Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO HISTÓRICO MUSEO BLANES (MONTEVIDEO, URUGUAY)

EAG

Área de Identificación

Identificador: UY. 1020. AHMB

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO MUSEO BLANES (MONTEVIDEO, URUGUAY)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Museo Juan Manuel Blanes

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos de Instituciones Científicas, Culturales y de Investigación

Subcategoría:

Gestión: Otras Administraciones Públicas

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Uruguay

CC.AA./1ª División: Departamento de Montevideo

Provincia/2ª División:

Municipio: MONTEVIDEO

Núcleo de Población menor:

Dirección: Avda. Millán, 4015 - C.P. 11700

Latitud: -34.85304

Longitud: -56.1979

Abrir en Google Maps

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (+598) 2336 2248

Fax:

  • (+598) 2336 7134

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Bausero
  • Nombre: Cristina
  • Cargo: Directora/Asesora
  • Fecha de Nombramiento: 2013-06-09

Informante:

  • Apellidos: Bausero
  • Nombre: Cristina
  • Cargo: Directora del Museo
  • Fecha de Cumplimentación: 2019-05-30

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Museo Blanes es la principal institución museística pública a nivel departamental, y la segunda a nivel nacional. El 16 de abril de 1928 el Concejo Departamental de Montevideo aprobó la creación de un Museo de Pintura y Escultura, cuya primera sede provisoria fue la casa existente en la exquinta de Storace.

Hacia fines del mismo año comenzaron las reformas del edificio actual del museo ubicado en la exquinta de Raffo, proyectado originalmente por el Ing. Juan A. Capurro hacia 1870, para acondicionarlo como espacio expositivo a cargo del Arq. Eugenio Baroffio. Se inaugura en 1930 con el nombre Juan Manuel Blanes, fecha que coincide con el centenario del nacimiento del artista
homónimo. Las primeras colecciones del museo lo constituyen una
serie de obras europeas de fines del siglo XIX donada por la familia Rossell y Rius, junto a varias obras de artistas nacionales adquiridas por la Intendencia de Montevideo, entre las que se encuentran importantes obras de Juan Manuel Blanes. A partir de 1940, comienzan a realizarse en Montevideo los Salones Municipales de Artes Plásticas.

Las obras premiadas en estos salones incrementaron y actualizaron las colecciones del museo al incorporar la obra de Amézaga, Arzadun, Cúneo, De Simone, Zoma Baitler, Castellanos, Afamado, José Pedro Costigliolo, Anhelo Hernández y María Freire, entre otros.

La colección reúne importantes obras de los artistas Juan Manuel Blanes y Pedro Figari, integrada por óleos, dibujos y bocetos, así como parte de sus archivos personales, constituidos por correspondencia, objetos y documentos. Actualmente, la colección del museo se compone de más de cuatro mil piezas de artes plásticas en soporte plano y más de doscientas esculturas, archivos personales de artistas y colecciones de documentos,
así como una biblioteca especializada en arte latinoamericano.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1928-04-16
  • Norma(s): Resolución del Concejo Departamental de Montevideo.

Año de apertura al público del archivo: 1930

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: Sí

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La sede del Museo Blanes está ubicada en el Prado de Montevideo,
rodeado de un espacio verde sobre la cuenca del arroyo Miguelete.

Atribuciones, fuentes legales: El Archivo Histórico del Museo Blanes tiene como misión la custodia, la protección del patrimonio artístico de la nación. De preservar los archivos personales de los artistas nacionales, los privados de su propiedad y los privados de interés público que se le confíen, como instrumento de apoyo a la administración, a la cultura, al desarrollo científico y como elementos de testimonio e información del Estado y de sus habitantes.

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: El Museo desarrolla una política de ingreso de archivos personales o privados en forma de donaciones.

Edificio:

  • Introducción: El Archivo Histórico del Museo Blanes se encuentra en el subsuelo del edificio del mismo Museo. El Ingeniero Juan Alberto Capurro proyecta en 1870 una villa palladiana para el Dr. Juan Bautista Raffo, propietario del predio. El edificio es desde 1975 Monumento Histórico Nacional y testimonio vivo de aquellas villas de fines del siglo XIX.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 3046
  • Metros cuadrados de depósito: 368
  • Instalaciones para materiales especiales: Sí
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 40
    • Metros lineales estantería fija: 35
    • Metros lineales estantería móvil: 5
    • Metros lineales estantería disponibles: 15
    • Metros lineales estantería ocupados: 25
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1875
  • Año de última reforma: 1929
  • Tipo de edificio:

    • Construido para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 3046.0
  • Superficie dedicada a depósito: 368.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 15.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 25.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 22

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo: 1928-12-31

Descripción somera de los fondos:

la fecha del documento mas reciente: En constante actualización.
La estructura administrativa del Archivo se compone de: Archivo
Histórico que reúne los archivos personales de artistas nacionales y de organizaciones culturales privadas; y el Archivo Administrativo que conserva la documentación relativa a la actividad misma del Museo desde su creación a la fecha.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventario descriptivo,índices y base de datos digital.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

El personal técnico del Archivo atiende consultas en forma personal o telefónica,también ofrece orientación al usuario sobre el acervo documental disponible en
función de sus demandas y lo asesora en el uso de herramientas referenciales que facilitan la búsqueda y localización del material documental requerido. Los mismos pueden consultar los documentos originales, textuales o gráficos de los fondos documentales. Asimismo el usuario también puede obtener respuesta a sus consultas a través del correo electrónico.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: Sí

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: Sí

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: Sí

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: Sí

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 4

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: Sí
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 12:00 horas

Cerrado al público: 18:00 horas, último acceso. 17:45 hs.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 30.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1751157

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2019-07-04
  • Fechas de modificación: 2023-06-08

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España