Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO ALCALDÍA MUNICIPAL DE CHIQUINQUIRÁ (COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 15176. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO ALCALDÍA MUNICIPAL DE CHIQUINQUIRÁ (COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión:

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Boyacá

Provincia/2ª División:

Municipio: CHIQUINQUIRÁ

Núcleo de Población menor:

Dirección: Carrera Novena Número 17-41 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 7260042
  • 7260109
  • 3203418346

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Carrillo Ortegón
  • Nombre: Cesar Augusto
  • Cargo: ALCALDE
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Coy Villamil
  • Nombre: Omar Iván
  • Cargo: ENCARGADO DE ARCHIVO
  • Fecha de Cumplimentación: 2018-12-07

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Realizadas las investigaciones de la Historia del Archivo central del Municipio de Chiquinquirá, no se encuentra un acto administrativo anterior a 2001, pues si bien hubo el convenio entrela Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia UPTC y la Alcaldía Municipal de Chiquinquirá, realmente los primeros pasos en la conformación del mismo, lo señalado en la normatividad se inicia en el año 2001 , se consolida en el año 2005 y toma un verdadero papel dentro de la Administración Pública Territorial de Chiquinquirá, es en los años 2013 y 2014, sin contar con el apoyo de la Alta Dirección .

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Chiquinquirá es una población que no tiene fundación hispánica. Nació con el milagro del Cuadro de la Virgen del Rosario en el año de 1586. Su nombre significa tierra de sacerdotes y pantanos. En 1580 llega el encomendero Antonio de Santana y se asienta en la región. En el año de 1636, los Padres Dominicos se hacen cargo del Santuario Mariano Nacional, qu hasta la fecha la regentaban los Jesuitas. El 01 de septiembre de 1810 es exaltada por la Junta Suprema de Santa fé de Bogotá, como Villa Republicana. Conmemora anualmente tres fechas especiales, el 09 de julio la Coronación del la Virgen de Chiquinquirá, como reina y Patrona de Colombia; el 01 de septiembre como Villa Republicana y el 26 de diciembre la renovación del Cuadro de la Virgen del Rosario. El 03 de julio de 1986 es visitada por el papa Juan Pablo Segundo, quien la ratifica como reina y Patrona de los colombianos.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente: 1975-01-01

Fecha del documento más antiguo: 2012-12-31

Descripción somera de los fondos:

1. Alcaldía Municipal de Chiquinquirá :DECRETOS. RESOLUCIONES, ORRESPONDENCIAS, PROYECTOS DE INVERSIÓN, PROYECTOS DE ACUERDOS MUNICIPALES, EXPEDIENTES DE URBANIZACIONES, ACCIONES CONSTITUCIONALES, PLANES DE MEJORAMIENTO, PLANES DE ACCIÓN, PLANES PLURIANUAL DE INVERSIONES, PLANES DE DESARROLLO, ESTUDIOS TECNICOS, ECONÓMICOS, FINANCIEROS, LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN, LICENCIAS DE CONDUCCIÓN, LIBROS RADICADORES DE PROYECTOS DE ACUERDO, LIBROS PRESUPUESTALES,ACUERDOS DE PAGO, ACTAS DE COMITÉS, ACTAS DE JUNTA DIRECTIVA, DEMANDAS, CONTRATOS, DERECHOS DE PETICIÓN, INFORMES INSTITUCIONALES, INVENTARIOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES, BOLETINES DIARIOS, CUENTAS, ORDENES DE CONTRATOS, INFORMACIÓN PRESUPUESTAL CDP, CONTRATOS, CONVENIOS, ESTUDIOS, LICITACIONES, RECIBOS IMPUESTO PREDIAL, DECLARACIONES TRIBUTARIAS, CONVENIOS, MINUTAS, MANUALES DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS, MANUALES DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS, PÓLIZAS DE SEGUROS, AUTORIZACIONES INTERVENCIÓN DE VIAS, PROCESOS, DERECHOS DE PROTECCIÓN, NÓMINAS, INFRACCIONES A LAS NORMAS DE TRÁNSITO, QUERELLAS CONTRAVENCIONALES CIVILES, RECIBOS DE CAJA, RECIBOS IMPUESTO PREDIAL. HISTORIAS LABORALES, REGISTRO Y CONTROL DE PRÉSTAMOS. ENTRE LOS LIBROS EMPASTADOS TENEMOS: LIBROS DE TESORERÍA DESDE EL AÑO 1996 HASTA EL AÑO 2001, LIBROS EMPASTADOS DE DIFERENTES ENTIDADES: SALUD: DESDE 1995 HASTA 2003, CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL : DESDE 1978 HASTA 1991, DECRETOS:DESDE 1982 HASTA 2001. RESOLUCIONES: DESDE 1987 HASTA 2000, ACUERDOS: DESDE 1990 HASTA 1999, POSESIONES: DESDE 1944 HASTA 1997. SE CUENTA CON UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DEL SIGLO XX DE 102 CUADROS, EN ARQUITECTURA, SOCIALES Y RELIGIOSAS.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 2

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Es de fácil acceso el lugar en donde se encuentra el Archivo Central, se puede entrar sin ningún tipo de restricciones y se atiende por las redes sociales, internet y personalizado

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 - 18:00

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1747563

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: 891800475-0
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Marcela I. Rodríguez V.
  • Usuario Modificación:
    • Login: Nieto
    • Nombre Apellidos: Nuria Nieto Mate

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2018-12-07
  • Fechas de modificación: 2019-01-15

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España