Acceso Colaboradores
Identificador: CO. 15516. AM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE PAIPA (COLOMBIA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Central del Municipio de Paipa (Colombia)
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo General del Municipio de Paipa (Colombia)
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión:
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Colombia
CC.AA./1ª División: Departamento de Boyacá
Provincia/2ª División:
Municipio: PAIPA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Carrera 22 No. 25-14
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
La Administración Municipal en el año 2001, presenta el proyecto para la creación del Archivo Central del Municipio de Paipa, a través del PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO DE LOS ARCHIVOS IBEROAMERICANOS (PROGRAMA ADAI), ante la embajada de España, con el propósito de conseguir la viabilidad de apoyo financiero para crear el Archivo Central del Municipio. Con el fin de organizar las memorias institucionales y la historia de desarrollo de nuestra ciudad. En el año 2001 no contábamos con el Archivo Central hoy día contamos con él y nuestra meta es poder hacer más eficiente el manejo de la información a través de la sistematización, la capacitación y la dotación técnica de herramientas archivísticas para el Archivo Central y cada uno de los Archivos de Gestión de las diferentes dependencias de la Administración Municipal. El Archivo Central del Municipio fue creado mediante Acuerdo 25 de 17 de noviembre de 2009, reglamenta las funciones del Archivo General. La Alcaldía de Paipa cuenta con un Sistema de Archivo conformado por: Archivos de Gestión: 9 Secretarías de Despacho, 11 Subsecretarías o Subdirecciones y 18 Unidades Administrativas aproximadamente. La entidad ha sufrido restructuraciones administrativas acorde con el Decreto 073 del 1 de junio de 2015. "Por el cual se ajusta el manual especifico de funciones y de competencias laborales para los empleados de la planta de personal de la administración central del municipio de Paipa, y Decreto 120 de 27 de octubre de 2016 “Por el cual se estable la organización administrativa del municipio de Paipa l, se determina la estructura de la administración central, se fijan sus funciones por dependencias y se dictan otras disposiciones.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: La conformación de Paipa como centro poblado se remonta desde la época precolombina cuando su población era innata de la región correspondiente al Cacicazgo del Tundama, auténticos guerreros defensores de su cultura y riquezas del Templo de Suamox impugnadas por la invasión de los españoles en el año de 1537 con el incendio del Templo del Sol. Es en 1539 cuando el Mariscal Gonzálo Jiménez de Quesada conforma el primer asentamiento o poblado indígena. Posterior a la lucha se designa la primera figura de organización de la población impuesta por los ibéricos, denominada “Encomienda”, conformada por 800 pobladores naturales de Paipa a cargo del Capitán Gómez de Cifuentes. De igual forma en 1596 se le confiere la Encomienda de Bonza a Pedro Núñez de Cabrera con 231 indígenas. Su conformación urbana hispana data desde el 19 de febrero de 1602, cuando el visitador Luis Enríquez declara la conformación de un centro de adoctrinamiento en el lugar donde hoy se asienta la plaza central. Basados en el modelo clásico de retícula española que consistía en un espacio central o plaza central y vías perimetrales paralelas, espaciadas con regularidad y cruzadas por otras dispuestas en forma similar permitiendo una organización clara de los elementos cívicos, religiosos y administrativos localizados en sus cuatro costados y conformados por predios repartidos para la iglesia, la casa cural, casa del Gobernador y caciques, confirmación de resguardos rurales y preceptos de autoridad. La primera construcción de ese mismo año fue la Iglesia, en teja de barro, cimientos en piedra, muros en tapias en una planta de 30 varas de largo y 11 de ancho, en el mismo sitio donde se levanta la Catedral hoy en día. En 1755 Paipa asciende al rango de corregimiento, figura que ya podía ejercer funciones policivas y de justicia penal, conllevaba el recaudo del fisco real en su jurisdicción y otros pueblos circunvecinos. El 4 de Noviembre de 1755 es nombrado Don Ignacio de Caicedo como el primer Corregidor de Paipa. En 1758 designan a Juan Avellaneda, Miguel de Lara y Esteban Rodríguez como los primeros alcaldes de Paipa. En 1778, se demarcan por primera vez los linderos del Municipio de Paipa ; en ese entonces los resguardos de Bonza, Paipa y Sativa. Como el primer suceso que conllevó a Paipa a “Ciudad Turística”, es la llegada de los primeros especialistas en 1825, para realizar el análisis de la composición del agua salina de Paipa. Pero es en 1852 cuando el gobierno central comienza a interesarse por las riquezas naturales y envía una comisión geográfica dirigida por el General Agustín Codazzi. La construcción de la actual Iglesia Central (hoy Catedral de San Miguel Arcángel) en el Parque Jaime Rook, comienza en el año 1906 y termina de construirse en 1920. Hacia finales de 1930 y principios de 1931 llega de Bogotá el primer tren de pasajeros. Con el conocimiento de su riqueza natural de aguas termominerales, se construyen las piscinas municipales en 1938 dando inicio a la conformación de su complejo turístico que en 1955 se refuerza con la construcción del lago Sochagota. La Asamblea Departamental declara en 1960, a Paipa como ciudad “capital turística.” La construcción de la termoeléctrica en 1953, genera desplazamientos poblacionales de otras partes del país y a partir de 1964 Paipa presenta un crecimiento urbano disperso y caótico por el crecimiento inusitado de su población. Es en ese momento cuando Paipa comienza a perder la armonía de su trazado urbano y sus valores arquitectónicos históricos. El contexto homogéneo de su plaza principal, se rompe para dar paso a construcciones “modernas” que hacen que Paipa comience a perder esos elementos de identidad como ciudad colonial. La celebración de los 150 años de la Independencia colombiana en 1969, marca una pauta dentro del contexto urbano de Paipa. Las fachadas se unifican en el color blanco de sus muros y el verde de sus ventanas, puertas y balcones que por lo general se mantuvieron pintadas de color ro
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 260
Fecha del documento más reciente: 1906-02-18
Fecha del documento más antiguo: 2001-12-31
Descripción somera de los fondos:
Municipio de Paipa: Correspondencia Despachada, Correspondencia Recibida, Demandas Policivas, Resoluciones, Actas de Elecciones, Resoluciones, Decretos, Actas de Posesión, Actas del Concejo Municipal, etc
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 2
Número de ordenadores:
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
La comunidad en general y los funcionarios de la Administración Municipal de la Alcaldía de Paipa, tienen derecho recibir información y consultar los documentos conservados en el archivo, con ciertas limitaciones derivadas de la naturaleza de los mismos. Para hacer uso de este derecho deberán solicitar la consulta por escrito, indicando con claridad el tema y el objeto de la misma. La consulta se hará dentro de las instalaciones del archivo. Los documentos del archivo general solo podrán ser prestados a los funcionarios de las oficinas de la Alcaldía Municipal, previo diligenciamiento del formato de solicitud de préstamo de documentos. Una vez obtenida la información del documento prestado, éste regresar al archivo en perfecto estado. Los usuarios del archivo deberán respetar algunas normas para consultar los documentos: a) Identificarse previamente con la cédula de identidad o carnet de estudiante. b) No fumar, comer o beber dentro del área destinada para consulta. c) No rayar o escribir sobre los documentos. d) Deben guardar el mayor silencio posible. e) Se prohíbe el acceso al área de depósito de documentos. El acceso a la documentación en los Archivos de la Administración Central e Institutos Descentralizados de Paipa, estará sujeto a las limitaciones, restricciones y condiciones cuando por su naturaleza tenga el carácter de reservado El préstamo de documentos para consulta o fotocopia, por parte de los funcionarios del Municipio de Paipa y sus Institutos Descentralizados, se realiza previo diligenciamiento del Formato de registro y préstamo de documentos donde se consigna el número de carpeta, caja, cantidad de folios, nombre del expediente, funcionario que entrega, usuario, dependencia solicitante, fecha de entrega y de devolución y firma. El préstamo de documentos para consulta, copias o fotocopia, requerido por otras entidades o personas particulares deberá hacerse solamente con el visto bueno del jefe de la oficina productora de los documentos y de la o
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: Sí
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 8:00 - 18:00
Cerrado al público: 12.00 - 13:00
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1747440
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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