Acceso Colaboradores
Identificador: CO. 5001. AECF
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO CORPORACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (COLOMBIA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión:
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Colombia
CC.AA./1ª División: Departamento de Antioquia
Provincia/2ª División:
Municipio: MEDELLÍN
Núcleo de Población menor:
Dirección: CARRERA 51 No 52-01 PALACIO DE LA CULTURA PISO 4
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
La Corporación fue constituida el día 24 de octubre de 2013, mediante Acta No. 1, otorgada por la Asamblea de los Corporados, su objetivo general es “Gerenciar la política de acceso y permanencia en la educación superior a través de la promoción, administración, financiación y operación de programas para la educación superior de jóvenes de escasos recursos de estratos 1, 2 y 3 en el Departamento de Antioquia; así como la gestión, promoción y consolidación de mecanismos para la formación en Educación Superior”. Su funcionamiento dio inició con la administración del fondo de becas de la Gobernación de Antioquia entre 2013 y 2014, iniciando con 6.024 becas, y a partir del 2015 hasta la fecha se han otorgado 5.224 becas más por parte de esta; en la actualidad se cuenta un total de 11.268 becas administradas por la Corporación.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: Antioquia, comprendido con una extención territorial de sesentia y tres mil seiscientos doce (63.612) km² y más de seis millones seisientos mil habitantes (6'600.000) es posicionado cómo uno de los departamentos más poblados del Estado Colombiano. El objeto de la Corporación es gerenciar la política de acceso y permanencia en la educación superior a través de la promoción, administración, financiación y operación de programas para la educación superior de jóvenes de escasos recursos de estratos 1, 2 y 3 en el Departamento de Antioquia; así como la gestión, promoción y consolidación de mecanismos para la formación en Educación Superior.El objeto de la Corporación es gerenciar la política de acceso y permanencia en la educación superior a través de la promoción, administración, financiación y operación de programas para la educación superior de jóvenes de escasos recursos de estratos 1, 2 y 3 en el Departamento de Antioquia; así como la gestión, promoción y consolidación de mecanismos para la formación en Educación Superior.Actualmente su causa se extiende en 123 de los 125 municipios que conforman el departamento Antioqueño, y ha beneficiado a más de once mil doscientos (11,200) habitantes de la región concediendo becas para educación superior y apoyo de sostenimiento.
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 120
Fecha del documento más reciente: 2013-02-01
Fecha del documento más antiguo: 2018-05-01
Descripción somera de los fondos:
Corporación para el Fomento de la Educación Superior : Expedientes de Historias de beneficiarios de programas de becas, historias laborales, contratos, comunicaciones oficiales, planes, manuales, informes, procesos, comprobantes contables, libros contables, inventarios y actos administrativos.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
El acceso a la documentación debe realizarse durante horario laboral, teniendo en cuenta las siguientes indicaciones: El usuario debe realizar la consulta mediante los canales dispuestos de telefonia, chat en linea, correo electrónico, o acercarse a la taquilla de correspondencia para hacer la solicitud. El espacio asignado para las consultas será la taquilla de correspondencia, en presencia del responsable de la consulta. En cuanto a las restricciones de consulta, en cumplimiento con los derechos constitucionales a la intimidad (Art. 15), a la información (Art. 20), la Ley 1712 de 2014 "Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional", y al articulo 27 de la ley 594 de 2000 "Ley General de Archivos", todas las personas tendrán derecho a consultar los documentos públicos, siempre y cuando no sean de caracter reservado. Además, la corporación suministrará mediante los medios pertinentes de reprografía la información soportada en los documentos que por su deterioro fisico puedan verse comprometidos durante una consulta.
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 8:00 - 17:00
Cerrado al público: 12.00 - 13:00
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1746271
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España