Acceso Colaboradores
Identificador: CO. 5001. AEM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO AGUAS NACIONALES EPM S.A E.S.P (COLOMBIA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión:
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Colombia
CC.AA./1ª División: Departamento de Antioquia
Provincia/2ª División:
Municipio: MEDELLÍN
Núcleo de Población menor:
Dirección: CRA 58 42 125
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
AGUAS NACIONALES EPM S.A. E.S.P., fue constituida en noviembre del año 2002 con la razón social EPM Bogotá Aguas S.A. E.S.P., domiciliada en la ciudad de Bogotá. Su objeto social es la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, así como las actividades complementarias propias de estos servicios públicos.EPM Bogotá Aguas fue constituida para desarrollar dos Contratos Especiales de Gestión firmados con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, los cuales fueron adjudicados en convocatoria pública internacional por un plazo de cinco (5) años, para finalizar el 31 de diciembre de 2007. A la fecha los contratos mencionados se encuentran debidamente terminados, después de haberse cumplido con la gestión definida en las obligaciones contractuales. En diciembre de 2008 la entidad cambió su domicilio a la ciudad de Medellín y el 01 de junio de 2009, cambió su razón social a AGUAS NACIONALES EPM S.A. E.S.P. La naturaleza jurídica de la Sociedad es una empresa del tipo Sociedad Anónima con carácter mixto Las funciones misionales del DABS presentan en el organigrama una estructura temática que a su vez revela los intereses y poblaciones que tenía la institución. Desde la Dirección de la entidad aparece como organismo dependiente la División de Programación e Investigación. La organización disponía de una Subdirección Operativa con dos oficinas asesoras: la Escuela Agustín Nieto Caballero y el Trabajador Ambulante y una Unidad de Programas Especiales. Las formas de operación del DABS La presente historia narra la evolución de funciones y estructura orgánica que tuvo el Departamento Administrativo de Bienestar Social hasta convertirse en lo que hoy se denomina Secretaría de Integración Social. En los organigramas y descripciones de funciones que se han presentado y las que continúan no se puede observar parte de la infraestructura que queda oculta por la estructura administrativa. Se trata de las instituciones que hacen posible el funcionamiento efectivo de los programas y proyectos que diseñan las oficinas centrales. En otras palabras en los organigramas no aparecen las casas vecinales, jardines, albergues, instituciones para jóvenes, adultos y ancianos que pertenecían al DABS y ahora a la Secretaría Distrital de Integración Social. En varios intentos administrativos el DABS agrupó las actividades que realizaba en centros de atención como la Clínica de Orientación que funcionó entre 1975 y 1990, los Centros de Desarrollo Comunitario, los Centros Juveniles, los Centros Vecinales, las Casas Vecinales, entre otros. Reestructuración del Departamento Administrativo de Bienestar Social - DABS Con el decreto 714 de noviembre 4 de 1994 se reestructura el Departamento Administrativo de Bienestar Social DABS, se adoptó orgánicamente el proceso administrativo el cual se inició con la Constitución de 1991 y se reglamentó con el Decreto Nacional 1421 de 1993. La estructura del DABS de 1994 estaba pensada para promover y dirigir la política social de la ciudad en coordinación con el Consejo Distrital de Bienestar Social. La Misión del DABS era para este tiempo la de: "Atender a las familias en pobreza crítica o miseria y/o prevenir los factores de riesgo social en que está inmersa esta oblación, para su fortalecimiento psicosocial y económico, mediante acciones de gestión conjunta entre el Estado y la Sociedad civil, a fin de lograr su desarrollo humano integral". La reestructuración orgánica que se produce en 1994 es la primera que se desarrolló Oficialmente desde 1985. La estructura estaba conformada por dirección, subdirecciones y divisiones. El cambio en la estructura presentaba concepciones y desarrollos acordes con las políticas de descentralización que tecnificaron la prestación del servicio social. Con respecto a la estructura administrativa, se centralizó a través de la creación de las Subdirecciones de Planeación y Coordinación (con las oficinas de División de Programación y Evaluación, División de Organización y Sistemas y Centro de Documentación) y la Subdirección Administrativa y Financiera (con la División Financiera, División de Recursos Humanos, División de Recursos Físicos y Materiales y la Oficina de Bienes e Inventarios).
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: AGUAS NACIONALES EPM S.A. E.S.P., es una empresa de economia mixta cuyo mayor accionita es Grupo Empresarial Empresas Públicas de Medellin, con domicilio a la ciudad de Medellín ; su área de influencia es a nivel nacional en la prestacion de los servicios de Gerencia de Proyecto, operacion de sistemas de acueducto y saneamiento, recoleccion y disposición de basuras.
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 750
Fecha del documento más reciente: 2002-01-01
Fecha del documento más antiguo: 2018-10-31
Descripción somera de los fondos:
EPM BOGOTA AGUAS : FONDO ACUMULADO / AGUAS NACIONALES : CONTABILIDAD, CONTRATOS, EXPEDIENTES LABORALES
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 90
Número de ordenadores:
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Tiene acceso a la información de archivo, todo empleado o contratista de la empresa que por competencias requiera consultar los documentos para desempeñar sus funciones, aquellos autorizados por su jefe inmediato para realizar tareas especificas y el particulares por medio de petición formal radicada.
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 7:00 - 17:00
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1746272
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España