Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO (COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 50001. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO (COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión:

Ciclo Vital:

  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Meta

Provincia/2ª División:

Municipio: VILLAVICENCIO

Núcleo de Población menor:

Dirección: CALLE 40 No. 32-38 Centro 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 6626295

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: BELTRAN KNORR
  • Nombre: MIGUEL GIOVANNI
  • Cargo: Presidente del Concejo
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: ROMERO CORTES
  • Nombre: JENNY SURILLY
  • Cargo: Encargado del Archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2018-11-21

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Ley 4 de 1913

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El concejo Municipal de Villavicencio, cuenta con una evidencia documental desde el año 1914, época en la cual regía la LEY 4 DE 1913 "Régimen Municipal", inicialmente, el Concejo estaba conformado por cinco (5) concejales principales y sus suplentes habilitados, de los partidos tradicionales: Liberal, Conservador quienes fungían a honoris causa y un secretario elegido cada año con posibilidad de reelección. luego se puede evidenciar en los archivos siete concejales principales y siguen los suplentes; posteriormente inicia la participación de otros grupos políticos como la ANAPO, UP, entre otros: para el año de 1992-1998 de acuerdo a la población Villavicencio tiene derecho a 17 curules periodos constitucionales de 2 años para el año 1991, con nuestra nueva constitución artículo 312 elegidos popularmente por periodos de cuatro (4) años y cumplen funciones de aprobación de acuerdos y ejercer el control político sobre la administración municipal; facultada así mismo por la Ley 136 de 1994, Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios. Hoy podemos decir el Concejo Municipal de Villavicencio, es una corporación político administrativa de elección popular integrada por diecinueve (19) concejales elegidos por un periodo constitucional; de cuatro (4) años y reelegibles indefinidamente, quienes representan al pueblo Villavicense. Se puede deducir por las fuentes documentales que reposan en la Corporación, que el Concejo Municipal de Villavicencio para el año de 1914, ya funcionaba, esto se evidencia en el libro de correspondencia 1914 - 1924, aunque no se cuenta con evidencia de Acuerdos Municipales de los años 1914 a 1931. Los Proyectos de Acuerdo más antiguos que se conservan en el Archivo de la entidad datan del año 1932, con el Acuerdo 001 de 1932, donde trata de la modificación del Acuerdo No. 08 de 1926 y el Acuerdo 012 del 29 de noviembre 1947 “Por el cual se dicta el Reglamento Interno del Concejo y se adopta el Acuerdo 007 de 1925”. Para el año 2013, el Concejo tiene una serie de modificaciones representativas motivadas en el deseo de hacer de éste una entidad moderna y modelo a nivel nacional, dentro de estos cambios se puede destacar la modificación su planta de personal administrativo pasando de 3 funcionarios a 14, además previa autorización de la Alcaldía se realizaron adecuaciones locativas y se ha generado un cambio de imagen corporativa.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 436

Fecha del documento más reciente: 1914-01-01

Fecha del documento más antiguo: 2018-10-31

Descripción somera de los fondos:

CONCEJO MUNICPAL DE VILLAVICENCIO : ASUNTOS INSTITUCIONALES (Actas,Acuerdos Municipales,Balances contables,Cabildos, Convenios,Comités, Correspondencia, Contratos,Cuentas de Pagaduria,Expedientes de Acuerdo,,Historias Laborales,Historiales Concejales, Informes,Movimientos de Almacén, Libros de Contabilidad Caja y Banco, Libros Procesos Judiciales, Radicadores,Resoluciones.) en Fisico y disco duro compacto / CONCEJO MUNICPAL DE VILLAVICENCIO: Comprobantes de Egreso, Disponibilidades Registros Presupeustales, Informes

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 2

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Oficio o Solicitud en Formato de Préstamo o Consulta de Documentos autorizado por el Líder del Proceso, búsqueda, ubicación y consulta del documento, diligenciamiento del registro en la Planilla de Préstamo de documentos, acompañamiento a fotocopiar, entrega en medio magnético o por correo electrónico. Los Documentos con restricción de consulta deben ser autorizados por entidades competentes. Si los documentos estan publicados; la persona responsable del archivo debe informar forma de consulta en la Página Web del Concejo Municipal de Villavicencio. Si se trata de una historia laboral, se debe contar con la autorización por parte del ex o empleado o na orden judicial para su consulta o entrega en copia del expediente.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 - 18:00

Cerrado al público: 12.00 - 14:00

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1746596

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: 800104048-2
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Camilo Andrés Moreno
  • Usuario Modificación:
    • Login: Nieto
    • Nombre Apellidos: Nuria Nieto Mate

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2018-11-21
  • Fechas de modificación: 2019-01-17

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España