Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO PERSONERIA MUNICIPAL CUNDAY (COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 73226. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO PERSONERIA MUNICIPAL CUNDAY (COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión:

Ciclo Vital:

  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Tolima

Provincia/2ª División:

Municipio: CUNDAY

Núcleo de Población menor:

Dirección: CALLE 5 CARRERA 5 ESQUINA PALACIO MUNICIPAL 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 3208430532

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: LUNA MORALES
  • Nombre: GUSTAVO
  • Cargo: PERSONERO MUNICIPAL
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: LUNA MORALES
  • Nombre: GUSTAVO
  • Cargo: ENCARGADO DE ARCHIVO
  • Fecha de Cumplimentación: 2018-12-17

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Concejo Municipal de la época en 1998 aprobó el Acuerdo por el cual se expiden normas sobre Autonomía Presupuestal yse dictaron otras disposiciones, desde entonces los recursos llegan a las arcas del municipio y posteriormente trasnferidos lo correspondiente para Gastos de Funcionamiento a la Personería Municipal, este proceso favoreció en unos aspectos a la Entidad pero en otros no porque al adquirir la autonomía presupuestal la Personería quedó con muchas Cuentas por pagar de vigencias anteriores, la Administrfación Municipal no las asumió, entre ellas los aportes parafiscales y las transferencias que debía hacer mensualmente el Ente Erritorial no las hizo en su totalidad, es por esto que la Personería aún cuenta con deudas de vigencias anterior que a la fecha no ha podido reducir pero por cobros coactivos de esas entidas nos obligan a cancelar reduciendo cada vez el presuppuesto de la presente vigencia, a pesar que en cada época se solicita al Representante Legal el giro de estos recursos sin poder obtener una respuesta favorables, solicitando además seamos incluidos en el Saneamiento Fiscal de la Alcaldia. Esta Personería entre sus funciones además está la de ofrecer apoyo oportuno y constante a la población víctima en nuestro municipio en todos los aspectos que nos compete y bajo las normas presupuestales y todas ellas que no rige, se desarrollan las funciones de cada uno de los Funcionarios de esta Personería: Personero Municipal y Secretaia.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El territorio de Cuides y Cundayes, de las tribus de los Patas, Sutagoas y Pamanches de la familia Panche, fue descubierto para la Corona Española por el Adelantado Gonzalo Jiménez de Quezada en 1537. Casi 190 años después, en 1725, los hermanos Pancracio, Ezequiel, Sinforoso y Nicolás Vargas fundaron un caserío, en el sitio denominado Parroquia Vieja. El 18 de diciembre de 1796, fue trasladado al sitio que hoy ocupa y recibió el nombre de Cunday, en honor de susprimeros pobladores. Para 1811 el caserío formaba parte de la provincia de Mariquita, la que en ese año pasó a pertenecer a la jurisdicción del departamento de Cundinamarca. Tres años más tarde, conforme con la Ley № 24 de1885, Cunday pasó a formar parte de la provincia de Neiva y del Estado Soberano del Tolima. Con el Decreto № 411 del 3 de agosto de 1886, fue adosado al Distrito de Melgar. En 1887, según Decreto № 650 del mismo año, su categoría fue elevada a Distrito Municipal, la que mantuvo hasta la expedición de la Ley № 17 de enero de 1905, cuando fue agregado nuevamente al departamento de Cundinamarca, para, finalmente en el año 1909, con la expedición de la Ley № 65 fue devuelto al departamento del Tolima, en calidad de Municipio que hoy mantiene. Los Fundadores fueron los señores Pancaracio, Exequiel y Sinforoso y Nicolas Vargas. Año de Fundación 1725 y Año de Creación 1887.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 8

Fecha del documento más reciente: 2000-01-01

Fecha del documento más antiguo: 2018-12-31

Descripción somera de los fondos:

PERSONERIA MUNICIPAL : Actas, ciurculres, constancias, comunicaciones oficiales externas e internas, cuentas presupuestales, derechos de petición, decalraciones de población víctima, ejecuciones presupuestales, procesos disciplinarios y tutelas.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Accedemos a los documentos que se encuentran en los estantes del archivo de gestión de los dos últimos años, no contamos con los medios necesarios para obtener una consulta inmediata, pero siempre en cumpliento a nuestras funciones.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 - 18:00

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1747720

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: 809007401-7
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Marcela I. Rodríguez V.
  • Usuario Modificación:
    • Login: Nieto
    • Nombre Apellidos: Nuria Nieto Mate

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2018-12-17
  • Fechas de modificación: 2019-01-15

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España