Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO ALCALDÍA MUNICIPAL DE BELALCÁZAR (COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 17088. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO ALCALDÍA MUNICIPAL DE BELALCÁZAR (COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión:

Ciclo Vital:

  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Caldas

Provincia/2ª División:

Municipio: BELALCÁZAR

Núcleo de Población menor:

Dirección: Calle 15 # 4-17 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 3217738018

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Álvarez
  • Nombre: Jahir de Jesús
  • Cargo: ALCALDE
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: londoño muñoz
  • Nombre: luis fernando
  • Cargo: Encargado del Archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2018-12-07

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

En el año 2008 por la administracion de la epoca los primeros intentos de organización del achivo de gestion con la resolucion 236 de noviembre de 2008 se crea y se reglamenta el comite de archivo de la alcaldia de Belalcazar Caldas y a su vez el semi activo, en una segunda etapa se organiza rudimentariamente sin mayor conocimiemto pero con la resolucion 170 del 21 agoasto de 2009 se crea el comite evaluador de documentos del consejo municipal de archivo de Belalcazar caldas, en la tercera etapa con la resolucion 386 mayo 17 de 2012 se crea y reglamenta el comite de archivo de la alcaldia del municipio de belalcazar, como la maxima autoridad parala adopcion del planes y programas administrativos y tecnicos para la gestion de documentos de la alcaldia de acuerdo a las directrices dadas. Con la resolucion 388 mayo 17 de 2012 crease el comite evaluador de documentos del archivo del municipio de belalcazar caldas como comite asesor del consejo municipal del archivo.Con el decreto 038 de 2014 septiembre 30 de 2014 por medio del cual se conforma elcomite interno de archivo de la alcaldia de belalcazar.Con el decreto 052 diciembre 12 de 2014 por medio del cual se adoptan la tablas de retencion documental del municipio de belalcazar caldas conforme a la estrutura organica y la ley 594 de 2000 y sus decretos y demas normas reglamentarias.con la resolucion 199 de Junio 3 de 2016 por medio de la cual se adopta el logo intitucional par la administracion 2016-2019 de la lacaldia municipal de Belalcazar caldas se definen indicadores visuales para las secretraias ,subsecretarias ,otras oficinas y se establece el uso correcto de la marca.con la circular 008 de 29 agosto 2017 implementacion del codigo postal del municipo de belalcazar caldas.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Con la resolucion 236 del 26 noviembre de 2008 se crea y se reglamenta el comité de archivo de la alcaldia de belalcazar caldas .decreto 037 mayo 17 de 2012 se crea el consejo municipal de archivo del municipio de Belalcazar Caldas .

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El Sargento Escobar, llegó a esta región en busca riquezas, buscando tierras propicias para la agricultura y la ganadería; levantó su rancho en la calle cuarta entre carreras tercera y cuarta de la actual nomenclatura de la población y estableció allí su vivienda y empezó a descuajar la montaña para sus cultivos. Poco después empezaron a llegar nuevos pobladores Antioqueños entre los cuales se cuentan: Valentina Sánchez, Jesús Duque (Gallinazo), Gabriel Peláez, Ciriáco García, José Antonio Flórez Fermín Salazar, y Nepomuceno Ramírez, José María Gómez, y José Domingo Flórez y otros, varones de gran probidad y de acrisolada honradez, virtudes que heredaron los habitantes de hoy, que son el orgullo de la raza y el blasón noble de este conglomerado, respetable entre los pueblos de Caldas.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

1. Alcaldía Municipal. Transferencias Primarias (Documentos AGN) Resoluciones: alcaldia, gobierno /// Actas: Comites /// pagos ingresos egresos: Hacienda /// Transferencias: archivo de gestion al archivo central semiactivo

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Por escrito interna o externa, verbal interna, solicitudes pagina web.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 7:30 - 18:30

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1747564

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: 890802650-9
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Marcela I. Rodríguez V.
  • Usuario Modificación:
    • Login: Nieto
    • Nombre Apellidos: Nuria Nieto Mate

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2018-12-07
  • Fechas de modificación: 2019-01-15

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España