Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 1059. AGAP-CAE
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI (ÁLAVA, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre: Euskal Autonomia Erkidegoko Herri Administrazioaren Artxibo Nagusia
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Autonómica/Territorial
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de País Vasco
Provincia/2ª División: Álava
Municipio: VITORIA-GASTEIZ
Núcleo de Población menor:
Dirección: Donostia - San Sebastián, 1 - 01010
Latitud: 42.858896
Longitud: -2.68732
Forma de Acceso:
Parking Público: En los alrededores
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Desde el año 1982, se comienzan a depositar documentos en el Archivo General, aún antes de que éste se constituyera formalmente. En 1987 se dota de personal facultativo dedicado expresamente a su gestión. En los primeros años estuvo situado en las plantas baja y sótano del edificio sede del Gobierno Vasco, en Vitoria-Gasteiz.
A partir del año 1997, se traslada al nuevo edificio del complejo de Lakua, ocupando parte de la planta baja y del primer sótano, instalándose los depósitos en el segundo sótano del mencionado edificio (3.700 metros cuadrados de depósitos).
En el año 2003, consecuencia de un Plan de Archivos elaborado en los años anteriores, se aprobó el Decreto 174/2003, de 22 de julio de organización y funcionamiento del Sistema de Archivo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi que da cobertura legal al Sistema y constituye al Archivo General en cabecera del mismo.
Posteriormente en 2005 se aprobaron sendas órdenes regulando el reglamento del sistema de archivo y el funcionamiento de la Comisión de Valoración, Selección y Acceso de la Documentación.
A partir de 1992 se recurrió a una empresa de custodia externa hasta que en 2010 se inauguró un edificio de nueva planta dedicado exclusivamente a depósito de archivo que cuenta con una instalación robotizada para el almacenamiento de la documentación.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 1990
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Recibe transferencias de documentación de todo el sector público autonómico, así como las recibidas como resultado del traspaso de competencias del Estado o las Diputaciones Forales al Gobierno Vasco.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 0
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo: 1566-06-29
Descripción somera de los fondos:
Fondos procedentes de la gestión de las competencias que ostenta la Administración Autonoma de Euskadi y de todo su sector público, así como la recibida en virtud del traspaso de competencias del Estado y de los Organos Forales.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 6
Número de ordenadores: 2
Número de lectores microfilm / microforma: 1
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Se atienden las consultas con cita previa.
Reserva de documentación: Sí
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
Orientación a los usuarios en la localización de documentación
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 300
Número de titulaciones periódicas: 20
¿Existe catálogo? Sí
Enlace a catálogo: www.bibliotekak.euskadi.eus/cgi-bin_abnet16/abnetclop/O16955/ID34446e9c?ACC=101
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: Sí
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: Sí
Acceso Inventario: Sí
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 08.30 a 15.00
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 7.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 6.3
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1749965
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Castellano
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España