Acceso Colaboradores
Identificador: CO. 73226. AM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO PERSONERIA MUNICIPAL CUNDAY (COLOMBIA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión:
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Colombia
CC.AA./1ª División: Departamento de Tolima
Provincia/2ª División:
Municipio: CUNDAY
Núcleo de Población menor:
Dirección: CALLE 5 CARRERA 5 ESQUINA PALACIO MUNICIPAL
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Concejo Municipal de la época en 1998 aprobó el Acuerdo por el cual se expiden normas sobre Autonomía Presupuestal yse dictaron otras disposiciones, desde entonces los recursos llegan a las arcas del municipio y posteriormente trasnferidos lo correspondiente para Gastos de Funcionamiento a la Personería Municipal, este proceso favoreció en unos aspectos a la Entidad pero en otros no porque al adquirir la autonomía presupuestal la Personería quedó con muchas Cuentas por pagar de vigencias anteriores, la Administrfación Municipal no las asumió, entre ellas los aportes parafiscales y las transferencias que debía hacer mensualmente el Ente Erritorial no las hizo en su totalidad, es por esto que la Personería aún cuenta con deudas de vigencias anterior que a la fecha no ha podido reducir pero por cobros coactivos de esas entidas nos obligan a cancelar reduciendo cada vez el presuppuesto de la presente vigencia, a pesar que en cada época se solicita al Representante Legal el giro de estos recursos sin poder obtener una respuesta favorables, solicitando además seamos incluidos en el Saneamiento Fiscal de la Alcaldia. Esta Personería entre sus funciones además está la de ofrecer apoyo oportuno y constante a la población víctima en nuestro municipio en todos los aspectos que nos compete y bajo las normas presupuestales y todas ellas que no rige, se desarrollan las funciones de cada uno de los Funcionarios de esta Personería: Personero Municipal y Secretaia.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: El territorio de Cuides y Cundayes, de las tribus de los Patas, Sutagoas y Pamanches de la familia Panche, fue descubierto para la Corona Española por el Adelantado Gonzalo Jiménez de Quezada en 1537. Casi 190 años después, en 1725, los hermanos Pancracio, Ezequiel, Sinforoso y Nicolás Vargas fundaron un caserío, en el sitio denominado Parroquia Vieja. El 18 de diciembre de 1796, fue trasladado al sitio que hoy ocupa y recibió el nombre de Cunday, en honor de susprimeros pobladores. Para 1811 el caserío formaba parte de la provincia de Mariquita, la que en ese año pasó a pertenecer a la jurisdicción del departamento de Cundinamarca. Tres años más tarde, conforme con la Ley № 24 de1885, Cunday pasó a formar parte de la provincia de Neiva y del Estado Soberano del Tolima. Con el Decreto № 411 del 3 de agosto de 1886, fue adosado al Distrito de Melgar. En 1887, según Decreto № 650 del mismo año, su categoría fue elevada a Distrito Municipal, la que mantuvo hasta la expedición de la Ley № 17 de enero de 1905, cuando fue agregado nuevamente al departamento de Cundinamarca, para, finalmente en el año 1909, con la expedición de la Ley № 65 fue devuelto al departamento del Tolima, en calidad de Municipio que hoy mantiene. Los Fundadores fueron los señores Pancaracio, Exequiel y Sinforoso y Nicolas Vargas. Año de Fundación 1725 y Año de Creación 1887.
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 8
Fecha del documento más reciente: 2000-01-01
Fecha del documento más antiguo: 2018-12-31
Descripción somera de los fondos:
PERSONERIA MUNICIPAL : Actas, ciurculres, constancias, comunicaciones oficiales externas e internas, cuentas presupuestales, derechos de petición, decalraciones de población víctima, ejecuciones presupuestales, procesos disciplinarios y tutelas.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Accedemos a los documentos que se encuentran en los estantes del archivo de gestión de los dos últimos años, no contamos con los medios necesarios para obtener una consulta inmediata, pero siempre en cumpliento a nuestras funciones.
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: Sí
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 8:00 - 18:00
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1747720
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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