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Detalle Archivo


ARCHIVO ALCALDIA MUNICIPAL DE SANTA MARIA (COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 15690. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO ALCALDIA MUNICIPAL DE SANTA MARIA (COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión:

Ciclo Vital:

  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Boyacá

Provincia/2ª División:

Municipio: SANTA MARÍA

Núcleo de Población menor:

Dirección: KRA 3 No. 3 - 53 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 3214925737

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: SANCHEZ NIÑO
  • Nombre: RUBEN
  • Cargo: ALCALDE
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: CASTAÑEDA CHITIVA
  • Nombre: MARIBEL NELLY
  • Cargo: Encargado del Archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2018-11-19

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El archivo central del Municipio de santa María inició en un cuarto de la Cárcel Municipal del antiguo palacio Municipa, en el año 2011 se construyo una nueva planta para la administración en la cuál se destino un cuarto para el archivo central, a partir de esta fecha se trasladó el archivo, se sistematizo y se le delegaron funciones a un cargo de Auxiliar administrativo quien es la persona encargada de las consultas y de recibir las transferencias de archivo.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): fue creado como municipio por el Gobierno Departamental mediante ordenanza Número 28 del Primero de Diciembre de 1961, segregando el territorio de los municipios de Macanal y Almeida

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: "El caserío de Santa María, nació hacia 1940 como consecuencia de las necesidades de los viajeros que transitaban por los antiguos caminos de herradura, transportando carga y ganado entre los Llanos Orientales, Guateque y Chocontá. Las largas jornadas hacían obligatorio el descanso de humanos y animales en este lugar, por lo que primero se establecieron posaderos y luego, por la fuerza del uso, se fue parcelando el terreno y poco a poco poblando, dando lugar al levantamiento de una pequeña Capilla. Según relatos citados la población de lo que hoy se conoce como Santa María tuvo su origen en el corregimiento de Horizontes, (hoy vereda del municipio de San Luis de Gaceno), perteneciente al Municipio de Macanal. Tras la violencia generada por la muerte del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán, Horizontes vivió sus consecuencias; éste corregimiento había sido fundado por conservadores, pero en sus límites con el departamento de Cundinamarca, en la región del Guavio, existía el caserío conocido como Villapacheli, donde se habían acentuado grupos de civiles armados de corriente liberal, que entraron en conflicto con las comunidades de origen conservador como lo era la de Horizontes.
El caserío de Santa María, nació hacia 1940 como consecuencia de las necesidades de los viajeros que transitaban por los antiguos caminos de herradura, transportando carga y ganado entre los Llanos Orientales, Guateque y Chocontá. Las largas jornadas hacían obligatorio el descanso de humanos y animales en este lugar, por lo que primero se establecieron posaderos y luego, por la fuerza del uso, se fue parcelando el terreno y poco a poco poblando, dando lugar al levantamiento de una pequeña Capilla.

Según relatos citados la población de lo que hoy se conoce como Santa María tuvo su origen en el corregimiento de Horizontes, (hoy vereda del municipio de San Luis de Gaceno), perteneciente al Municipio de Macanal. Tras la violencia generada por la muerte del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán, Horizontes vivió sus consecuencias; éste corregimiento había sido fundado por conservadores, pero en sus límites con el departamento de Cundinamarca, en la región del Guavio, existía el caserío conocido como Villapacheli, donde se habían acentuado grupos de civiles armados de corriente liberal, que entraron en conflicto con las comunidades de origen conservador como lo era la de Horizontes.
"

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente: 1953-01-01

Fecha del documento más antiguo: 2014-12-31

Descripción somera de los fondos:

1- Secretaria General: La mayor parte de los documentos que constituyen este fondo fueron producidos a partir de 1953, especialmente alberga documentos correspondientes a: Decretos, Resoluciones, oficios, contratación, nomina y pagos seguridad social. 2- Concejo: La mayor parte de los documentos que constituyen este fondo fueron producidos a partir de 1967, especialmente alberga documentos correspondientes a: Proyectos de Acuerdo, Acuerdos, oficios, actas y hojas de vida. 3- Inspección: La mayor parte de los documentos que constituyen este fondo fueron producidos a partir de 1972, especialmente alberga documentos correspondientes a: Denuncios, Querellas, diligencias de caución, conciliaciones, registros de hierro. 4- Planeación: La mayor parte de los documentos que constituyen este fondo fueron producidos a partir de 1994, especialmente alberga documentos correspondientes a: Contratos, oficios, licencias de construcción y subdivisión, palnos, convenios y certificaciones. 5- SISBEN: La mayor parte de los documentos que constituyen este fondo fueron producidos a partir de 1990, especialmente alberga documentos correspondientes a: Encuestas, oficios, desvinculaciones, afiliaciones, Pab, novedades y glosas. 6- HACIENDA: La mayor parte de los documentos que constituyen este fondo fueron producidos a partir de 1945, especialmente alberga documentos correspondientes a: Egresos, contratos, oficios, informes, extractos, conciliaciones, recibos pago impuestos, pagos nomina. 7-DESPACHO: La mayor parte de los documentos que constituyen este fondo fueron producidas a partir del año 2012, especialmente alberga documentos correspondientes a: Informes de Gestión, permisos, actas, oficios, plan de desarrollo, licencias inhumación y tutelas.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Se solicita a la persona encargada del archivo la información requerida, en caso de necesitar consultar una carpeta por varios días se solicita el prestamo de la misma, anotando en el formato la fecha de devolución, el responsable y el No. de folios.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 - 18:00

Cerrado al público: 12.00 - 14:00

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1746520

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: 800029386-6
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Camilo Andrés Moreno
  • Usuario Modificación:
    • Login: Nieto
    • Nombre Apellidos: Nuria Nieto Mate

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2018-11-19
  • Fechas de modificación: 2019-01-17

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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