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Detalle Archivo


ARCHIVO GENERAL E HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA (ARGENTINA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: AR. . AGHUC

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL E HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA (ARGENTINA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Universitarios

Subcategoría:

Gestión:

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Argentina

CC.AA./1ª División: Provincia de Córdoba

Provincia/2ª División:

Municipio:

Núcleo de Población menor:

Dirección: Obispo Trejo 242 1° piso, 5000 Córdoba 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (0351) 4332132

Fax:

  • 0054-351-4332132

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Vassallo
  • Nombre: Jaqueline
  • Cargo: Directora
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2018-09-21

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo de la UNC fue creado por los jesuitas, fundadores del Colegio Máximo, que en 1621 se convirtió en Universidad particular. El mismo aparece mencionado en las Constituciones dictadas por Andrés Rada, en 1664.

En 1767, y con motivo de la expulsión de los jesuitas, se dispuso el traslado de los documentos a Buenos Aires, y quedaron bajo al custodia de la Junta de Temporalidades.

Por ese entonces, Francisco de Paula Bucareli- encargado de la deportación de los jesuitas y de la incautación de sus bienes en el Río de la Plata-, mandó guardar “el mayor cuidado en la aprensión de los papeles, tanto por los intereses temporales como para penetrar los misterios ocultos de su gobierno”. Y dispuso también su conducción al fuerte de Buenos Aires, donde quedaron “en unos cajones cerrados y abiertos sobre ellos, sueltos algunos, otros en estantes y arcas y otros en el suelo”, según el acuerdo de la Junta Superior Provincial de Temporalidades de Buenos Aires, del 25 de septiembre de 1770.

Sin embargo, a los pocos años, los franciscanos, que quedaron a cargo de la Universidad, gestionaron el reintegro de los documentos, y fue así como algunos de ellos regresaron al archivo, salvo los libros contables.

Las Constituciones de San Alberto de 1784, también incluyeron disposiciones sobre el archivo, disponiendo que debía hacerse un inventario y que el Secretario estaría a cargo del mismo.

Años más tarde y en plena época de la Universidad provincializada una nueva constitución dispuso que el rector debía disponer que se ordenara el archivo, se identificaran y conservaran los documentos de importancia y se descartaran los demás. Asimismo, señalaba que el archivo permanecería en la sala del Claustro, de donde no podía extraerse ningún documento sin permiso del Rector.

Este control sobre el acceso a los documentos del archivo continuó en tiempos de la nacionalización de la Universidad.

Sucesivos estatutos dictados a lo largo del siglo XIX y las primeras décadas del XX confirmaron esta política, como también la órbita institucional de dependencia: primero el Secretario y luego, el Pro Secretario de la UNC.

En la actualidad esta unidad de información depende del Rectorado, y específicamente, de Secretaría General (Resolución Rectoral N° 477/72).

El Archivo General e Histórico constituye una unidad de apoyo académico-administrativo, que custodia la documentación universitaria y tiene como función reunir, organizar y preservar el patrimonio documental de la Universidad pública.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El edificio donde funciona el Archivo está ubicado en el primer piso del Antiguo Edificio del Rectorado que junto con la Iglesia y Convento de la Compañía de Jesús, Capilla Doméstica y Colegio Nacional de Monserrat conforman la denominada Manzana Jesuítica, que fuera declarada por la Unesco (en Cairns Australia) como Patrimonio Cultural de la Humanidad (año 2000).
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 0

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Para tener acceso a los documentos conservados en el Archivo General e Histórico de la UNC, todos los usuarios deberán acreditar su identidad (con DNI o Pasaporte) y llenar una ficha de consultante. los consultantes extranjeros deberán acreditar su identidad con pasaporte acompañando carta de presentación, requisito que no se aplica a consultantes nacionales.

Los documentos sólo pueden ser consultados utilizando guantes de latex descartables y tomando nota con lápiz.

Se permite a los consultantes tomar fotografías digitales de los documentos de su interés, siguiendo las recomendaciones del personal de la Sala de Lectura.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Los usuarios podrán solicitar la digitalización de documentos al personal del Archivo.

    El usuario podrá solicitar certificación que acredite su consulta en el repositorio.

    El Archivo General e Histórico de la UNC cuenta con una Biblioteca especializada donde se conservan principalmente publicaciones relacionadas con la Archivología.La misma sirve de apoyo tanto al personal de la institución como a los consultantes del Archivo que necesiten algún tipo de información complementaria.

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: de lunes viernes de 8:30 a 13:30 y de 15:00 a 16:30

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1744093

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2018-09-21
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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