Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO ALCALDÍA MUNICIPAL DE TIBIRITA EN CUNDINAMARCA (COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 25807. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO ALCALDÍA MUNICIPAL DE TIBIRITA EN CUNDINAMARCA (COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión:

Ciclo Vital:

  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca

Provincia/2ª División:

Municipio: TIBIRITA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Carrera 4 # 5 - 21 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 3187947935
  • 8566027
  • 8566027

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Vaca Castillo
  • Nombre: María Patricia
  • Cargo: ALCALDE
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Arèvalo Lobaton
  • Nombre: Josè Antonio
  • Cargo: Encargado del Archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2018-10-25

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo comienza a funcionar conformando el comité de archivo del municipio de Tibirita en el año 2002 mediante Resolución 20 de junio de 2002. ubicando los documentos en un cuarto donde antes funcionaba la carcèl del municipio, aquí se almacenaba la documentacion amarrada por paquetes con pitas o hilos separando por años. En este tiempo aun no se le daba la importancia necesaria a "EL ARCHIVO" No se contaba con un empleado esto la hacia el guardian de la carcel. En el año 2010 nuevamente se trata de hacer una organizacion del archivo pero vuelve a fracasar. En vista de la presion del gobierno central en el año 2015 se retoma nuevamente y se crea el decreto 161 de agosto 14 " Por medio del cual se restructura el comite de Archivo del Municipio de Tibirita Cundinamarca" y el decreto 221 de diciembre 29 de 2015 " POR EL CUAL SE APRUEBA LAS TABLAS DE RETENCION DOCUMENTAL DEL MUNICIPIO DE TIBIRITA CUNDINAMARCA" En el momento se trabaja para realizar inventarios, cuadro de clasificacion documental, programa de gestion de documentos entre otros.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): En la actualidad se esta investigando el acto administrativo de fundado el Municipio de Tibirita Cundinamarca Según el acuerdo 013 de diciembre 19 de 2014 el area de archivo esta asignado como una de las funciones de la oficina de Tesoreria

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Según la academia historica de cundinamarca ROBERTO VELANDIA tomo IV DE la academia colombiana de historia sociedad Bolivariana de colombia academia historica de cundinamarca Tibirita constituye con Manta y Macheta la trilogia de pueblos de este valle, fertil y exuberante hasta los dias de hoy. Esta situado sobre el antiguo camino al valle de tenza y tunja que iba pòr lo alto de las laderas su primer encomendero fue cristobal arias de monroy soldado de quesadade uienhereso su hija " doña francisca arias de Monroy, a ocho dias del mes de julio de mil quinientos noventa y tres años el señor licenciado Miguel de Ibarra, oidor visitador general, a suso dicho dijo por cuanto sumerced ha visto por vista de ojos todas las tierras andadas del sitio de esta poblacion con la de macheta y manta y conforme a lo que la dicha visita y digencias en la visita fecha ha resultado, ha mandado poblar a los indios que en la parte e sitios que en el auto de dicha poblacion quedan declarados, y atento aque esta mandado que los indios de la poblacion de Manta se reduzcan y pueblen en este sitio y que con ellas hay parece haber trescientos y treinta y seis indios utile,s sin sus mujeres hijos e familiares que se en cantidad de otras quinientas piezas sin los ausentes que se han de reducir y teniendo atencion a que todos han de ser juntos y congregados en este dicho sitio, que han menester tirerras en cantidad que les baste para su sustento e labranzas, ejidos comunidades para los ganados que tienen y de aqui adelante tuvieren , por tanto mandaba de sus labranzas, e manda dar por alli dosmil y seisientos pasos,por convenir..."

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente: 2008-01-02

Fecha del documento más antiguo: 2015-12-31

Descripción somera de los fondos:

Alcaldía Municipal : En este fondo encontramos todas las series documentales de Despacho Alcalde, Planeacion, Tesoreria, y otros

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

La persona interesada en obtener alguna informacion del archivo central debe dirigir un escrito a la Oficina de la Secretaria del Despacho del Alcalde donde se radica y direcciona al archivo para entregar la informacion solicitada con el Visto Bueno del Alcalde.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 - 17:00

Cerrado al público: 12.00 - 13:00

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1745101

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: 800.094.782-6
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Camilo Andrés Moreno
  • Usuario Modificación:
    • Login: Nieto
    • Nombre Apellidos: Nuria Nieto Mate

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2018-10-25
  • Fechas de modificación: 2019-01-17

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España