Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO CORPORACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL URABA (COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 5045. ACDS

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO CORPORACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL URABA (COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre: CORPOURABA

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Otras categorías de Archivos

Subcategoría:

Gestión:

Ciclo Vital:

  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Antioquia

Provincia/2ª División:

Municipio: APARTADO

Núcleo de Población menor:

Dirección: Calle 92 Nº 98-39 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 01800040006
  • 8281001
  • 8281022

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Paredes Zuñiga
  • Nombre: Vanesa
  • Cargo: Director general
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Bena Castaño
  • Nombre: Luz Astrid
  • Cargo: Encargada de Archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2018-10-23

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El archivo se funda a partir de la creacion de la corporacion en 1987, cuando cambia de domicilio al municipio de Apartado, en las instalaciones de CORPOURABA, después de trasladarse a la sede principal donde se viene adelantando la función, procesos y servicios archivisticos que componen la gestion documental.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Ley 99 de 1993, Art.31 y 40

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: En 1962 las corporaciones multinacionales United Brands (Chiquita), Castle & Cooke (Dole) y Delmonte, controlaban el mercado del banano en el mundo. Entre 1963 nace Augura como la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Urabà. Aires de división “El Gran Urabà”. La creación de la CVC 1954, la CAR 1961 y la CQR 1964. Ley 65 de 1968, Art. 24 “Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabà”,adscrita al ministerio de agricultura con función desarrollo regional de regulación de los precios del banano para la exportación con sede Medellín; autonomía administrativa, junta directiva y gerente. Jurisdicción: Arboletes, Apartado, Turbo, Chigorodò, Murindo, Mutata y Dabeiba D. 100/1969. En 1975 se cambia de domicilio al municipio de Arboletes (se ajunta estatuto) D. 1189/75. Se le quita a CORPOURABA la función de regulador de precios del banano para exportar y de desarrollo regional. En 1976 se adscribe CORPOURABA al Departamento Nacional de Planeación (D. 117/76). Se ajustan funciones en materia de planificación regional pasando de ser ejecutoria de obras públicas a promotora y orientadora del desarrollo regional (planificadora). En 1987 se cambia de domicilio del municipio de Arboletes al municipio de Apartado; aparecen funciones para promover y adelantar programas de manejo y aprovechamiento de RNR. Amplia la jurisdicción a 14 municipios hasta el municipio de Frontino. En la Ley 99 de 1993, Art. 40 "Creación de CORPOURABA como CORPORACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL URABA", con funciones especiales: • Planeación global. • Fomentar la interacción de las comunidades tradicionales y de sus métodos ancestrales de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. • Propiciar, con la colaboración nacional e internacional la generación de tecnológicas apropiadas para la utilización y la conservación de la cuenca del bajo Atrato. • Promoción de la investigación científica y transparencia de tecnología. • Promover la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos bióticos y abióticos de la región. • Dirigir el proceso de planificación regional de uso del suelo para mitigar o desactivación presiones de explotación inadecuada.

Atribuciones, fuentes legales: Acuerdo del consejo directivo Nº 100-02-02-01-0011-2016

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente: 1978-01-01

Fecha del documento más antiguo: 2013-12-31

Descripción somera de los fondos:

Corporacion para el desarrollo sostenible del uraba-CORPOURABA : Este fondo contiene documentos producidos en ejercicio de las actividades originadas de las cuales encontramos resoluciones, salvocuctos, autos, contratos, comprobantes de ingresos y egresos, PQRDS

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 1

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Los documentos se solicitan por correo electrónico institucional dirigido al encargado del archivo y al auxiliar.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 7:00 - 17:30

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1745039

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: 890907748-3
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Camilo Andrés Moreno
  • Usuario Modificación:
    • Login: Nieto
    • Nombre Apellidos: Nuria Nieto Mate

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2018-10-23
  • Fechas de modificación: 2019-01-17

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España