Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO FUNDACIÓN BANCAJA (ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 46250. AFB

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO FUNDACIÓN BANCAJA (ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Arxiu Fundació Bancaixa

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos Empresariales

Subcategoría:

  • Archivos Bancarios

Gestión:

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Valenciana

Provincia/2ª División: Valencia - València

Municipio: VALENCIA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Centro Cultural Bancaja. Calle del General Tovar, 3, 46003

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 960 645 840

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Capellino Carlos
  • Nombre: Carlos
  • Cargo: Responsable del archivo
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2019-09-18

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Fundación Bancaja, Fundación de la Comunitat Valenciana, es la sucesora y continuadora de la Obra Social desarrollada históricamente por la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, Bancaja, resultado a su vez de la integración de las siguientes instituciones homogéneas:

― Caja de Ahorros de Valencia, fundada en 1878 por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia.

― Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Alcira, absorbida en 1940.

― Caja de Ahorros de Villarreal, absorbida en 1941.

― Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Alberic,absorbida en1942.

― Caja de Ahorros de Játiva, absorbida en 1943.

― Caja de Ahorros, Socorros y Monte de Piedad de Gandía, absorbida 1945.

― Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segorbe, fundada en 1884, incorporada por fusión en 1989.

― Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón, constituida en 1899, incorporada por fusión en 1991.

― Caja de Ahorros y Socorros de Sagunto, fundada en 1841, incorporada por fusión en 1993.

― Caja de Ahorros y Préstamos de Carlet, fundada en 1909, incorporada por fusión en 2001.


El 30 de julio de 2010, Bancaja firmó un Contrato de Integración para la constitución de un grupo consolidable de entidades de crédito de base contractual, en torno a un sistema institucional de protección junto con Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila, Caixa d’Estalvis Laietana, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia y Caja de Ahorros de La Rioja.

El 10 de marzo de 2011, la Asamblea General de Bancaja aprobó el proyecto de segregación parcial en favor de Banco Financiero y de Ahorros, S.A. Autorizado dicho proyecto por el conseller de Economía, Hacienda y Empleo el 4 de mayo de 2011, se transmitió al Banco Financiero y de Ahorros, S.A., en bloque y a título universal, la totalidad de los activos y pasivos que constituían el negocio bancario de Bancaja, mediante escritura de segregación inscrita en el Registro Mercantil de Valencia, el 23 de mayo de 2011. Quedaron en el balance de Bancaja, entre otros, los activos afectos a obra social y cultural, y el monte de piedad.

El 28 de noviembre de 2012, tras la participación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria en el capital del Banco Financiero y de Ahorros, S.A., Bancaja, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 11/2010, de 9 de julio, de órganos de gobierno y otros aspectos del régimen jurídico de las cajas de ahorros, modificado por la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito, se transformó en fundación de carácter especial, con el nombre de Fundación Bancaja, Fundación de carácter especial de la Comunitat Valenciana, quedando esta como titular de todos los bienes y derechos de Bancaja.


Por su parte, el Patronato de la Fundación Bancaja, Fundación de la Comunidad Valenciana, acordó el 22 de noviembre de 2012 lo siguiente: – Modificar sus estatutos para, entre otros, cambiar su denominación a Fundación de la Obra Social de la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, Bancaja, Fundación de la Comunitat Valenciana. – Autorizar a la Fundación de carácter especial en que se transforme Bancaja para que pueda utilizar la denominación Fundación Bancaja. – Manifestar su voluntad decidida de integrarse, tan pronto las circunstancias sean propicias a juicio del Patronato, en la nueva Fundación de carácter especial en que se transforme Bancaja, bien mediante una fusión o bien mediante la disolución e integración de los bienes y derechos resultantes de la liquidación de la Fundación de la Obra Social de la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, Bancaja, Fundación de la Comunitat Valenciana, como forma más eficaz de asegurar el cumplimiento de sus fines.

Así pues, la Fundación Bancaja, Fundación de carácter especial de la Comunitat Valenciana, nace con el objetivo de optimizar el desarrollo de la obra social que las antiguas cajas de ahorros valencianas detalladas anteriormente ejercían en el territorio de la Comunitat Valenciana, promoviendo y gestionando acciones encaminadas a fomentar los valores sociales del ahorro y la solidaridad, para propiciar el desarrollo y el bienestar de la sociedad en su ámbito geográfico de actuación, cooperando en esta labor con entidades públicas y privadas.


Con la publicación de la Ley 26/2013 de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, y en aplicación de lo dispuesto en la Disposición Adicional primera, punto 1 —que dice que, en caso de que la participación de las fundaciones en una entidad de crédito no alcance los niveles previstos en el artículo 32 (diez por cien del capital), se transformarán en fundaciones ordinarias—, procede abandonar la denominación de carácter especial, por lo que la Fundación Bancaja, Fundación de carácter especial de la Comunitat Valenciana, pasa a llamarse Fundación Bancaja, Fundación de la Comunitat Valenciana.

La documentación del Archivo Fundación Bancaja se inicia en 1841, manteniéndose su fondo aún abierto. Contiene principalmente documentación generada por los órganos de gobierno, tales como la Asamblea General, la Comisión Permanente, la Comisión de Control, la Comisión de Obra Social, etc., y que se plasma en libros de actas, borradores, proyectos, informes anuales, estatutos, etc.


Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El agitado contexto ideológico —reflejo del que se vivía en Europa— y el descontento con la Corona, desembocaron en la revolución de 1868, «la Gloriosa». Isabel II marchó al exilio, se redactó una constitución progresista y se formó nuevo gobierno presidido por el general Prim, quien se encargó de buscar un candidato para ocupar el trono, encontrándolo en Amadeo de Saboya. El nuevo rey gobernó de acuerdo a la Constitución durante cuatro años llenos de conflictos políticos (entre los partidarios de la restauración borbónica, los carlistas, los republicanos federalistas y los movimientos obreros), pero finalmente abdicó en 1873, proclamándose la Primera República.

En medio de un ambiente radicalizado, se desató la insurrección cantonalista. El Cantón de Valencia, proclamado el 19 de julio de 1873, no tuvo el carácter revolucionario que alcanzó en otras zonas de España, pero el Gobierno de Madrid decidió ahogar la rebelión con las armas, enviando tropas al mando del general Martínez Campos, nombrado capitán general de la plaza, quien el 7 de agosto entró en la ciudad tras someterla a un intenso bombardeo. Apaciguado el conflicto, el militar buscó apoyos en ella para promover la Restauración de la dinastía borbónica y, tras el pronunciamiento de Sagunto y la ocupación de Valencia, dio un golpe de Estado que derrocó al Gobierno republicano. Alfonso XII, hijo de Isabel II, llegó a Valencia, camino de Madrid, el 11 de enero de 1875, y poco después fue proclamado rey.Valencia fue la cuna de la Restauración borbónica, pues destacados miembros de la sociedad local contribuyeron a su advenimiento y ayudaron a construir la base política del sistema y el bipartidismo entre conservadores y liberales, mediante el clientelismo y el caciquismo. La estabilidad entre ambas formaciones comenzó a venirse abajo, no obstante, con la concesión del sufragio universal masculino en 1890, a partir de lo cual el republicanismo, con Vicente Blasco Ibáñez al frente, ascendió considerablemente hasta convertirse en la fuerza más votada en la ciudad.

En los años setenta cobró fuerza un movimiento cultural comprometido con la recuperación de la lengua y las tradiciones valencianas, la Renaixença. A las posturas iniciales, más cercanas al romanticismo y a la evocación nostálgica, con Teodoro Llorente a la cabeza, vinieron a contraponerse los planteamientos más reivindicativos que encarnaban personas como Constantí Llombart, creador de Lo Rat Penat. Desde el último cuarto del siglo XIX Valencia comenzó a crecer. El derribo de las murallas en 1865 —aspiración por la que pasaban todas las ansias de modernidad— fue el punto de partida para el desarrollo de las áreas periféricas. La apertura de las grandes vías, previstas en los planes de Ensanche, potenció la rápida urbanización del sector oriental, con una trama viaria ordenada, que se pobló de edificios de estilo modernista y ecléctico, muchos de los cuales todavía existen. En el resto, en especial en la otra orilla del Turia, la urbanización se retrasó hasta bien avanzado el siglo xx. La otra manifestación del carácter expansivo de Valencia fue la incorporación de los municipios periféricos, desde el Grau o el Cabanyal a Patraix, Campanar o Benimaclet.

La modernidad cambió los hábitos sociales de la ciudad. La feria de julio pasó a ser el eje del calendario festivo, sin renunciar por ello a las celebraciones más tradicionales como las fallas. El teatro, el trinquet o los toros, eran los espectáculos preferidos de los valencianos, aunque pronto aparecieron otras novedades, como el cinematógrafo, que en aquel momento era una mera curiosidad.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Fundación Bancaja
    ― Control y Secretaría
    – Archivo Fundación Bancaja

Gestión de documentos y política de ingresos: El archivo sigue aumentando sus fondos periódicamente, mediante transferencias ordinarias y extraordinarias de documentación.
El archivo tiene encomendadas las funciones de custodia, organización, descripción, conservación y difusión de los fondos custodiados.

Edificio:

  • Introducción: El Archivo Fundación Bancaja tiene una única sede ubicada en el sótano del Centro Cultural Bancaja. Este centro, desde el año 2007 en el que se inauguró tal y como es en la actualidad, está formado por dos antiguos edificios, comunicados entre sí. Dichos edificios son:– Edificio Glorieta (anteriormente denominado Palacio del Conde de Castrilla de Orgaz, de principios del siglo xviii, aunque se asienta sobre el antiguo solar de lo que fuera el Palacio de los Crespi de Valldaura). Fue adquirido por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad el 3 de septiembre de 1895, siendo la sucursal central de la entidad. En 1896 fue inaugurado y bendecido, y poseía, en cuanto a dependencias, personal y demás elementos, no solo los indispensables, sino superiores a lo que exigían las necesidades del momento. En 1911 tuvieron que ser remozadas y ensanchadas las dependencias para facilitar la marcha de las operaciones. En 1928 y con motivo del 50.º aniversario de la entidad, es derribado para construir el actual edificio Glorieta, cuyo aspecto externo sigue siendo el mismo en la actualidad. La inauguración de los servicios de la Oficina Central en el nuevo inmueble, cuyo arquitecto fue Antonio Gómez Davo, tuvieron lugar el 28 de noviembre de 1932. A finales de 1936, con el traslado a Valencia del Gobierno de la República, se instaló en el edificio el Ministerio de Propaganda. El 29 de marzo de 1939 un grupo de empleados se incautó del edificio en nombre de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Este edificio dejó de ser sede social el 12 de mayo de 1978, al celebrarse el primer centenario de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia, pues se inauguró, en la calle del Pintor Sorolla, la nueva sede social central, pasando la oficina de «Glorieta» a integrarse en la red de oficinas con el número interno 374. El edificio está recogido en el Inventario Provincial del Patrimonio Arquitectónico de Valencia n.º 1391 del Ministerio de Cultura.– Edificio Centro Cultural Bancaja (o Tetuán). Fue adquirido por la caja en 1980. Anteriormente fue un edificio de viviendas de estilo ecléctico, realizado en 1891 por el maestro de obras Lucas García Cardona para Manuel Gómez Fos, conocido por «el Pasiego», por ser natural del Valle del Pas, en Cantabria. Era ascendiente de la familia Gómez Trénor. Dicho edificio era una casa palacio, con la finalidad de alojar su vivienda burguesa en los pisos principales y destinar el resto del edificio a casas de renta. En la década de los años setenta del siglo XX, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia fue adquiriendo la propiedad de las distintas viviendas para destinarlas a ampliación de sus servicios centrales y realizar la cesión de uso de parte de sus instalaciones al Orfeón Navarro Reverter, creado en 1972 por iniciativa de un grupo de empleados bajo la dirección de Jesús Ribera Faig. Con la inauguración de su nueva sede central en la calle del Pintor Sorolla, el Consejo de Administración de la caja tomó el acuerdo de destinar el edificio a centro cultural vinculado a su obra social. Entre 1980 y 1982 los arquitectos Joaquín García Sanz y Vicente Valls Abad vaciaron totalmente su interior manteniendo exclusivamente las fachadas para adecuarlo a la función de centro cultural. El edificio está recogido en el Inventario Provincial del Patrimonio Arquitectónico de Valencia n.º 1500 del Ministerio de Cultura.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • No existe guía de los fondos ni publicación al respecto. Para la correcta gestión, el Archivo Fundación Bancaja cuenta, desde 2009, con la base de datos de gestión documental Archivo 3000.
    La publicación que recoge parte de la historia de la entidad es: La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia. Su historia y su obra. 1878-1978, Valencia, Caja Ahorros de Valencia, 1978.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Aunque el Archivo Fundación Bancaja no cuenta con una sala de investigación como tal, dispone de despachos donde los usuarios pueden consultar la documentación seleccionada.

El archivo ofrece asesoramiento en la búsqueda y localización de documentos: orientación inmediata y personalizada al investigador sobre los fondos documentales. El archivo también ofrece el servicio de consultas indirectas de información sobre el contenido de los fondos documentales, siempre que el interesado facilite los datos necesarios para su localización (correo, teléfono y/o correo electrónico).

El personal del centro atiende consultas, además de en español, en valenciano, inglés, francés e italiano.

Para reproducir documentación del Archivo Fundación Bancaja se ha de solicitar previamente, justificando la finalidad de la reproducción de la documentación. Se valorará la reproducción de la documentación dependiendo de la confidencialidad de la documentación objeto de reproducción, así como de su estado de conservación.


Como norma general, para personas externas a la entidad, es necesario firmar un documento de compromiso, según el cual deberá constar el Archivo Fundación Bancaja como fuente, en cualquier edición que se realice al respecto de la documentación de Bancaja y se deberá mandar copia del trabajo realizado al Archivo Fundación Bancaja.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

El edificio que alberga el Archivo Fundación Bancaja cuenta con rampas y ascensores que permiten el acceso a la sala de consulta a usuarios con movilidad reducida.
El archivo se encuentra en zona céntrica y se puede acceder mediante metro (paradas Colón o Alameda) o autobús urbano (parada Tetuán).

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De lunes a viernes de 9:00 a 14.00 horas

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Para acceder a la documentación del Archivo Fundación Bancaja se ha de realizar una solicitud por escrito previamente, justificando la finalidad de la consulta. Además, se valorará la solicitud dependiendo de la confidencialidad de la documentación objeto de estudio, así como de su estado de conservación.

Acreditación: Sí

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1752094

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:La descripción del fondo se ha adaptado a las normas ISAD (G) (Norma Internacional General de Descripción Archivística) e ISDIAH (Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo).

Además, existe una normativa interna que regula los principales procesos tanto de descripción como de acceso a la documentación, etc.

ESTADO DE ELABORACIÓN: Descripción en curso.

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:Descripción detallada/analítica.

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2019-09-18
  • Fechas de modificación: 2019-09-20

Lengua y escritura: ISO 639-1 Español: es.

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Sitio web de los Archivos Estatales:
    http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/archivos
    Sitio web Consejo Internacional de Archivos:
    http://www.ica.org/
    Sitio web Coordinadora Asociaciones Archiveros:
    http://www.archiveros.net/
    Sitio web Associació Arxivers Valencians:
    http://www.arxiversvalencians.org/

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España