Acceso Colaboradores
Identificador: CO. 15762. AM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO CONCEJO MUNICIPAL DE SORA (COLOMBIA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión:
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Colombia
CC.AA./1ª División: Departamento de Boyacá
Provincia/2ª División:
Municipio: SORA
Núcleo de Población menor:
Dirección: CALLE 3 N° 2 -35
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El archivo se funda el 05 de enero de 2010, mediante Decreto No 05 las instalaciones del archivo se ubicaron inicialmente en las instalaciones de la Alcaldia Municipal despues se traslada a un edificio construido especificamente para el rchivo. Desde el ño 2014 se vienen adelantando los procesos de organizacion, clasificacion y ordenacion.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: El poblado fue fundado el 12 de agosto de 1556 por Fray Tomás Grijalba Castellanos, quien fue nombrado como el primer cura doctrinero. Hacia el año 1599, y dada la dificultad y poco éxito que había tenido el proceso de evangelización, la Real Audiencia determinó enviar a Luis Henríquez a la provincia de Tunja para que realizara las respectivas visitas a los municipios y determinar cuáles se debían agregar a fin de juntar en cada nuevo pueblo el número mínimo para la fundación del mismo y la posterior construcción del templo doctrinero; es así como en 1599 Henríquez determinó agregar los pueblos de Capitanejo, Capazaine y Furanquira al de Sora, quedando este con un total de 320 nativos útiles, hecho que llevó a la construcción del templo doctrinero. Por orden del corregidor de Justicia Mayor de Tunja José María Campuzano en 1777, fue elevado a categoría de municipio, nombrándose como alcalde pedáneo para Sora, Cucaita y Samacá a Juan Mariano de Rojas. Por decreto 2453 de 20 de agosto de 1954 el municipio de Sora fue declarado corregimiento y anexado a Tunja; a partir del 1 de enero de 1955 comenzó a funcionar. En 1976 un grupo de líderes de corregimientos anexados a Tunja integrados por 10 personas, representando a Sora, Alfredo Sierra y Rubén Prieto, se organizaron y le dieron facultades a un abogado, quien demandó el decreto por el cual se había degradado a corregimiento, siendo municipios anteriormente Sora, Chíquiza, Oicatá, Motavita, Soracá y Cucaita. La corte declaró inexequible dicho decreto ley, devolviéndoles el rango de municipios.
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 8
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Este fondo contiene los documentos producidos por el Concejo Municipal. En el encontramos resoluciones, actas, informes,comunicaciones,contratos, acuerdos
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 1
Número de ordenadores:
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
SE SOLICITA LOS DOCUMENTOS MEDIANTE CARTA AL ENCARGADO DEL ARCHIVO
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 8:00 - 17:00
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1746568
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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