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Detalle Archivo


ARCHIVO ALCALDÍA MUNICIPAL DE FILANDIA (COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 63272. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO ALCALDÍA MUNICIPAL DE FILANDIA (COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión:

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Quindio

Provincia/2ª División:

Municipio: FILANDIA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Carrera 6 # 6-01 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 7582195
  • 7582162

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: MURILLO ZAPATA
  • Nombre: JOSE ROBERTO
  • Cargo: ALCALDE
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2018-12-10

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

A partir de la ley 594 de 2000 se da aplicación a los lineamientos que corresponden a los archivos, de conformidad con la citada norma. Mediante resolución No. 002 de 2005 el municipio delega a la señora María Elena Gutiérrez Duque, como encargada del Archivo. En su momento, el archivo histórico no estaba organizado ni clasificado como tal, por ello se inicia un proceso de organización y ubicación en estanterías separadas del archivo central. El archivo estuvo localizado inicialmente en el primer piso de la Alcaldía municipal. En febrero de 2009 fue trasladado a la antigua cárcel; en abril del mismo año se localizó en la Casa de la Cultura; en septiembre de 2013 fue movido al primer piso de la Casa del Artesano; en agosto de 2014 se trasladó al segundo piso de la misma edificación. Estando en dicho sitio ocurrió la primera visita del Archivo General de la Nación, en agosto de 2014. Como consecuencia de dicha visita se suscribió un plan de mejoramiento y se ordenó el traslado del archivo. Esto se logra finalmente en enero de 2015, cuando se establece como sede del archivo el espacio remodelado de la antigua galería, que fue inaugurado en mayo 21 con presencia de funcionarios del AGN en su segunda visita. El espacio final fue oficialmente asignado mediante el acuerdo No. 008 de mayo 21 de 2015, por medio del cual se regula la función archivística en el municipio de Filandia. (se adjunta copia del acuerdo.)

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Acuerdo 042 de agosto 25 de 1892 emanado del concejo municipal de Salento, Filandia cuando es subido de categoria de municipio. Resolución No.002 de enero 11 de 2005 por medio de la cual se asignan funciones archivísticas a la señora María Elena Gutiérrez Duque funcionaria de la planta global del municipio y el Acuerdo No. 008 de mayo 21 de 2015, por el cual se regula la función archivística en el municipio de Filandia y se acuerda asignar a título gratuito el inmueble de propiedad del municipio de Filandia ubicado en la carrera 6a. No. 3A - 37 Antigua Plaza de Mercado.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Filandia se encuentra ubicada al norte del Departamento del Quindío a los 04º 40´ 48.7" de latitud norte y a los 75º 39´48.5" de longitud oeste, en los ramales occidentales de la cordillera central, con una altura de +/- 1.910 metros sobre el nivel del mar y temperatura promedio de 18 grados centígrados. La fundación del poblado se remonta al 20 de agosto de 1878 y constituyó un referente clave del Camino Nacional en su paso por el Camino del Quindío, siendo uno de los primeros destinos del proceso de colonización ocurrido en la zona. Filandia alcanzó la categoría de municipio en el año de 1892. Por sus características ambientales, naturales y arquitectónicas el municipio quedó clasificado entre los 47 municipios del Paisaje Cultural Cafetero. Su actividad económica más preponderante comprende producción agropecuaria de café, plátano, algunas frutas y hortalizas; producción porcina, ganadera y avícola y en los últimos tiempos se ha venido posicionándo como importante destino turístico. La cestería de bejucos y la celebración de su semana santa constituyen destacadas manifestaciones culturales del municipio. Otras expresiones culturales refieren a la cocina tradicional y al uso de plantas medicinales. .

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 12.52

Fecha del documento más reciente: 1895-01-01

Fecha del documento más antiguo: 1973-12-31

Descripción somera de los fondos:

1. Alcaldía Municipal. El fondo se compone de 600 tomos que comprende documentación producida por varias oficinas y dependencias: Una primera sección corresponde a la Administración Municipal de Hacienda que se compone de 18 tomos que contienen documentación asociada a la actividad de esta entidad entre 1895 y 1906, tales como: Visitas, Estados de movimiento, Libro de diario de gastos de guerra, Nóminas, Vales, Recibos, Comunicaciones despachadas y recibidas. Sus fechas extremas son 07/04/1895 y 10/1946. Tiene una longitud de 0.28 m. La sección Tesorería se compone de 377 tomos que comprenden información de la Tesorería municipal y de algunos años de las tesorerías auxiliares. Entre la documentación se encuentran los siguientes asuntos: Libros auxiliares de cuentas, Cuentas mensuales, cargos, datas, ingresos, egresos, nóminas, balances, listas de contribuyentes (por diversos impuestos: contribución subsidiara, contribución directa, predial), autos ejecutivos (jurisdicciones coactivas), Oficios despachados y recibidos, Circulares, Telegramas despachados y recibidos. Se encuentran algunos documentos de la Administración municipal de hacienda. Las fechas extremas de esta sección son: 01/01/1900 y 13/07/1970 y tiene una longitud de 8.40 m. /// Personería : Se compone de 2 tomos que contienen documentación vinculada a actividades de la personería municipal. Uno contiene escrituras y tradición de los predios propiedad del municipio de Filandia desde el siglo XIX hasta finales de los años sesenta del siglo XX. Otro contiene una copia de una licencia de avalúo y comunicaciones circulares recibidas. /// Concejo : Se compone de 7 tomos relacionados con procesos de gestión propios o próximos a comisiones del Concejo municipal que contienen: Posesiones de empleados, acuerdos, oficios recibidos; Libros de individuos gravados.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 1

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Sólo consultas en sala, para consultar manuscritos o cuando alguien quiere conocer sobre sus parientes.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 - 17:00

Cerrado al público: 12.00 - 13:00

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1747601

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: 890001339-5
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Marcela I. Rodríguez V.
  • Usuario Modificación:
    • Login: Nieto
    • Nombre Apellidos: Nuria Nieto Mate

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2018-12-10
  • Fechas de modificación: 2019-01-15

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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