Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO ALCALDIA MUNICIPAL DE TUTAZÁ (COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 15839. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO ALCALDIA MUNICIPAL DE TUTAZÁ (COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión:

Ciclo Vital:

  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Boyacá

Provincia/2ª División:

Municipio: TUTAZÁ

Núcleo de Población menor:

Dirección: Cra. 3 No. 3 - 17 Edificio Municipal 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 314 3837150

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: REYES ESTUPIÑAN
  • Nombre: CARLOS SAUL
  • Cargo: ALCALDE
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: CASTRO ARGUELLO
  • Nombre: NELSON ALBEIRO
  • Cargo: Encargado del Archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2018-11-21

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Tutazá Boyacá es una población que data desde antes de la conquista, sus primeros datos históricos aparecen los enviados de Rey Fernando VII y la Reina Isabel, este viejo Municipio era comandado por el Cacique Tutazua. Tutazá estuvo representada en la proclamación de Tunja como República el 9 de Octubre de 1.811. Simón Bolívar visitó esta población el 18 de Julio de 1.819 y el Libertador supo que la principal industria de los habitantes de Tutazá era la fabricación de utensilios de arcilla. Conoció a la Virgen del Rosario llamada La Estrella de Tutazá y oró ante esta augusta señora. El 25 de Julio de 1819 en la batalla del Pantano de Vargas el Libertador invocó con fervor el nombre de la Virgen de Tutazá, Tutazá se proclamó como Municipio el 6 de Octubre de 1.849 por ordenanza de la Cámara provincial del Tundama dependiente del Cantón de Santa Rosa de Viterbo. Por otro lado se informa que en la actualidad se esta haciendo el procesos de intervención y organización de fondo acumulado de la Alcaldía Municipal de Tutazá

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El Municipio de Tutazá está ubicado en la provincia de Tundama en el Departamento de Boyacá, dista de Tunja 95 kilómetros, tiene una extensión de 135 Km2, se encuentra a una altitud de 2.700 msnm, con una temperatura media de 14 °C. La principal fuente económica del municipio es la agricultura y la ganadería. Por su clima frio, favorece la cultivación de papa, maíz, frijol, cebada, trigo, habas, arveja. Los agricultores siembran en su mayoría papa y de la venta del producto, es que subsisten económicamente. Tutazá es un Municipio histórico y colonial. FESTIVIDADES: El primer domingo de Octubre, se realizan las festividades de orden religioso, en donde gran cantidad de fieles venidos de distintas regiones del país, visitan a la Morenita como llaman a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario o de la Libertad, como también se conoce. Tutazá tiene como hijos ilustres: El prócer Pió Morantes quien murió peleando en la batalla del puente de Boyacá el 7 de Agosto de 1.819.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 54

Fecha del documento más reciente: 1927-01-01

Fecha del documento más antiguo: 2015-12-31

Descripción somera de los fondos:

ARCHIVO HISTORICO Y CENTRAL : Actas, Actas de Posesión, Cuentas, Recibos Impuesto predial, Correspondencia Enviada, Correspondencia Recibida, Contratos de prestación de Servicios, Contratos de Suministro, Contratos de Obra, Convenios, Acuerdos, Decretos, Proyectos de Acuerdo, Resoluciones, Demandas, Querellas policivas, Certificados de Defunción, Informes, Procesos, Planes, Programas, Registro marca de animales, Banco de Programas y Proyectos, Historias Laborales.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

El proceso que se realiza para el acceso de información se realiza de la siguiente manera: Recepción de la Solicitud, revisión de la solicitud, búsqueda y análisis de la información en los instrumentos de control y descripción (Formato Único de Inventario Documental), búsqueda de la información en el archivo de gestión, central e histórico) proyección de respuesta, entrega o envió de respuesta.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 - 17:00

Cerrado al público: 12.00 - 13:00

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1746580

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: 800099635-4
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Camilo Andrés Moreno
  • Usuario Modificación:
    • Login: Nieto
    • Nombre Apellidos: Nuria Nieto Mate

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2018-11-21
  • Fechas de modificación: 2019-01-16

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España