáreas de terreno atravesado por dos ríos y abundante vegetación.
El 7 de noviembre de 1973 fue aprobada, por el Consejo Directivo Universitario, la creación del Servicio de Documentación y Archivo con carácter experimental y sujeto a la posterior aprobación de un reglamento especial. La propuesta fue presentada por los profesores Benjamín Mendoza y Juan Carlos De Agostini, recayendo sobre Julio César Lizárraga el desarrollo de dicho Servicio.

El referido Servicio fue posteriormente elevado a una Dirección con adscripción a la Secretaría de la USB: Centro de Documentación y Archivo (CENDA) de acuerdo a la Resolución del Consejo Directivo Universitario del 19/07/1985.


Su objetivo es planificar, dirigir, coordinar, administrar, supervisar y controlar las actividades del Sistema de Archivo de la USB. Cuenta con cuatro Comisiones Asesoras: Comisión de Archivos Sectoriales, Comisión Redactora de la Gaceta, Comisión Evaluadora de Documentos y Comisión Editora de la Serie Documentos de la USB, Además, cuenta con una Sub-Comisión Operativa de la Serie Documentos de la USB.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1967-01-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo: 1967

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: En los primeros meses de 1967 surgió la idea en las instancias gubernamentales de crear una nueva universidad, con el fin de contribuir a solucionar el problema universitario existente para la época. Es así como el 15-05-1967 se creó la Comisión, integrada por los doctores Luis Manuel Peñalver, Luis M. Carbonell, Mercedes Fermín, Miguel Ángel Pérez y al Ing. Héctor Isava, que realizaría el estudio y el informe sobre la creación de un Centro de Educación Superior en aquellas ramas de la enseñanza que convinieran al desarrollo económico y social del país.

Dos meses más tarde, el 18 de julio de 1967, el Dr. Raúl Leoni, Presidente de la República, firmó el decreto N 878, mediante el cual se creó la Universidad como Instituto Experimental de Educación Superior con el nombre de Universidad de Caracas, destinada a instituir los estudios y las investigaciones de carácter científico, tecnológico y humanístico que requería para ese momento el país.

El 30 de diciembre de 1968 se nombraron las primeras autoridades rectorales: Eloy Lares Martínez, como Rector y Francisco Kerdel Vegas y Miguel Angel Pérez, Vicerrector y Secretario, respectivamente.

El 1º Reglamento se dictó el 4-03-1969. Posteriormente, numerosos integrantes de la comunidad universitaria, la Academia Nacional de la Historia, la Sociedad Bolivariana de Venezuela y otras instituciones manifestaron su deseo de que la Universidad se vinculara al nombre del Libertador. El 9-07-1969, el decreto N 94, cambió el nombre por Universidad Experimental Simón Bolívar.

Días más tarde, el 15 de julio, las nuevas autoridades tenían nombre y apellido: Ernesto Mayz Vallenilla, Francisco Kerdel Vegas y Federico Rivero Palacios, como Rector, Vicerrector Académico y Vicerrector Administrativo.

El 19-01-1970, con la asistencia del presidente de la República, Dr. Rafael Caldera, se inauguró solemne y oficialmente la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar en la antigua hacienda de Sartenejas ubicada en el valle que lleva el mismo nombre. Desde entonces esa fecha se conmemora cada año como el aniversario del inicio de las actividades docentes uesebistas.

Aunque las clases comenzaron en enero de 1970, las carreras profesionales se establecieron casi un año después del período de un ciclo básico común. El ciclo profesional de la Universidad Simón Bolívar comenzó con cinco carreras: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Licenciatura en Matemáticas y Licenciatura en Química. Dos años después se crearon tres nuevas carreras: Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Computación y Arquitectura. En el 74 arrancó la Licenciatura en Física, Urbanismo e Ingeniería de Materiales, en el 75 la Licenciatura en Biología, en el 90 Ingeniería Geofísica y en 1991 Ingeniería de Producción.

El 14-12-1970 se crearon los Decanatos de Estudios Generales, de Estudios Profesionales y el Decanato de Estudios de Postgrado para atender la necesidad de formar investigadores y especialistas del más alto nivel. El 11 de enero de 1971 fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Universidades las Especializaciones en Filosofía, Ciencias de la Salud, Urbanismo, Economía y Administración.

Para cubrir las necesidades en la formación de técnicos superiores en el país, el 16-01-1976 se aprobó la creación del Núcleo Universitario del Litoral, el cual fue inaugurado el 12-02-1977 en una antigua hacienda del Valle de Camurí. Inició sus actividades académicas el 23 del mismo mes. En esta sede la USB ofrece un conjunto de carreras técnicas en las áreas industrial y administrativa.

El 4-02-1976 por resolución del Consejo directivo N0. 76-02, se aprobó la creación del Decanato de Investigaciones. El 18-07-1995 en el Decreto No 755 emanado de la Presidencia de la República,Dr. Rafael Caldera otorga autonomía a la Univ. Simón Bolívar.
El 10-07-1997 se crearía a División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales y el Decanato de Extensión.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 0

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Sólo podrán solicitar documentos en préstamo las Autoridades de la Universidad, Directores de División, Asesor Jurídico, Decanos, Jefes de Departamentos, Directores Administrativos y cualquier funcionario de la Universidad debidamente autorizado por éstos. Los préstamos de documentos deberán efectuarse conforme a las normas establecidas en el procedimiento y mediante la forma "Solicitud de Documentos", con el objeto de llevar el debido registro y control de préstamos. La duración del préstamo será de cinco (5) días hábiles. En los casos necesarios el usuario podrá solicitar una extensión o renovación del mismo.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: de 8:30 a 12:00 y de 13.00 a 16:00 horas

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1744027

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández
  • Usuario Modificación:
    • Login: i00157
    • Nombre Apellidos: Mª Josefa Villanueva Toledo

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2018-09-19
  • Fechas de modificación: 2018-09-26

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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