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Detalle Archivo


ARCHIVO MUSEO CASA DE LA MEMORIA (COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 5001. AMCM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUSEO CASA DE LA MEMORIA (COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos de Instituciones Científicas, Culturales y de Investigación

Subcategoría:

Gestión:

Ciclo Vital:

  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Antioquia

Provincia/2ª División:

Municipio: MEDELLÍN

Núcleo de Población menor:

Dirección: Calle 51 #36-66 Parque Bicentenario, Medellín – Colombia.  

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 5202020 Ext. 126

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: VALDERRAMA
  • Nombre: ADRIANA
  • Cargo: Presidente
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Alonso Escobar
  • Nombre: Jairo
  • Cargo: Subdirector Administrativo (Archivo Administrativo) - Maria Cristina Paton Coordinadora CRAM
  • Fecha de Cumplimentación: 2018-11-13

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Museo Casa de la Memoria fue creado en 2006 —a partir de una iniciativa del Programa de Atención de Víctimas de la Alcaldía de Medellín— con el fin de contribuir desde el ejercicio de la memoria en escenarios de diálogos abiertos y plurales, críticos y reflexivos, a la comprensión y superación del conflicto armado y las diversas violencias de Medellín, Antioquia y del país. Somos un espacio en el corazón de la ciudad donde las memorias del conflicto armado que vive el país tienen un lugar físico y simbólico, desde el que pretendemos actuar en la transformación cultural que anhela Colombia. Somos Memorias Vivas, ver para no repetir. Este espacio es una casa de diálogo y encuentro para entender lo que ocurrió y está ocurriendo en nuestra sociedad, reencontrar la esperanza y pensar en otros futuros posibles. En la actualidad el MCM tiene establecido un sistema de archivo descentralizado sin control central, en donde cada oficina productora o archivo de gestión ejerce el control y la custodia de los documentos que produce, sin la dirección del archivo central. Dentro de la estructura orgánica, la entidad no cuenta con una dependencia denominada Archivo Central, por lo tanto, las políticas en materia de gestión documental son responsabilidad de la Subdirección Administrativa. Los archivos de gestión en el MCM, están constituidos por documentos físicos y electrónicos que gestionan y custodian cada uno de los productores documentales, los cuales se encuentran en distintas unidades de almacenamiento, de acuerdo con las necesidades de cada uno. Se elaboraron y aprobaron los siguientes instrumentos archivísticos: Plan Institucional de Archivos - PINAR, Programa de Gestión documental PGD y Tablas de Retención Documental - TRD

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Acuerdo N 05 de 2015. Por medio del cual se crea el establecimiento público Museo Casa de la Memoria / Acuerdo N 23 de 2017. Por medio de la cual se aprueba la política de Gestión Documental en el Museo Casa de la Memoria

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El Museo Casa de la Memoria es un lugar de encuentro, expresión, participación y reconstrucción de la memoria histórica, de las violencias y el conflicto armado. El Museo ha brindado un amplio número de muestras y acciones a las víctimas entre las que se destaca la exposición: "¡Basta ya!: Colombia, Memorias de Guerra y Dignidad, la conmemoración de la Semana por la Memoria y el día de la solidaridad con las víctimas del conflicto.

Fue un proyecto impulsado por la Alcaldía de Medellín en el año 2006 en el marco del Plan Urbano Integral (PUI) de la zona centro oriental de Medellín, y su proyecto de Parque Bicentenario inaugurado en julio de 2010.

Pretende generar espacios para la investigación social y la documentación especializada en temas de memoria histórica y conflicto en Colombia y garantizar a la ciudad un espacio para la memoria y la reparación simbólica de las víctimas del conflicto armado. Busca garantizar un espacio digno para la preservación de la memoria frente a la violencia de la cual ha sido víctima la ciudad misma y propender por garantías de no repetición.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 42

Fecha del documento más reciente: 2004-01-01

Fecha del documento más antiguo: 2018-10-31

Descripción somera de los fondos:

Fondo Archivo administrativo : La entidad cuenta con un depósito ubicado en el sótano, en el que se almacena información contractual de los años 2013 y 2014 perteneciente al Programa de Atención a Víctimas del conflicto armado de la Secretaría de Gobierno de Medellín; contratos del año 2015 y convocatorias a becas de estímulo no ganadoras del año 2016. En los archivos de gestión se encuentran la documentación de carácter administrativo, técnico y legal producido desde cada oficina desde 2015 hasta la fecha. Recientemente se iniciaron las capacitaciones en Gestión documental para la organización correcta de los archivos, y una vez sea efectivo el proceso de convalidación de las TRD por parte del Consejo Departamental de Archivos se procederá con su aplicación integral y con las transferencias al Archivo Central del MCM, en los casos que aplique. Respecto a la gestión y almacenamiento de los documentos electrónicos, estos se encuentran en los ordenadores de funcionarios y contratistas, o en carpetas de DRIVE compartidas con las personas que lo requieran, actualmente se esta trabajando en una política para controlar, asegurar y centralizar este tipo de información. / Fondo Archivo de Derechos Humanos - Sub fondo Archivo de Testimonios Audiovisual : Testimonios audiovisuales de personas que han tenido relación con el conflicto armado (víctimas, líderes sociales, culturales y comunitarios).

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

"Los datos personales se utilizarán para finalidades iguales, análogas o compatibles para las cuales se recabaron inicialmente, por parte de las áreas administrativas y misionales del Museo Casa de la Memoria. El tratamiento de los datos personales contempla la recolección, almacenamiento, uso, circulación, supresión, procesamiento, compilación e intercambio de los datos que han sido suministrados y que se han incorporado en distintas bases de datos o en repositorios electrónicos de todo tipo con que cuenta el Museo Casa de la Memoria. Esta información será utilizada en el desarrollo de las funciones propias del Museo Casa de la Memoria. – Los datos personales recibirán tratamiento para lograr una eficiente comunicación relacionada con los planes, programas, proyectos, trámites administrativos y misionales, y demás actividades relacionadas con las funciones propias del Museo Casa de la Memoria. – Los datos personales serán la vía de contacto para que el Museo Casa de la Memoria evalué la calidad del servicio y aplicación de encuestas de satisfacción. – Los datos personales serán utilizados para adelantar estudios y análisis estadísticos. – Los datos personales deberán ser conservados cuando así se requiera para el cumplimiento de una obligación legal o contractual con el Museo Casa de la Memoria. – El Museo Casa de la Memoria como entidad gubernamental y en los términos establecidos en la normatividad vigente, actuará como responsable del tratamiento de datos personales. El Museo es una Casa de puertas abiertas a las memorias y a los relatos, a la reflexión y a la conciencia. Se abrieron las puertas para invitar a conocer hechos del pasado que han marcado el presente, para que el dolor despliegue sus aprendizajes y no se repita. Para que juntos edifiquemos la cultura del respeto y el valor de la vida. La memoria es plural, diversa y heterogénea, es patrimonio intangible y tangible. En el Museo aportamos a la construcción una memoria plural sobre el conflicto ar

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 9:00 - 18:00

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1746155

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: 900857221-4
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Camilo Andrés Moreno
  • Usuario Modificación:
    • Login: Nieto
    • Nombre Apellidos: Nuria Nieto Mate

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2018-11-13
  • Fechas de modificación: 2019-01-16

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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