Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 28079. MNCARS
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO CENTRAL DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA (MADRID, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid
Provincia/2ª División: Madrid
Municipio: MADRID
Núcleo de Población menor:
Dirección: Ronda de Atocha, esquina plaza del Emperador Carlos V 28012
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso: Tren Cercanías Atocha-RENFE y Metro lineas 1 y 3.
Parking Público: Estación de Atocha y Plaza Juan Goytisolo, bicicletas entrada Plaza Nauvel y edificio Sabatini
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
En el RD 535/1988, de configuración del MNCARS como museo nacional, aparece recogida la primera referencia a la función de archivo, dividida entre dos unidades:
-Departamento de Documentación y Difusión, que debía hacerse cargo de la "organización del archivo de la documentación artística y científica"
-Gerencia, de la que dependerá el "archivo administrativo".
Hasta el año 2007, con la aprobación del RD 1291/2007 de 28 de Septiembre (fecha fundación del archivo), por el que se aprueba el Estatuto del Museo, no se va a crear la plaza de Jefe de sección del Archivo Central, adscribiéndose el Archivo a la Subdirección de Conservación, Investigación y Difusión, a través de la Biblioteca y Centro de Documentación, unidad de la que depende orgánicamente hasta hoy en día.
El Archivo Central conserva la documentación producida por el Museo desde sus inicios en 1986 (como Centro de Arte) hasta la actualidad. Conserva también una pequeña parte de la documentación producida por el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) y por sus organismos antecesores, además de la transferida periódicamente por las diversas unidades del Museo.
En la actualidad tiene un volumen de aproximadamente 10.000 unidades de instalación.
Su funcionamiento comienza en 2008 y, por tanto, se encuentra aún en proceso de organización de la documentación, con unos instrumentos de descripción básicos, en proceso de ampliación y desarrollo, que permiten prestar servicio a la Institución, y también a usuarios externos con las únicas restricciones impuestas por su estado organizativo, y por la legislación general sobre el acceso a los archivos.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 2008
Existencia de Patronato: Sí
Fecha de existencia de Patronato:
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: Sí
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 1000
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 3
Número de ordenadores:
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
la consulta de la documentación se realiza en la sala de trabajo del archivo, no existe sala de investigadores como tal.
Reserva de documentación: Sí
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 0
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Visitas guiadas; SI, visitas a grupos previa petición.
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? Sí
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: Sí
Servicios recreativos
Tienda-Librería: Sí
Restaurante/cafetería/máquina: Sí
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 9:00 - 14.30 h
Cerrado al público: Cerrado los sábados y festivos nacionales. Festivos locales, 2 de Mayo (Día de la Comunidad de Madrid), 15 de Mayo (San Isidro) y 9 de Noviembre (Festividad de La Almudena)
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: Sí
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1749812
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España