Acceso Colaboradores
Identificador: CO. 25438. AESH
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL PILAR (COLOMBIA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión:
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Colombia
CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca
Provincia/2ª División:
Municipio: MEDINA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Carrera 6 #11-38
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
La Empresa Social Del Estado Hospital Nuestra Señora del Pilar de Medina Cundinamarca, es producto de lograr el desarrollo de un puesto de salud para poder convertirlo en hospital, debido a las necesidades y demanda de salud en la zona por particularidades geograficas que no permiten acceder a los servicios de hospitales relativamente cercanos como el Hospital Departamental de Villavicencio E.S.E en el departamento del Meta. En cuanto al tema del archivo existen dos lugares habilitados para almacenar los documentos que se generan en el archivo de gestion todos los años aunque los documentos estan en cajas y carpetas, se encuentran con las T.R.D., C.C.D., y T.V.D. desactualizadas.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: El Municipio de Medina fue fundado por el doctrinero dominico Fray Alonso Ronquillo en 1620, limitando por el NORTE con el Municipio Ubala (Cund.), Gachala (Cund.) y el Departamento de Boyaca, al SUR con el departamento del META; al ORIENTE con el Municipio de Paratebueno (Cund.) y al OCCIDENTE con el Municipio de Gachala (Cund.). La estabilizacion del poblado no fue temprana ni facil, pues cuando no eran los españoles eran los indios y por consiguiente unas veces habia pueblo y otras no. en 1721 los naturales lo arrasaron y el cura Fray Pedro Tavera tuvo que huir a Gacheta(Cund.). El dos (2) de mayo de 1758 el Alcalde de San Martin Pedro Jose de Mora comunico que habia casas por hallarse los naturales en las montañas, ademas habia iglesia de paja, dos (2) campanas y un cuadro de nuestra señora del Rosario y la poblacion estaba dividida en dos (2) partidos medina y acachocas con un total de 297 indios.
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 324000
Fecha del documento más reciente: 1983-01-01
Fecha del documento más antiguo: 2017-12-31
Descripción somera de los fondos:
Recepcion Hospital Nuestra Señora del Pilar : Este fondo contiene los documentos recibidos de otras entidades tales como oficios para radicar, informacion e invitaciones; tambien los producidos debido al orden del mismo como agendas y libros columnarios / Laboratorio Clinico Hospital Nuestra Señora del Pilar : Este fondo contiene documentos como registros de pacientes, resultados /SIAU Hospital Nuestra Señora del Pilar : Este fondo contiene los informes de PQRS, actas, quejas / Contratacion Hospital Nuestra Señora del Pilar : Este fondo contiene carpetas de contratos / Urgencias Hospital Nuestra Señora del Pilar : Este fondo contiene RIPS, facturas / Odontologia Hospital Nuestra Señora del Pilar : Este fondo contiene RIPS, cuadernos, agendas /Almacen Hospital Nuestra Señora del Pilar : Este fondo contiene ingresos, actas, inventarios, salidas.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 2
Número de ordenadores:
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Se solicita los documentos verbalmente con el compromiso y responsabilidad de devolverlos en buen estado.
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: Sí
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: Sí
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 8:00 - 17:00
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1746156
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España