Acceso Colaboradores
Identificador: CO. 76670. AM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN PEDRO (COLOMBIA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión:
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Colombia
CC.AA./1ª División: Departamento de Valle del Cauca
Provincia/2ª División:
Municipio: SAN PEDRO
Núcleo de Población menor:
Dirección: CALLE 5 #3-85 BARRIO CENTRO
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo de la Alcaldia Municipal de San Pedro (Valle) entra en funcionamiento en la estructura administrativa a partir del año 2004, pero fue creado formalmente el 31 de Julio de 2009 mediante Decreto 030 de 2009, Las instalaciones del archivo estan ubicadas en el primer piso del palacio municipal (Alcaldia) definiendo una zona de almacenaje o deposito y una oficina administrativa, desde el momento de su creacion se adelantan procesos de organización, clasificación y ordenación. A futuro se prevé digitalizar los fondos históricos y toda documentacion de consulta para evitar su manipulacion directa.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: San Pedro, es un municipio y poblado ubicado en el departamento del Valle del Cauca en Colombia, fue fundado en el año de 1795 por Jorge de Herrera y Gaitán, está situado a 1000 m sobre el nivel del mar con una temperatura promedio de 23 ºC, cuenta con una extensión de 478.48 Km2 Cuando los españoles pisaron este territorio en 1540 a su paso en vía de exploración hacia el norte del departamento, estaba poblado por una pequeña tribu llamada “Los Chancos” que en quiché traduce “Pequeños ídolos de barro”. Don Jorge de Herrera y Gaitán poseedor de estas tierras las pobló y aún se presume que las habitó en compañía de su mujer Francisca de la Espada. El 22 de junio de 1812 don Francisco Ospina después otorgó escritura de donación de dos plazas cuadradas de tierra en San Pedro para edificar la iglesia matriz, de ese curato y la casa parroquial; por tal motivo el Dr Leonardo Tascón asigna como fecha de fundación el 22 de junio de 1812.
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 112.5
Fecha del documento más reciente: 1912-01-01
Fecha del documento más antiguo: 2013-12-31
Descripción somera de los fondos:
Documentos Administrativos: DOCUMENTOS DE LABOR ADMINISTRATIVA DE DIFERENTES AREAS COMO ACTAS, INFORMES, CONTRATOS POSESIONES, ACTOS ADMINISTRATIVOS, PROGRAMAS ETC /// Documentos Contables: DOCUMENTOS DE CARACTERISTICAS CONTABLES COMO CUENTAS, PAGOS, INFORMES, MOVIMIENTOS BANCARIOS, RECAUDOS, IMPUESTOS ETC /// Documentos Jurídicos: DOCUMENTOS DE CARACTERISTICAS JURIDICA PROCESOS, ACCIONES DE TUTELA, QUEJAS ADMINISTRATIVAS ETC
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 1
Número de ordenadores:
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
cumpliendo con los requisitos de registro para acceso a la documentacion, toda la documentacion es de libre acceso y consulta al publico, con algunas excesiones teniendo en cuenta la proteccion o la integridad de las personas involucradas en el documento de consulta
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 8:00 - 18:00
Cerrado al público: 12:00 - 14:00
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1747824
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España