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Detalle Archivo


ARCHIVO DEL MUSEO SEFARDÍ, TOLEDO (ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 45168. AMS

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL MUSEO SEFARDÍ, TOLEDO (ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos de Instituciones Científicas, Culturales y de Investigación

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Provincia/2ª División: Toledo

Municipio: TOLEDO

Núcleo de Población menor:

Dirección: Samuel Leví s/n 45002

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 925 22 36 65

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Palomero Plaza
  • Nombre: Santiago
  • Cargo: Director
  • Fecha de Nombramiento: 1985-07-31

Informante:

  • Apellidos: Batanero López
  • Nombre: Gema
  • Cargo: Conservadora
  • Fecha de Cumplimentación: 2019-04-15

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Museo Sefardí nace mediante el Real Decreto 874/1964, ubicándose en el edificio hispanojudío más importante de España: la Sinagoga de Samuel ha-Leví, o Sinagoga del Tránsito, que desde principios del siglo XX había estado vinculada a las Fundaciones Vega-Inclán. El Museo Sefardí surge con “la misión de exhibir en él cuantos elementos de la cultura hebraico-española puedan recogerse y para que en torno a él se construya un centro de estudio e irradiación de la misma”. El Real Decreto contempla también la creación de una Biblioteca representativa de la cultura judeoespañola.
A partir de este momento se inicia la actividad del Museo, que abrirá sus puertas al público en 13 de junio de 1971. Ligado a la puesta en marcha de la institución, va surgiendo un conjunto de documentación que acompaña a los principales hitos, funciones y actividades que comienzan a desarrollar, constituyendo el actual archivo del Museo Sefardí.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1964-03-18
  • Norma(s): Real Decreto 874/1964, de 18 de marzo

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: Los documentos son gestionados mediante bases de datos de uso interno. La política de ingresos está basada en la relación de los documentos con la historia, actividades y organización del Museo.

Edificio:

  • Introducción: La Sinagoga de Samuel ha-Leví, popularmente conocida como Sinagoga del Tránsito, es la pieza principal del Museo por tratarse del monumento mejor conservado del pasado judeo-español. Se construyó en la segunda mitad del siglo XIV y es el edificio judío más destacable de la Corona de Castilla. Fue mandada construir por Samuel ha-Leví, alto funcionario de Pedro I, como parte de un conjunto de edificios colindantes en el barrio judío de Toledo. Con la expulsión de los judíos en 1492 es cedida a la Orden de Calatrava para su utilización como templo cristiano bajo el nombre de Santa María del Tránsito, siendo posteriormente sede de un hospital-asilo y sede del antiguo Archivo de las Órdenes Militares. Tras la Desamortización de Mendizábal, se trasformó para uso museístico a través de la Fundación de la Vega-Inclán. Fue declarada en Monumento Histórico Artístico en 1877. En 1964, a partir de un Real Decreto, se convierte en la sede del recién creado Museo Sefardí. En los años sesenta, la familia Pinto dona al Estado un solar, anexo a la sinagoga, en el que se construye un edificio de dos plantas para dar respuesta a la necesidad de crear áreas internas en las que se desarrollase la gestión del Museo. El archivo se encuentra ubicado en estas oficinas administrativas. En el año 2019 se prevé la realización de una reforma integral en estas instalaciones.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 265
  • Metros cuadrados de depósito: 40
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 20
    • Metros lineales estantería fija: 20
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 20
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1960
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 265.0
  • Superficie dedicada a depósito: 40.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 20.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente: 2019-01-01

Fecha del documento más antiguo: 1883-01-01

Descripción somera de los fondos:

Se trata de un conjunto de documentación fundamentalmente vinculada a la actividad administrativa del Museo en sus diferentes vertientes, junto con un pequeño archivo histórico, que abarca documentación gráfica y audiovisual, así como antiguos instrumentos de registro y catalogación. Destaca especialmente el archivo fotográfico, que documenta en imágenes la breve historia del Museo.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Los fondos documentales están descritos en bases de datos internas pero no se encuentran publicadas.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público:

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1751635

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: SDGME
    • Nombre Apellidos: Isabel Galiano Mesón
  • Usuario Modificación:
    • Login: paolo.viretto
    • Nombre Apellidos: Paolo Viretto

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2019-07-19
  • Fechas de modificación: 2022-01-26

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Informante del Museo

Nota:

Georreferencia: No



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