Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO ALCALDIA MUNICIPAL DEL GUAMO (COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 73319. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO ALCALDIA MUNICIPAL DEL GUAMO (COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión:

Ciclo Vital:

  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Tolima

Provincia/2ª División:

Municipio: GUAMO

Núcleo de Población menor:

Dirección: Carrera 11 No 10-50 Barrio Centro 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 2271461

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: MELLADO VERA
  • Nombre: JORGE ENRIQUE
  • Cargo: ALCALDE
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: LOZANO MELO
  • Nombre: MARIA CAMILA
  • Cargo: Encargado del Archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2018-11-29

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Se cree que la primera sede de la Alcaldia Municipal del Guamo, fue la que hoy se conoce como la escuela Columnas, ubicada en la carrera 11 con calle 10 esquina, en la que el 27 de octubre de 1180, por Decreto Ejecutivo se traslada del Espinal al Guamo la capital del Despartamento del Centro, asi como el 9 de Febrero de 1881 la cabecera del circuito judicial y notarial, en la que entre los años de 1871 a 1876 funciono como sede de la capital del Estado soberano del Tolima. se tiene como registro que la segunda sede de la Alcaldia Municipal del Guamo estaba ubicada en la carrera 11 con calle 9 Esquina . contigua al Comando de la Policia, hoy sede del Banco Agrario, y proximamente sera construido el Palacio de Justicia. posteriormente y para el año 1994 se traslada la Alcaldia Municipal a la carrera 11 No 10-50 Barrio centro, contiguo del tempo de Nuestra señora de Santa Ana, donde antiguamente se encontraba un edificio colonial de 2 pisos, en el que funcionaba la Registraduria Municipal, Oficina de Transito, Teatro Municipal, el Honorable Concejo Municipal. Este edificio es demolido y se construye el actual edificio o Palacio Municipal, siendo Alcalde para la epoca el Ingeniero Joaquin Elcias Prada, mediante un credito con el Banco Popular por valor de $ 550.000.000 Millones de pesos, e ingresos corrientes de la Nacion y de libre Destinacion. Puesto en funcionamiento en 1999 siendo alcalde Floresmiro Ospiana Ramirez; y en la actualidad sigue prestando sus servicios en dicha edificacion.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Edificado en tierras del Cacique Catufa, debió existir mucho antes de la fecha que se da como de su fundación,como se deduce fácilmente de la existencia de antiguas ruinas de un poblado, a lado y lado del río Luisa, de quehacen memoria sus más antiguos moradores, pues su existencia apenas empieza a contarse siendo ya Aldea yprimer cura del lugar el R.S. Dr. Juan Antonio Buenaventura de la Portela, a quien se considera como su fundador.Santana del Guamo el 26 de julio de 1772, fecha que tiene como de fundación, era ya corregimiento y un pobladode extraordinaria importancia como punto de enlace de la vía Popayán – Guanacas – Pacandé – Guamo -Natagaima y Santa Fé de Bogotá.El terreno en que está edificada la ciudad fue cedido por don José de Guzmán, quien murió sin haber otorgado la correspondiente escritura, siendo su hijo Diego Rafael Guzmán, años más tarde, obligado a hacer la correspondiente donación por mandato de la Real Audiencia.El 27 de octubre de 1880, por Decreto Ejecutivo se trasladó del Espinal al Guamo la capital del Departamento de Centro, así como el 9 de febrero de 1881 la cabecera del Circuito Judicial y Notarial y de 1871 a 1876 fue capital del Estado Soberano del Tolima.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 1

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

1. Solicitud de acceso a la informacion , mediante oficio motivado y radicado por ventanilla unica o correo electronico. 2. Respuesta escrita a los solicitado , mediante oficio o correo electronico, con copia si es necesario, o en su defecto suministro de los datos requeridos.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 7:00 - 18:00

Cerrado al público: 12.00 - 14:00

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1747432

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: 890.702.015-2
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Camilo Andrés Moreno
  • Usuario Modificación:
    • Login: Nieto
    • Nombre Apellidos: Nuria Nieto Mate

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2018-11-29
  • Fechas de modificación: 2019-01-17

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España