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Detalle Archivo


ARCHIVO ALCALDÍA MUNICIPAL DE CARACOLÍ (COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 5142. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO ALCALDÍA MUNICIPAL DE CARACOLÍ (COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión:

Ciclo Vital:

  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Antioquia

Provincia/2ª División:

Municipio: CARACOLI

Núcleo de Población menor:

Dirección: CRA 21 N° 20B - 05 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 31283360330
  • 8336025
  • 8336026

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: GIRALDO VELASQUEZ
  • Nombre: LUIS EMILIO
  • Cargo: ALCALDE
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: CASTRILLON GARCIA
  • Nombre: JEIMY KATHERINE
  • Cargo: Encargado del Archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2018-10-24

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

En el municipio de caracolí hasta el año de 1992, no contaba con oficina de archivo y correspondencia, esta fue creada mediante acuerdo Nro. 028 del 28 de diciembre de 1992 por el Honorable Concejo Municipal; luego para el año de 1997 la administración realiza Convocatoria para proveer el cargo de Archivo y Correspondencia en carrera administrativa. En el año 2000 se ajusta el manual de funciones y se denomina Auxiliar Administrativo Recepción y Archivo, denominación que permanece hasta el 15 de septiembre de 2004, año en que el municipio suprime la Planta de Cargo, quedando a la deriva el cargo de Auxiliar Archivo y Correspondencia, pues estas funciones las ejerce el Auxiliar Administrativo Almacén y este a su vez tiene otras funciones a su cargo, por lo que se hace ineficiente la operatividad de dicho cargo. Desde la fecha de creación del cargo de Archivo, es decir, desde el año 1992 hasta el año 1995, el archivo era una bodega de documentos inservibles que impedía la búsqueda e identificación de los mismos; pero a partir del año 1996 se logra un espacio más amplio en las instalaciones de la Alcaldía Municipal y se logra una organización más adecuada de los documentos, permitiendo con facilidad la búsqueda de información y en el año 2005, se traslada la oficina de archivo a un espacio entre la casa de la cultura

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Acuerdo N° 028 del 28 de diciembre de 1992

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El municipio de Caracolí se encuentra ubicado al Nordeste del Departamento de Antioquia, en la región del Magdalena Medio, a una distancia de Medellín de 143Km, cuenta con 15 veredas, la mayoría con acceso carreteable. Caracolí, inicialmente se fundó en un caserío que se llamó Sardinas de la Plata, se establecieron en este lugar pocas casas con su capilla humilde, en ese entonces existía la línea férrea las cuales llegaban hasta donde hoy es el municipio, habiéndosele dado el nombre de CARACOLÍ por existir en ese territorio abundancia de árboles con este nombre. El caserío de Sardinas de la Plata es hoy en día la vereda Sardinas. En el año de 1976, por obra del señor Rodolfo Ceballos, oriundo de de Santo Domingo (Antioquia) se construyeron unos 40 ranchos de paja, lo que hoy es la calle del comercio, que alquiló y vendió a otros colonos. Caracolí tuvo su época de oro en 1945 a 1952, cuando existieron fábricas de gaseosa de los hermanos José Ivan Luna. Caracolí tuvo su imperio comercial por aquella época cuando desde el Jordán llegaban los arrieros con 40 ó 50 mulas para cargar el tabaco, cerveza y gaseosa; además otros artículos que eran distribuidos al por mayor en las agencias existentes en ese tiempo. Además abundaba la producción de frijol, maíz, panela y otros artículos los cuales eran despachados por el ferrocarril hacia Medellín.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente: 1967-01-01

Fecha del documento más antiguo: 2016-12-31

Descripción somera de los fondos:

Alcaldía Caracolí: en este se evidencia actos administrativos, comprobantes de egresos

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

SE REQUIERE SOLICITUD POR ESCRITO Y RADICADO ANTE LA RECEPCIÓN MUNICIPAL, LUEGO DIRIGIDO AL FUNCIONARIO CORRESPONDIENTE

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: Sí

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 - 17:30

Cerrado al público: 12:00 - 14:00

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1745043

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: 890981107-7
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Camilo Andrés Moreno
  • Usuario Modificación:
    • Login: Nieto
    • Nombre Apellidos: Nuria Nieto Mate

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2018-10-24
  • Fechas de modificación: 2019-01-16

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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