Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO ALCALDÍA MUNICIPAL DE FLORENCIA (COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 19290. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO ALCALDÍA MUNICIPAL DE FLORENCIA (COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión:

Ciclo Vital:

  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Cauca

Provincia/2ª División:

Municipio: FLORENCIA

Núcleo de Población menor:

Dirección: ALCALDIA MUNICIPAL - CARRERA 3·# 3-34 BARRIO EL CENTRO 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: URBANO BENITEZ
  • Nombre: EDWIN
  • Cargo: ALCALDE
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: SOLARTE CASTRO
  • Nombre: CARMEN EMILIA
  • Cargo: ENCARGADO DE ARCHIVO
  • Fecha de Cumplimentación: 2018-12-12

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Municipio de Florencia en el Departamento del Cauca, se crea mediante la Ordenanza No. 1 de 1993, señala expresamente, la creación del Municipio de Florencia, como producto de la segregación del Municipio de Mercaderes. Señala los límites del mismo. Define los linderos, la ubicación de la cabecera municipal, las normas que regirán para el Municipio en materia administrativa y la designación del Alcalde por el Gobernador hasta tanto se ejerzan las funciones constitucionales. En el documento se expresan las facultades al señor Gobernador para regular la Ordenanza y define la Autonomía del Municipio de Florencia, a partir del 1 de julio de 1993. Así fue como el señor gobernador designó a la señora Zenaida Valdés Tejada como la primera encargada del municipio y poco después en las elecciones populares del 27 de junio se eligieron once concejales y al señor Álvaro Gentil Erazo Bolaños como alcalde por el periodo 1993-1994...(información consignada en la Reseña Histórica realizada por el Historiador Cesar Arturo Castillo Parra)

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Ordenanza No. 1 de 1993 / DECRETO Nº 047 NOVIEMBRE 02 DE 2010

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: “El municipio de Florencia está localizado al sur del Departamento del Cauca, a 176 Km de Popayán. Limita al Norte y al Occidente con Mercaderes, al Sur con los municipios de La Unión y San Pablo Nariño y al Oriente con Bolívar Cauca. Su extensión total es de: 56.2850 Km2, pero su área urbana comprende solo 0.0774 Km2. En cuanto a su fisionomía tenemos que su espacio geográfico está dominado por las montañas empinadas que bordean el volcán de Doña Juana y por las hondonadas de la cuenca del rio Patía. Cuenta con tierras fértiles y cultivos muy variados. La cabecera municipal está a 1500 msnm y cuenta con una temperatura media es de 19º C. El poblamiento de este territorio se inició con el modelo de distribución espacial de la comunidad indígena de los Quillasingas en las estribaciones del macizo Colombiano, luego fueron llegando sucesivas oleadas de colonos a mediados del siglo XIX en búsqueda del oro, luego los que aparecieron motivados por la Guerra de los Mil Días, otra importante oleada de pobladores llegaron por la violencia política Liberal – conservadora de mediados del siglo XX y por último los que vienen fluyendo de otras regiones motivados por el negocio de los cultivos ilícitos”…. ..(Información consignada en la Reseña Histórica realizada por el Historiador Cesar Arturo Castillo Parra)

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 352

Fecha del documento más reciente: 1991-01-01

Fecha del documento más antiguo: 2015-12-31

Descripción somera de los fondos:

Despacho del alcade: Actas, resoluciones, convenios, contratos, decretos, ordenanzas, oficios, circulares, proyectos /// Planeación: Donación Edificio alcaldía, actas, oficios, censo, acta de levantamiento, constancias, proyectos, avalúos, contratos de interventoria /// Tesorería: Oficios, constancias, facturación, comprobantes de egreso, comprobantes ingreso, balance, informe ejecución presupuestal /// Unidad de salud: Formulario de afiliación al régimen subsidiado, contratos prestación de servicios de salud, novedades, oficios

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

DOCUMENTOS PÚBLICOS SIN RESTRICCION, Se llena el formato de control de consulta /// DOCUMENTOS CONFINDENCIALES. Se solicita comunicación por escrito justificando la solicitud de información, luego se envía al asesor jurídico quien emite concepto.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 - 17:00

Cerrado al público: 12.00 - 13:00

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1747639

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: 800188492-1
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Marcela I. Rodríguez V.
  • Usuario Modificación:
    • Login: Nieto
    • Nombre Apellidos: Nuria Nieto Mate

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2018-12-12
  • Fechas de modificación: 2019-01-15

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España