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Detalle Archivo


ARCHIVO ALCALDÍA SANTA FÉ DE ANTIOQUIA (COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 5042. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO ALCALDÍA SANTA FÉ DE ANTIOQUIA (COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión:

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Antioquia

Provincia/2ª División:

Municipio: SANTAFÉ DE ANTIOQUÍA

Núcleo de Población menor:

Dirección: CARRERA 9 # 9-22 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 8531101
  • 8531136

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: RIVERA FERNANDEZ
  • Nombre: SAULO ARMANDO
  • Cargo: ALCALDE
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: NANCLARES CARVAJAL
  • Nombre: EDITH JOHANA
  • Cargo: Encargado del Archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2018-11-13

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Como historia de la existencia institucional se tiene como referencia la Ordenanza 27 de 31 de octubre de 1855, en el que se divide el territorio de la Provincia. En relación con El Archivo Histórico “Bernardo Martínez Villa”, este es el resultado de la recuperación de documentos de un depósito contiguo a la Alcaldía de Santa Fe de Antioquia donde estaban amontonados y expuestos a deterioro por humedad, altas temperaturas. En 1976 mediante Acuerdo 034, se crea el Archivo Municipal; su nombre precisamente es el reconocimiento a una de las personas que se preocupó por su recuperación (Decreto 23 de 1988). En 1982 se refleja la preocupación por el descuido y su inminente trasladado a la ciudad de Medellín como lo registra el Acuerdo 03, el cual destina unos recursos para la continuación del proceso de organización. En 1987, se continúa con la creación de la oficina encargada de su manejo. En 1990 mediante convenio entre la Alcaldía y el Tecnológico de Antioquia se realizan actividades de recuperación, clasificación, ordenación, descripción y conservación, este convenio fue reanudado hasta el 9 de septiembre de 1992. La última intervención realizada se inició en el 2007 y culminó en el 2008, fue el Proyecto de Recuperación de la Memoria Documental del Municipio con recursos de un crédito con Ministerio de Hacienda y Crédito Público, administrados a través del IDEA, estos se invirtieron en contratación de servicios Archivísticos con la Universidad Nacional, además de adquirir elementos necesarios para su ejecución como: el archivo rodante, que guarda el resultado de la organización de una parte del fondo acumulado existente representado en fondos como: Gobernación, Prefectura, Jefatura Política, Alcaldía, Administración Principal de Hacienda del Circuito de Occidente, Juez Letrado, Juzgado del Circuito, Juzgado Municipal, Cabildo, Notaría, Personería, existe en este gran patrimonio documentación desde 1.664.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): ORDENANZA 27 DE 1855 / ACUERDO 034 DE 1976

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El Municipio de Santa Fe de Antioquia, fundado el 4 de diciembre de 1541, tiene una extensión de 493 Km2, con una extensión área urbana de 2.1 Km2 y extensión rural de 491.1 Km2; metros sobre el nivel del mar 580, ubicado en el occidente del Departamento de Antioquia, con un clima de 28 grados centígrados, reconocida por haber sido capital del Departamento, por conservar edificaciones de tipo patrimonial por lo que hace parte del Grupo de Pueblos Patrimonio de Colombia, queda a 56 Km, poco más de una hora desde la ciudad de Medellín, aunque es identificado como municipio cálido, lo cierto es que este territorio presenta los cuatro pisos térmicos, lo que amplía aún más el panorama, es productor de café, maíz, fríjol, frutas y ganadería. En el tema de atractivo turístico se manejan opciones de tipo religioso: se cuenta con 7 templos, cuenta con Arquidiócesis, Seminario Mayor, Museo de Arte Religioso, Museo Juan del Corral. Cuenta con actividades ecológicas que incluyen visitas a lugares como "La Casa de las dos Palmas", recorridos por los ríos cauca y tonusco, cabalgatas, caminatas ecológicas. Recorridos por sitios de interés Cultural como los que presenta el Centro Histórico: edificaciones, Museos, Archivos, Palacio Consistorial "Juan Antonio Mon y Velarde" - Casa de Cabildo en 1797, casas de personajes Ilustres de la Ciudad, calles empedradas y las joyerías donde se puede admirar y adquirir el trabajo de orfebrería en oro y plata de nuestros artesanos. También visitas a una obra de comunicación e ícono de la infraestructura "El Puente de Occidente". En otras actividades culturales, se realizan en el mes de abril la Semana Mayor, en el mes de julio fiesta del tamarindo, en el mes de septiembre Festival Fotográfico, en el mes de diciembre: el día 4, aniversario de Santa Fe de Antioquia, le sigue Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia y del 22 al 31 Fiestas tradicionales de los Diablitos que cuenta con mas de 360 años de vigencia.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 252

Fecha del documento más reciente: 1964-01-01

Fecha del documento más antiguo: 2015-12-31

Descripción somera de los fondos:

Gobernación: ACTAS, EDICTOS, AUTOS, DECRETOS, RESOLUCIONES, SOLICITUDES, JUICIOS CIVILES, JUICIOS CRIMINALES. Prefectura: ACTAS, ACUERDOS, CENSOS, CIRCULARES, COPIADORES DE OFICIO, CORRESPONDENCIA, DECRETOS, RESOLUCIONES, DILIGENCIAS DE CONMINACIÓN, DILIGENCIAS DE FIANZA, EXHORTOS, ÍNDICES, INFORMES, INVENTARIOS, LISTAS, NOTAS, POSESIONES, QUEJAS, RECIBOS, REGISTROS, SOLICITUDES, SUMARIOS, TELEGRAMAS. JEFATURA POLÍTICA: ACTAS, ACUERDOS, AUTOS, CENSOS, COMPROBANTES, COPIADORES, CORRESPONDENCIA, DECRETOS, DENUNCIAS, DILIGENCIAS, SUMARIOS, REGISTROS. JUZGADO MUNICIPAL: SUMARIOS, AUTOS Y SENTENCIAS, ACUERDOS, BOLETAS DE PRISIÓN, COPIADORES DE COMUNICACIONES, COPIADORES DE DEMANDAS, COPIADORES DE PODERES, COPIADORES DE SENTENCIAS, ESTADOS DE SUMARIOS, MOVIMIENTOS DE NEGOSCIOS CIVILES Y CRIMINALES, POSESIONES, RADICADORES DE NEGOCIOS, RESOLUCIONES, TELEGRAMAS. Cabildo: ACTAS, ACUERDOS, CORRESPONDENCIA, COPIADOR DE COMUNICACIONES, CUENTAS, COPIADOR DE ACUERDOS, COPIADOR DE FENECIMENTO DE CUENTAS, COPIADOR DE RESOLUCIONES, COPIADOR DE TELEGRAMAS, DECRETOS, INDICES, INFORMES, INVENTARIOS, LISTAS, POSESIONES, LIBROS, PROYECTOS DE ORDENANZA, PROPOSICIONES, REGRISTROS, REGLAMENTOS, RESOLUCIONES, SOLICITUDES, SUMARIOS CIVILES, SUMARIOS CRIMINALES, TELEGRAMAS, REGISTROS DE PROTOCOLOS Y ESCRITURAS. Notaria: ÍNDICES, HIPOTECAS Y REGISTROS, RELACIÓN DE ESCRITURAS OTORGADAS, SOLICITUDES. Personería: ACTAS, CONTRATOS, CORRESPONDENCIA, COPIADOR PAGARÉS.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 12

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Si es investigación Académica, se solicita carta de presentación con la descripción del tema a investigar. Elementos de protección para el acceso (guantes, tapabocas) y previamente solicitud debido al reducido personal (1 solo funcionario para las dos áreas: central e histórico).

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 - 18:00

Cerrado al público: 12.00 - 14:00

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1746148

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: 890907569-1
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Camilo Andrés Moreno
  • Usuario Modificación:
    • Login: Nieto
    • Nombre Apellidos: Nuria Nieto Mate

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2018-11-13
  • Fechas de modificación: 2019-01-16

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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