Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO SECRETARÍA DISTRITAL DE HACIENDA DE BOGOTÁ D.C. (COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 11001. ASDH

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO SECRETARÍA DISTRITAL DE HACIENDA DE BOGOTÁ D.C. (COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Territoriales

Subcategoría:

Gestión:

Ciclo Vital:

  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca

Provincia/2ª División:

Municipio: BOGOTÁ

Núcleo de Población menor:

Dirección: AVENIDA CARRERA 30 N° 25 - 90 PISO 4 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 3385000

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: ARBELÁEZ
  • Nombre: BEATRIZ HELENA
  • Cargo: SECRETARIA DE HACIENDA DE BOGOTÁ
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: MARTÍN
  • Nombre: AIDA PATRICIA
  • Cargo: Encargado del Archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2018-10-29

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Con la Ley 72 de 1926 se crea el Secretario de Hacienda, ordenador del gasto. Mediante el Decreto 280 de 1936 firmado por Jorge Eliécer Gaitán como Alcalde se da la primera estructura orgánica de la SDH y estableció la valorización, mejorando el catastro de la ciudad. La estructura de la SDH se consolidó con tres Departamentos: Impuestos, Tesorería y Catastro. El Estatuto Orgánico de Bogotá con Decreto Ley 1421 de 1993, tras promulgarse la Constitución de 1991, estableció en el régimen legal de la ciudad como Distrito Capital y la SDH implementó desde 1994 los autoevalúos. Con la expedición del Decreto 838 de 1993 se reestructuraron las dependencias de la SDH (después de 57 años) y se incorporó la Tesorería Distrital como Dirección de la SDH. Con el Acuerdo Distrital 257 de 2006 la SDH la nombran cabeza del Sector Hacienda. Mediante el Decreto 601 de 2014, la SDH, tendrá como objeto orientar y liderar la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas hacendarias y de la planeación y programación fiscal para la operación sostenible del Distrito Capital y el financiamiento de los planes y programas de desarrollo económico, social y de obras públicas. Respecto al Archivo, en el organigrama de 1937 al 40 se tiene la Sección de Archivo dependiendo del Departamento de Impuestos; como S. de Archivo e Índice de 1946 al 53; como S. de Índices, Estadística y Archivo de 1954 al 62; como S. de Estadística y Archivo de 1963 al 67; como S. de Radicación y Archivo de 1968 al 72; como S. de Archivo de 1973 al 92; como División de Correspondencia, Archivo y Microfilmación de 1993 al 95; como Jefatura de Archivo y Correspondencia de 1996 al 97; como Unidad de Archivo y Corrrespondencia de 1998 al 2000; como Grupo Interno de Archivo de 2001 al 2005; del 2006 al 2014 no es dependencia sino un proceso de la Subdirección Administrativa y como Subdirección de Gestión Documental desde el 2015.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): La SDH se creó mediante la Ley 72 del 29 de noviembre de 1926.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La ciudad de Bogotá es la capital de la República de Colombia, tiene 8.081.000 millones de habitantes según cifra del DANE del 2017, está ubicada en el Centro del país en la cordillera oriental, tiene una extensión aproximada de 33 kilómetros de sur a norte y 16 kilómetros de oriente a occidente y se encuentra situada en las siguientes coordenadas: Latitud Norte: 4° 35'56'' y Longitud Oeste de Greenwich: 74°04'51''; está ubicada entre montañas, estas sirven como barrera natural que restringe el flujo de humedad, influyendo en el régimen de lluvias. La temperatura varía de acuerdo con los meses del año, desde diciembre hasta marzo son altas, al contrario de abril y octubre en donde son más bajas. Su altura media está en los 2.625 metros sobre el nivel del mar. La Administración Distrital está conformada por 15 sectores, los cuales cuentan con entidades adscritas o vinculadas. Bogotá se está consolidando como centro cultural y de negocios, está entre las mejores ciudades de Latinoamérica. Los trece sectores son: Gestión Pública; Gobierno, Seguridad y Convivencia; Hacienda; Planeación; Desarrollo Económico; Educación; Mujer; Salud; Integración Social; Cultura, Recreación y Deporte; Ambiente; Movilidad; Hábitat; Obras y Desarrollo Urbano; Jurídico. El sector Hacienda tiene como cabeza la SDH y cuenta con las entidades adscritas siguientes: La Unidad Administrativa Especial Catastro Distrital -UAECD- y el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones -FONCEP- y como entidad vinculada La Lotería de Bogotá. El presupuesto aprobado de Bogotá para el 2018 es de 20.9 billones de $.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 34478

Fecha del documento más reciente: 1900-01-01

Fecha del documento más antiguo: 2018-10-31

Descripción somera de los fondos:

SDH : Series o asuntos de las tablas de retención y tablas de valoración documental de la Entidad /// CPSDL : Información laboral de los exfuncionarios de las Entidades Distritales Liquidadas (Historias laborales, resoluciones, nóminas y cesantías) /// EDIS: Información laboral de los exfuncionarios de las Entidades Distritales Liquidadas (Historias laborales, resoluciones, nóminas y cesantías) /// EDTU: Información laboral de los exfuncionarios de las Entidades Distritales Liquidadas (Historias laborales, resoluciones, nóminas y cesantías) /// FONDATT: Información laboral de los exfuncionarios de las Entidades Distritales Liquidadas (Historias laborales, resoluciones, nóminas y cesantías) STT: Información laboral de los exfuncionarios de las Entidades Distritales Liquidadas (Historias laborales, resoluciones, nóminas y cesantías)

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

La SDH tiene acceso directo para la ciudadanía, mediante la consulta de la información disponible en la página Web de Hacienda, en el enlace Nuestra Entidad. Dada la reserva tributaria establecida en el Estatuto Tributario, la información de los contribuyentes solo se puede consultar por los propietarios, la cual se puede solicitar mediante comunicación a la SDH en la cual demuestra que es el propietario del predio, vehículo o establecimiento de industria y comercio.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: Sí

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 7:00 - 1:00

Cerrado al público: 12.00 - 13:00

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1745220

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: 899999061-9
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Camilo Andrés Moreno
  • Usuario Modificación:
    • Login: Nieto
    • Nombre Apellidos: Nuria Nieto Mate

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2018-10-29
  • Fechas de modificación: 2019-01-16

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España