Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO ALCALDIA MUNICIPAL DE CALDAS BOYACÁ (COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 15131. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO ALCALDIA MUNICIPAL DE CALDAS BOYACÁ (COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión:

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Boyacá

Provincia/2ª División:

Municipio: CALDAS

Núcleo de Población menor:

Dirección: Carrera 3 N° 2-09 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 320499 4583

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: CASTELLANOS CORTES
  • Nombre: ZAMIR EDUARDO
  • Cargo: ALCALDE
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: CONTRERAS ROJAS
  • Nombre: RAFAEL ANTONIO
  • Cargo: Encargado del Archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2018-10-24

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El archivo de la entidad cuenta funciona en la actualidad en el edificio de la administración municipal, contamos con un gran fondo acumulado el caul ha sido intervenido en el pasado proceso en el cual se ha reducido drasticamente la documentación y con esto se afecto en gran parte la memoria historica de la entidad, para la docmentaión producida desde el año 2012 en adelante se encuentra parcialmente organizada e inventariada más es necesario aclarar que se realizaran trabajos a fin de aplicar lo dispuesto por las normas archivisticas, tambien se cuenta con recursos para la construccion de las instalaciones para el archivo municipal buscando que este cumpla con los requisitos necesarios para el almacenaamiento de la documentacion.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El municipio de Caldas fue fundado el 22 de octubre de 1837, por Gregorio Ángel, quien le dio el nombre en honor a Francisco José de Caldas, personaje de la Independencia de Colombia,En 1811, cuando se separó Chiquinquirá de la provincia de Tunja, pasa a ser parroquia dependiente de este municipio. Finalmente el 14 de mayo de 1836, se impartió la aprobación eclesiástica como municipio, posterior al concepto favorable de la Cámara de la Provincia de Cundinamarca el 9 de octubre de 1835. El 1 de marzo de 1837, el Congreso autoriza a la gobernación de la Provincia de Vélez la creación del nuevo municipio, el cual en su momento se componía de las siguientes veredas: Quipe, Vueltas, Palmar, Hato de Susa, Playa, Alisal, Boca de Monte, Cubo y Chingaguta. Finalmente la provincia de Vélez, el 28 de agosto de 1837, aprueba la creación del distrito parroquial quitando dos veredas, Hato de Susa y Hato Grande, que entraron a formar parte de la Villa de Chiquinquirá.El municipio está ubicado en el departamento de Boyacá, en la Provincia de Occidente, sobre la cordillera oriental. Cuenta con una extensión aproximada de 88 kilómetros cuadrados. Se halla a 5º. 33’ 24’ de Latitud Norte y a 73º 52’ 08’’ de Longitud Oeste. Está situado a 90 km de la ciudad de Tunja capital del departamento y a 9 km de la ciudad de Chiquinquirá cabecera de la provincia. Limita por el norte con Chiquinquirá, Pauna y Briceño; por el sur con Simijaca; por el Oriente con parte de Chiquinquirá y Simijaca y por el Occidente con Buenavista y Maripi. Ccontamos con una poblacion que basa su economia en la produccion netamente agropecuaria dedicados a la produccion de leche como eje fundamental de la economia familiar, seguida de cultivos como papa,zanahoia ,maiz, arveja, frijol entre otros y a suvez se realiza la apicultura.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 1495

Fecha del documento más reciente: 2012-01-01

Fecha del documento más antiguo: 2016-12-31

Descripción somera de los fondos:

ALCALDIA MUNICIPAL DDE CALDAS BOYACA : En este fondo encontramos la contratación del año 2012 a 2016, realizada por la administración municipal la cual se encuentra de manera organizada cronologicamente y a su vez por series, se cuenta con una base de exel para la localizacion de la documentacion, más es preciso la intervención para la corecta dispocición de la documentacion. / ALCALDIA MUNICIPAL DDE CALDAS BOYACA : En este fodo encontramos la documentación producida por la entidad en el paso de los años de su funcionamiento, podemos encontrar variedad de documentacion como resoluciones, decretos, proyectos de acuerdo, historias laborales, contratos entre muchos mas.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Se reciben las distintas solicitudes y se realiza el proceso solicitado ya sea copias y en el caso de consulta se registra en la planilla de control de prestamo y consulta de documentos.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: Sí

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 - 17:00

Cerrado al público: 13:00 - 14:00

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1745048

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: 891801796-4
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Camilo Andrés Moreno
  • Usuario Modificación:
    • Login: Nieto
    • Nombre Apellidos: Nuria Nieto Mate

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2018-10-24
  • Fechas de modificación: 2019-01-17

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España