Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO ALCALDIA MUNICIPAL DE GUAYABAL DE SIQUIMA (COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 25328. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO ALCALDIA MUNICIPAL DE GUAYABAL DE SIQUIMA (COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión:

Ciclo Vital:

  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca

Provincia/2ª División:

Municipio: GUAYABAL DE SIQUIMA

Núcleo de Población menor:

Dirección: CALLE 3 No. 4-05 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 3134852825

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: VERA SIERRA
  • Nombre: SERGIO PAUL
  • Cargo: ALCALDE
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: PRIETO DIAZ
  • Nombre: IRMA AMALIA
  • Cargo: Encargado del Archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2018-11-07

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El archivo se inicia a partir del 2008 donde se hace la recopilación de toda la información la cual se encontraba en un cuarto de la Alcaldia Municipal se comienza a organizxar por depedencias ; se ubica en carpetas se hace la limpieza quitar gancho foliar y recuperar información que se encontraba deteriorada, luego se hace la separación de los documentos a donde corresponden por cada dependencia luego se colocan en las cajas especial para archivos se hace la foliación respectiva de todo el archivo teniendo en cuenta las normas ,despues se hace la selección por dependencias y se ubica el archivo en un lugar desinfectado con la respectiva estanteria y numerando las cajas y las carpetas y estableciendo una organización adecuada del Archivo, se realizo un invetario luego se hizo una reunión para organizar el Comité de archivo, tmabién se realizo los actos administrativos de Creación del archivo, tablas de valoración y tablas de retención documental .

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Decreto No,. 073 Diciembre 7 de 2009

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El Municipio de Guayabal de Síquima fue habitado por los indigenas panches que eran gobernados por el cacique Siquima, que significa Vuestro arroyo se distinguia entre la comarca por sus poesías de guerra; en cada lunación reunía y ejercitaba a sus subditos en el manejo de las armas era considerado un gran cacique,todos dictababan las leyes a su antojo basados unicamente en algunas normas tradicionales y en sus instintos de venganza leyes que se cumplian en una forma barbara, El cacique Siquima contaba con otros caciques como el Manoa, el Chiniata y la Chocoana, los paches eran guerreros y ambicionaban territorios, el indio Panche tenia la tez cobriza el cabello negro,los ojos pequeños y oscuros y la nariz curva. El idioma panche tenia muchos modismos por la intromisión de palabras procedentes de otras tribus, el calendario estaba a cargo de los jeques,el Cacique Síquima tuvo su asiendo en la quebrada el Chiqui persona sagrada lugar donde se levantaron los bohios del cacique,eran idolatras reconocían ciertas verdades supremas tales como la innmortalidad del alma y el juicio final.Buscaban cumbres y montañas para sepultar los cadaveres de sus personajes .

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 4

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Alcaldia Municipal Guayabal de Síquima: En este fondo se encontró decretos administrativos, resoluciones, comunicaciones enviadas,recibidas,acuerdos,derechos de petición, actas,circulares / Alcaldia Municipal Guayabal de Síquima : En este fondo se encontró documentos generados por Secretaria de Gobierno, Comisaria de Familia,Inspección de Policia, Sisben,umta, hay documentos como resoluciones hojas de vida,contratación, derechos de petición comunicaciones enviadas y recibidas ,procesos ,querellas ,circulares. / Alcaldia Municipal Guayabal de Síquima : En este fondo fueron generados los documentos de la Secretaria de Hacienda Municipal donde se encontró

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Solicitud por escrito de la persona que solicita el servicio para dar respuesta a lo solicitado ; se tiene especial cuidado con los entes de control hay que verificar bien la información para dar una respuesta acertada y a tiempo.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 - 18:00

Cerrado al público: 12.00 - 14:00

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1745824

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: 8000946851
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Camilo Andrés Moreno
  • Usuario Modificación:
    • Login: Nieto
    • Nombre Apellidos: Nuria Nieto Mate

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2018-11-07
  • Fechas de modificación: 2019-01-17

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España