Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO ALCALDÍA DE SAMACÁ (COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 15646. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO ALCALDÍA DE SAMACÁ (COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión:

Ciclo Vital:

  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Boyacá

Provincia/2ª División:

Municipio: SAMACÁ

Núcleo de Población menor:

Dirección: CARRERA 6 No 4-53 PARQUE PRINCIPAL SAMACÁ - BOYACÁ COLOMBIA  

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 7372095
  • 7372890

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: CASTIBLANCO GIL
  • Nombre: WILLSON
  • Cargo: ALCALDE
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: AVELLA FONSECA
  • Nombre: MARIA EYECID
  • Cargo: ENCARGADO DE ARCHIVO
  • Fecha de Cumplimentación: 2018-11-30

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Erección de Parroquia: El siete de octubre de 1776 mediante un decreto emitido en Santa Fé ante el Notario Mayor, Doctor Rafael Araos, se dio la orden de erigir la Parroquia del Municipio de Samacá. En enero de 1822 se suprimió en los libros parroquiales la distinción entre blancos e indios por el decreto del Congreso Soberano de la Nueva Granada, siendo cura el doctor José Ramón Amaya, quien recibió el beneficio en propiedad el 29 de noviembre del mismo año, y su coadjutor el doctor Pedro Alcántara Amaya. Título de Alcaldía. El 24 de diciembre de 1756, desde Santa Fé, Don Joseph de Solís Fotch de Cardona, Mariscal de Campo de los Reales ejércitos de su Majestad, comendador de Ademur y Casti el Favi en la Orden de Montesa, Virrey Gobernador y Capitán General del Nuevo Reino de Granada y Provincias adyacentes y Presidente en la Audiencia y Cancillería Real etc., hizo saber al Cabildo de Justicia y Regimiento de la ciudad de Tunja que eligió y nombró para Alcalde del Partido de Samacá a Domingo de Zepeda. Este documento fue firmado de su mano y sellado con el sello de sus Armas para ser ejecutado a partir del año de 1757. www.samaca-boyaca.gov.co

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): DECRETO 113 DEL 29 DE DICIEMBRE DE 2008; POR MEDIO DE LA CUAL ESTABLECE LA ESTRUCTURA DE LA ALCALDIA DECRETO No 018 DE FECHA 14 DE FEBRERO DEL 2008; CREACION COMITÉ INTERNO DE ARCHIVO

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Samacá es un municipio que pertenece a la Provincia del Centro del departamento de Boyacá. Dista 32 kilómetros de Tunja y 159 Km de Bogotá. Geográficamente está situado a los 5°29’ Latitud Norte y 73°30’ Longitud Oeste del meridiano de Greenwich.División territorial: Además del área urbana o centro, el municipio está dividido en las siguientes veredas: Tibaquirá, Guantoque, Páramo Centro, Gacal, Quite, Pataguy, Salamanca, Chorrera, Loma Redonda, Ruchical y Churuvita. La vereda es una división rural en donde las familias viven y trabajan en sus fincas o haciendas. Generalmente las veredas se encuentran sectorizadas por grupos vecinales. Ejemplos de ello son: El Valle, El Venado, La Fábrica, El Abejón, El Llanito, La Cumbre, La Cabuya, Rincón Santo, El Cerrito, El Mamonal, etc. Fisiografía: La población mora la pie de un ramal de la Cordillera Oriental y se desprende de ella un hermoso valle que mide unos 15 kilómetros. Hidrografía: La represa de Teatinos y los embalses de Gachaneca I y Gachaneca II a 3.350 metros de altura, en el páramo del mismo nombre, garantizan el riego para el verano y el control de las inundaciones en invierno. La Represa Gachaneca I ocupa un área de inundación de 201 hectáreas, tiene una capacidad de embalse de 4´720.000 metros cúbicos y su sistema de suministro de agua se construyó hace 70 años; el área del embalse de Gachaneca II ocupa 28,5 hectáreas, con una capacidad de almacenamiento de 1´495.000 m3 y un raudal derivado de 1 m3/seg. El área de influencia del Distrito es de 3.044 hectáreas de las cuales se benefician 2.892 y 2.392 predios. Todo el sistema actual del Distrito de Riego de Samacá comprende las Represas Gachaneca I y Gachaneca II y aproximadamente 87 kilómetros de canales y vallados además de estructuras, puentes, revestimientos, tuberías, zanjas y drenajes. El revestimiento de canales con concreto ciclópeo cubre 40 kilómetros y complementan el sistema estructuras de control de torrentes y gaviones para detener la erosión de los suelos. El principal río es el Teatinos. Nace en el Páramo del mismo nombre y forma parte de la laguna llamada Laguna Verde. Toma una dirección de sur a norte para torcer luego al oriente. El Gachaneque o Samacá, nace en los pantanos de la Bolsa y se encuentra canalizado en su mayor parte. Este río forma una cascada de 65 metros de altura denominada “La Chorrera” o “Golpe del Agua”. Desciende al poblado, recorre todo el valle y va a confundirse con otros tantos ríos de los municipios vecinos hasta llevar sus aguas al Moniquirá. Fuera de estos ríos hay algunas quebradas y arroyos que sirven para el uso de los habitantes, tales como Juntas, Ranchería, Chorrerilla, Pedregal, Los Cerritos, Los Ajíes, Las Cruces, El Chulo, El Venado, Tintoque, Mana de Riaño, Quebrada Grande, etc. Riquezas naturales: Existen evidencias acerca de la explotación de carbón desde el período colonial. A mediados del siglo XIX se descubrió una mina de hierro, que sirvió para que se construyera una de la primeras ferrerías del país: La Ferrería de Samacá. También se explotó cal y en la vereda Chorrera se encontraron en algún momento yacimientos de sal. Las tierras son apropiadas para el cultivo de papa, arveja, zanahoria, maíz, trigo, cebada, habas, nabos, arracacha, cebolla, remolacha, tomate, fríjol, etc. La fauna y la flora nativas se han perdido casi en su totalidad. Se encuentran eucaliptos, pinos, alisos, sauces, urapanes, arrayanes, mortiños, cucharos, ensenillos, gaques, fique, borrachero, nogal, ciprés, espino, etc. Entre las aromáticas y medicinales: hierbabuena, limonaria, toronjil, manzanilla, menta, sauco, verbena, ruda y mejorana. Hay huertas frutales de durazno, feijoa, manzano, papayo, curubo, cerezo, morón, tomate de árbol, uchuva y lulo. Se cría ganado vacuno, ovejas comunes y de superior calidad, cabras, gallinas, peces, caballos, etc. En los bosques y páramos se encuentran conejos, armadillos, faras, comadrejas, tinajos, águilas, etc. Límites del municipio: Oriente: Cucait

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 130.2

Fecha del documento más reciente: 1921-01-01

Fecha del documento más antiguo: 2011-12-31

Descripción somera de los fondos:

FONDOS ACUMULADOSDIRECCIÓN DEL NUCLEO: ACUERDOS , ACTAS, CIRCULARES, HISTORIA LABORAL DOCENTES, INFORMES DE NOMINAS DE MAESTRO, LICENCENCIAS DE INHUMACIÓN, PROYECTOS, CONTRATOS ESTATALES, CONVENIOS, DECRETOS DEPOSITOS JUDICIALES, HISTORIAS LABORALES, PROYECTOS POLICIVOS, LICITACIONES , MANUAL DE FUNCIONES, SISBEN, CONTRAVENCIÓNES, INTERVENTORIAS, LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN, PLANOS, RESOLUCIONES, RESOLUCIONES DE FRACCIONAMIENTO, PRESUPUESTOS, RECIBOS DE CAJA, COMPROBANTES DE EGRESO, NÓMINA, PRESUPUESTO. / ARCHIVO CENTRAL: ACCIÓNES CONSTITUCIONALES, ACCIONES POPULARES, ACTAS, COMISORIOS, COMUNICACIONES OFICIALES DERECHOS DE PETICIÓN, DEPOSITOS JUDICIALES, EDICTOS, INFORMES, LIBROS RADICADORES, PERMISOS, RECTORES, TARJETAS DE OPERACIÓN, INFORMES DE GESTIÓN, PROCESOS JURIDICOS, ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA,DESAYUNOS INFANTILES DIA CON AMOR, ENTREGA DE BIENESTARINA, HOGARES COMUNITARIOS, LUDOTECAS, PLAN ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA, MODALIDAD FAMILIAR, ATENCIÓN INTEGRAL AL ADULTO MAYOR, NOVEDADES CERTIFICACION EXISTENCIA, NOVEDADES, HOGAR ANCIANATO, ATENCIÓN A LA POBLACIÓN EN CONDICIONES DE DISCAPACIDAD, ATENCIÓN A LA POBLACIÓN EN CONDICIONES DE CONFLICTO ARMADO, ATENCIÓN A LA POBLACIÓN VULNERABLE, MUJER CABEZA DE HOGAR, SERVICIO SOCIAL, FAMILIAS EN ACCIÓN, NOVEDADES, PROGRAMA MUJER AHORRADORAS, VERIFICACIONES, CERTIFICACIONES, INFORMES A ENTIDADES DEL ESTADO, ACUERDOS, DECRETOS,,LICENCIAS DE INHUMACIÓN, ACUERDOS, ACTAS DE ENTREGA, HOJAS DE VIDA PARQUE AUTOMOTOR, INFORMES, INVENTARIO ANUAL, MOVIMIENTOS CONTABLES, ALMACEN, REGISTRO, PLAN DE COMPRAS, TRANSPORTE ESCOLAR, ACTAS, CERTIFICADOS Y CONSTANCIAS, CITACIONES, COMISORIOS, CONTRAVENCIONES COMUNES, PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA, LIBROS, LICENCIAS, PROCESOS POLICIVOS, RESOLUCIONES, TRAMITES POLICIVOS, TUTELAS, COMISORIOS, PROCESOS, ACTAS , CONTROL URBANO, CERTIFICACIONES Y CONSTANCIAS LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN Y URBANISMO, LICENCIA DE SUBDIVISIÓN, LICENCIA DE RECONOCIMIENTO, SOLICIT

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

La única restricción de acceso a documentos es a la Serie Historias Laborales, por el carácter personal de la información que se maneja; para los demás documentos, se diligencia el Formato de Préstamo.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 - 17:30

Cerrado al público: 12.00 - 14:00

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1747457

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: 800016757-9
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Camilo Andrés Moreno
  • Usuario Modificación:
    • Login: Nieto
    • Nombre Apellidos: Nuria Nieto Mate

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2018-11-30
  • Fechas de modificación: 2019-01-17

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España