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Detalle Archivo


ARCHIVO SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL (COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 11001. ASDIS

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL (COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Territoriales

Subcategoría:

Gestión:

Ciclo Vital:

  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca

Provincia/2ª División:

Municipio: BOGOTÁ

Núcleo de Población menor:

Dirección: Carrera: 7 # 32 -12 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 3279797

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Vélez Valencia
  • Nombre: Cristina
  • Cargo: Secretaría de Despacho
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: VACA LINARES
  • Nombre: GINA ALEXANDRA
  • Cargo: Encargado del Archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2018-10-29

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Secretaría Distrital de Integración Social data de 1960, con el nombre de Departamento Administrativo de Protección y Asistencia Social – DAPAS, mediante el Acuerdo 78 de diciembre 10 de 1960, dependiente del Alcalde Mayor; el cual tendría a su cargo todas las funciones específicas de asistencia y protección social del Distrito, donde se dio el primer paso para la concentración administrativa y presupuestal de la asistencia pública en la ciudad de Bogotá. Este acuerdo del Consejo se respaldaba en el Artículo 19 de la Constitución de 1886, que contemplaba la responsabilidad estatal para la asistencia y protección pública; el Acto legislativo No 1 de 1945 y su correspondiente innovación con respecto a la creación de Departamentos Administrativos; y la exposición de motivos del concejal proponente de la creación del Departamento consignado en el expediente del Acuerdo 122 de 1960. En la exposición de motivos del concejal proponente Ignacio Chiappe se lee: “La creación de este Departamento, tiene el propósito de dar una estructura orgánica a la prestación de los servicios asistenciales a cargo del Distrito, con el fin de lograr la aplicación de todos los recursos a estas labores, a la ejecución de planes encaminados a solucionar problemas de gran magnitud. El abandono de menores, la vagancia infantil y la prostitución, son problemas cuya etiología debe ser objeto de estudios indispensables para tratar de corregirlos en sus profundas raíces. Es preciso canalizar los auxilios que dispensa el Distrito para otro tipo de servicios asistenciales como son los de hospitales, ancianatos, institutos de orientación, rehabilitación y actividades similares a fin de que se invierta dentro de un necesario orden de prioridades en forma que garanticen los mejores resultados.” “La asistencia social es una actividad eminentemente susceptible de ser orientada de acuerdo con el principio científico y técnico, consultando todas las condiciones económicas y sociales del medio. Los planes de asistencia social tienen que estar íntimamente relacionados con los de educación, higiene y vivienda y desarrollarse por tanto en conexión con ellos, sin dejar a las buenas intenciones y a los sentimientos altruistas, la responsabilidad exclusiva de problemas tan complejos como los que han quedado descritos". En esta perspectiva mediante el Acuerdo 66 de septiembre 19 de 1963 se creó la Oficina Central de Hogares Sustitutos dependiente de la Sección de Protección Infantil y la Caja Menor, dependiente de la misma oficina, con el objeto de pagar a los padres sustitutos las cuotas mensuales correspondientes a la atención de los niños puestos bajo su cuidado. Así mismo mediante el Acuerdo 61 de septiembre 19 de 1963 se ordenó la construcción de la Clínica de Conducta. Después de seis años de iniciado el proceso de la institucionalización de la asistencia Pública para Bogotá, el organigrama del DAPAS se había transformado con modificaciones graduales, de tal manera que podemos datar la consolidación, fortalecimiento o creación de instituciones y programas tales como: Jardines Infantiles (1960), Centro de higiene Mental – Clínica de Conducta (1960), Programa de rehabilitación a la prostitución (1960), Servicio de empleo (1960), Granja Australia (1961), Escuela Hogar Bosque Popular (1963), Grupos Familiares (1964), y hogares sustitutos 1967. Este desglose temático por programas se consolidó en términos de estructura y función en el cambio de administración de 1967, cuando se crearon dos Subdirecciones la Subdirección de Asistencia y la Subdirección de Prevención y con ello se atribuyen las competencias que distinguieron los criterios de protección y prevención hasta el año 2000. La Subdirección de Asistencia de la cual dependían: La unidad de diagnóstico, los grupos familiares; los hogares múltiples y la unidad de orientación. La Subdirección de Prevención estaba compuesta por Jardines Infantiles; Sala-cunas; Hogares de Paso; hogares sustitutos, el Servicio de Empleo; Centros Vecinales. Institucionalmente se estableció además mediante el Acuerdo 1 de febrero 13 de 1967 una guardería infantil nocturna, para los niños de las madres que trabajaban en griles, clubes, cafés y restaurantes. En cuanto a la financiación de las Instituciones se constituyó la Lotería de Bogotá lo cual es un acontecimiento para la Asistencia Pública del Distrito Especial y cuyos recursos fueron distribuidos en la siguiente forma: 75% para los programas de la Secretaría de salud Pública y del Departamento de Protección y Asistencia Social, y 25% para el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud. Posteriormente, mediante el Decreto 3133 de 1968 emanado de la Presidencia de la República, se reformó la organización administrativa del Distrito Especial, a partir de la vigencia de ese decreto, el Departamento Administrativo de Protección y Asistencia Social se denominó el Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS).Un cambio en la estructura orgánica del Departamento como tal no se dio este año. Pero en el transcurso hasta 1968 y de este año hasta su primera reestructuración en 1974, se adicionaron programas, entre ellos el Centro de Atención Integral al Preescolar (CAIP) (1968), el Centro único de recepción de niños (1968), los Hogares de paso (1968), los Hogares múltiples (1972), las Adopciones (1972).En 1970, el aumento de la vinculación de las mujeres a la actividad laboral, llevó al Estado a incrementar la oferta de centros de atención a la infancia. En este período de consolidación y establecimiento de los Jardines Infantiles se modificó su funcionamiento interno, mediante el Decreto 576 de 1971 por medio del cual “se adopta una nueva organización para la sección de Jardines y Sala-cunas”. La estructura administrativa para esta época estaba compuesta en el área administrativa por la Secretaría General, Servicios Generales, y la Sección de Investigación y estadística, que tenían a su cargo la atención de aspectos laborales y administrativos, la asesoría directa a la Dirección y programas del Departamento. El área misional continuó en general con la misma orientación, compuesta de una Subdirección de Prevención y una Subdirección de Asistencia. La primera tenía a su cargo los servicios destinados al fortalecimiento de la familia y el mejoramiento de las comunidades a través de los programas de jardines infantiles, sala – cunas, hogares de paso, centros vecinales y bolsas de empleos. La Subdirección de Asistencia tenía los servicios de niñez abandonada a través de los siguientes programas: Unidad de Diagnóstico, Grupos Familiares, Hogares Múltiples, Clínica de Orientación, Bosque Popular, Granja Australia. La Dirección estaba encargada de coordinar el posicionamiento del Departamento como una entidad que promueve la formación integral del individuo. Hacía los años setenta la metodología de intervención se había transformado aunque las temáticas eran las mismas. El Consejo Técnico, para la estructura orgánica de 1974 permaneció con las mismas funciones de asesoría que tenía desde el inicio de su creación. La Secretaría General empezó a tener funciones administrativas de ordenación frente al inevitable crecimiento de la entidad. En 1974 María Isabel Restrepo de Castro, Directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social y Yolanda Pulecio de Betancur, Concejal de Bogotá, presentaron un proyecto de Decreto por el cual se reorganizaba el DABS. La Estructura Orgánica y las Funciones de 1985 En 1985, durante el desempeño del alcalde mayor Rafael de Zubiría Gómez y estando en la dirección del DABS Emma Sofía Cock de Camargo se publicó el documento: Memorias 1960 -1985, que reseña la historia de los primeros 25 años de la entidad. El Organigrama que se presenta a continuación obedece más el producto de una serie de realización, lo cual indica, entre otras cosas, una manera de la administración pública durante este periodo. Es notable la complejidad de la institución para este momento en comparación con la estructura reseñada para 1974:

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): El Acuerdo 257 de noviembre 30 de 2006

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Los primeros pobladores de Bogotá fueron los Muiscas, pertenecientes a la familia lingüística Chibcha. A la llegada de los conquistadores, se calcula que había medio millón de indígenas de este grupo. Ocupaban las tierras altas y las faldas templadas entre el macizo de Sumapaz en el suroeste y el nevado del Cocuy en el noreste, en una extensión de unos 25.000 km2 que abarcan la altiplanicie de Bogotá, parte del actual departamento de Boyacá y una pequeña región de Santander. En esta zona, la población estaba organizada en dos federaciones, cada una bajo el mando de un jefe: la zona suroccidental era dominada por el Zipa, cuyo centro estaba en Bacatá, actual Bogotá. La zona nororiental constituía el dominio del Zaque, cuyo centro era la región de Hunza, actual Tunja. Sin embargo, la población Muisca, a diferencia de la Tairona, no desarrolló grandes ciudades. Los Muiscas, eminentemente agricultores, conformaron una población dispersa que ocupaba numerosas y pequeñas aldeas y caseríos. Además, existían algunas tribus aisladas libres: la de Iraca o Sugamuxi, la de Tundama y la de Guanentá. La ocupación principal de sus habitantes era la agricultura complementada por la caza y la pesca. Sus principales cultivos fueron el maíz, la papa, los fríjoles, las calabazas, los tomates, los cubios, la yuca, el tabaco, la arracacha, la batata, además diversas frutas y hortalizas. En el campo de la minería, la explotación de la sal y de las esmeraldas fue fundamental para su propio uso y para comerciar con otras tribus que les suministraban oro y algodón. Ver información, en: http://bogota.gov.co/ciudad/historia

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 20000

Fecha del documento más reciente: 1960-01-01

Fecha del documento más antiguo: 2018-10-31

Descripción somera de los fondos:

"DAPAS : Historias Sociales, Inventario de Medicamentos, Excusas y autorizaciones de reclamo de bonos / Actas de Junta Directiva, Inventarios Físicos de Bienes e Inmuebles, Actas Comité Operativo Local, Actas de Asistencia y Protección , Actas de Baja, Actas de Comité de Adopción de Menores, Actas de Comité de Egresos y Casos Especiales , Actas de Comité de Jardines Infantiles , Actas de Comité de Trabajadores Ambulantes, Actas de Comité Operativo, Actas de Donación de Bienes e Inmuebles, Actas de Donación de Bienes e Inmuebles , Actas de Inscripción de Representante al Club de Ancianos Veteranos, Actas de Junta Asesora y de Contratos, Actas de Junta Asesora y de Contratos, Actas de Junta de Compras, Actas de Junta Directiva , Actas de Junta Directiva de FONDABS , Actas de Liquidación y Recibo Final de Obra, Actas de Posesión, Actas de Reunión, Actas de Reunión , Actas de Servicio Social de Bachilleres, Actas de Visita , Actas del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias, Actas del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, Acuerdos del Concejo de Bogotá, Atención de Servicios Sociales Centros de Educación Básica Especial, Atención de Servicios Sociales Centros de Educación Básica Especial, Atención de Servicios Sociales de Personas con Discapacidad, Atención de Servicios Sociales del Adulto Mayor, Atención de Servicios Sociales del Adulto Mayor, Atención de Servicios Sociales Familias Gestantes y Lactantes, Auditorías Externas, Autorizaciones de Entrega de Bonos, Autorizaciones de Salida de Elementos , Autorizaciones de Salida de Elementos., Balance General , Balances Generales del Fondo Rotatorio del DABS, Boletines Diarios de Caja Menor, Capacitaciones Técnicas, Certificaciones de Cursos, Certificaciones de Estudio , Certificaciones de Junta Asesora y de Contratos, Certificaciones de Junta Directiva de FONDABS , Circulares Externas, Circulares Internas, Comedores Escolares, Comprobantes de Almacén , Comprobantes de Egreso, Conceptos Jurídicos, Convocator

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 8

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Toda persona tendrá derecho a examinar los documentos oficiales que reposan en las oficinas de la Secretaría Distrital de Integración Social y a que se le expidan copias de los mismos. Sin embargo, existen límites a tal acceso, si la solicitud se refiere a alguno de los registros o documentos que la Constitución y la Ley ordena tratar como reservados o clasificados, la petición se negará. La decisión negativa será siempre motivada, de otra parte los documentos objeto de litigio o controversia familiar que involucre menores solo pueden ser inspeccionados por los vinculados en la misma o previa solicitud de autoridad competente.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: Sí

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: Sí

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 7:00 - 16:30

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1745197

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: 89999961-9
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Camilo Andrés Moreno
  • Usuario Modificación:
    • Login: Nieto
    • Nombre Apellidos: Nuria Nieto Mate

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2018-10-29
  • Fechas de modificación: 2019-01-16

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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