Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA (NICARAGUA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: NI. 5525. AGUNA

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA (NICARAGUA)

Forma(s) paralela(s) del nombre: National Agrarian University (Nicaragua)

Otra(s) forma(s) del nombre: Universidad Nacional Agraria Sede Camoapa

Otra(s) forma(s) del nombre: Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias Nicaragua

Otra(s) forma(s) del nombre: Universidad Nacional Agraria Sede Juigalpa

Otra(s) forma(s) del nombre: Universidad Nacional Agraria Sede Extensión Regional Carazo

Otra(s) forma(s) del nombre: Facultada de Ciencias Agropecuarias de Nicaragua UNAN, Managua

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Universitarios

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Nicaragua

CC.AA./1ª División: Departamento de Managua

Provincia/2ª División:

Municipio: Managua

Núcleo de Población menor:

Dirección: Carretera Panamericana Norte, km. 12 11065

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 2233 1853

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Sediles Jaens
  • Nombre: Alberto José
  • Cargo: Rector
  • Fecha de Nombramiento: 2019-03-13

Informante:

  • Apellidos: Rodríguez Ruiz
  • Nombre: María Dolores
  • Cargo: Responsable de Departamento
  • Fecha de Cumplimentación: 2020-01-29

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo de la Universidad Nacional Agraria, está organizado por áreas Archivísticas como son:

 -Archivo de registro académico en el existen documentos de registros académicos que datan desde el año 1939 a la fecha 2019.

 -Área de archivo de Recursos Humanos, existen archivo históricos y de gestión, entre ellos nóminas, expedientes de personal, y licitaciones de contratación, control de personal, atención de higiene y ocupación laboral, capacitaciones. Área de Archivo de documentos contables, este es el que más genera documentos de forma mensual, de esta área, se hace trasferencia a otra área de conservación e igualmente se realiza eliminación conforme normas internas y legislación, y se deja acta de este proceso producto de la gestión y la aplicación de leyes contables.

 -La Universidad en su proceso de administración y gestión se permite, por efectos de espacio, tener distintas áreas de conservación de documentos en las facultades académicas y sedes regionales. En donde se archivan documentos, no solo de gestión, sino también históricos.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 2013-01-01
  • Norma(s): Como entidad académica existe desde hace poco más de 100 años, la organización y áreas de los distintos archivos se inició o se fundó el año 2013.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: En el contexto cultural, acumula una gran historia ya que sus instalaciones han sido construidas hace ya más de 70 años y ha sufrido varios efectos del tiempo, entre ellos la ubicación geográfica, incinerada, trasladada desde otro departamento, y el mismo contexto sociopolíticos y climatológico del país como es guerras, terremotos, huracanes, etc.


Geográficamente la Universidad se ubica fuera del perímetro de la capital, cercano al aeropuerto de Managua; sin embargo, existen algunas rutas de trasporte colectivo público que llevan hasta ese destino. Está ubicado en el km.12 de la carretera Norte Panamericana.

Atribuciones, fuentes legales: Ley Nº 89, de 5 de abril de 1990, ley de autonomía universitaria de Nicaragua, Arto. 28 de la ley 3. Expedir y certificar los documentos solicitados a la Universidad.

Ejercer la custodia del archivo general de la Universidad y los sellos de la misma. Ley de Protección al Patrimonio Artístico, Cultural e Histórico de la Nación 1979.
Ley de Protección al Patrimonio Cultural de la Nación 1982.

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: Ingresan documentos que recién terminaron su periodo de gestión conservándolos según se tiene definido, los de recursos humanos hasta el momento conservación de forma permanente, los contables según ley 681 arto. 50.

Edificio:

  • Introducción: Edificio central donde se ubica un área de Archivo Histórico Y recursos Humanos, construcción que dato de aproximadamente 70 años, con estructura de concreto, piso de cerámica, con ventilación y aire acondicionado techo del mismo material que paredes. Área de contabilidad, edificio construido en 2016 con mampostería techo de Zinc y cielo Razo, con un segundo nivel, y algunas áreas con ventanas, persianas y escalera para subir el segundo nivel dotado de anaqueles o elementos de depósitos para cajas en donde están contenidos los documentos.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 150
  • Metros cuadrados de depósito: 150
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 235
    • Metros lineales estantería fija: 20
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 235
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 2016
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Construido para uso archivístico: Sí
    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 150.0
  • Superficie dedicada a depósito: 150.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 235.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo: 1939-01-01

Descripción somera de los fondos:

Archivos de la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua, tiene en su acervo distintos documentos, en distintos formatos, fotografías, documentos históricos, documentos de gestión impresos, videos, imágenes mapas, actas encuadernadas, nominas en formato papel continuo entre otros.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • se cuenta con un cuadro de clasificación, aunque no aplicada a todas las áreas aun, un índice de algunas áreas, área de Archivo de Recursos Humanos, Área de Dirección General Administrativa financiera, y registro académico.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

No está abierto al público solo se atienda de forma interna producto de la misma gestión y en caso de registro académico se atiende al público, pero tiene accesos a solo documentos personales de estudiantes, es decir es restringido a que otros puedan ver documentos que no les pertenece. Solo en caso de estadísticas semestrales y anuales son las disponibles a todo público como parte de rendición social de cuentas de la universidad y del consejo nacional de Universidades.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo: www.una.edu.ni

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno: 1

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00

Cerrado al público: Uso interno

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1750751

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández
  • Usuario Modificación:
    • Login: i00157
    • Nombre Apellidos: Mª Josefa Villanueva Toledo

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2019-06-26
  • Fechas de modificación: 2021-01-17

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España