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Detalle Archivo


COLECCIÓN MEISEGEIER ARCHIVO CARLOS MUGICA. SISTEMA DE BIBLIOTECAS, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA (ARGENTINA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: AR. .

Forma(s) autorizada(s) del nombre: COLECCIÓN MEISEGEIER ARCHIVO CARLOS MUGICA. SISTEMA DE BIBLIOTECAS, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA (ARGENTINA)

Forma(s) paralela(s) del nombre: Archivo Carlos Mugica

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos Universitarios

Subcategoría:

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Argentina

CC.AA./1ª División: Provincia de Córdoba

Provincia/2ª División:

Municipio:

Núcleo de Población menor: Córdoba

Dirección: Campus Universitario. Av. Armada Argentina 3555 5017

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 03514938091

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Martín
  • Nombre: Sandra Gisela
  • Cargo: Directora Sistema de Bibliotecas
  • Fecha de Nombramiento: 2003-01-01

Informante:

  • Apellidos: Martín
  • Nombre: Gisela
  • Cargo: Directora Sistema de Bibliotecas
  • Fecha de Cumplimentación: 2020-01-14

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El conjunto documental es único, auténtico y original y todos los documentos se encuentran en perfecto estado de integridad. Provienen de los archivos privados del R.P. José “Pichi” Mesegeier, S.J. y el Padre Carlos Mugica.

El Padre “Pichi” ha recopilado a lo largo de su vida numerosos documentos relacionados al Movimiento Sacerdotal del Tercer Mundo (MSTM) y luego del asesinato del Padre Mugica recibe de parte de la propia familia de Mugica toda su documentación, incluso algunas pertenencias personales. En el año 2007 el Padre “Pichi” decide institucionalizar el destino de su archivo documental privado y se decide firmar un convenio de custodia de la colección entre la Provincia Argentina de la Compañía de Jesús y la Universidad Católica de Córdoba. En el 2008 se traslada todo el conjunto documental a la Biblioteca de la Universidad.

José M. “Pichi“ Meisegeier S. J. fue un sacerdote jesuita que a lo largo de 25 años ha cumplido el rol de “referente obligado” o “histórico” en relación al MSTM, como también a sacerdotes de Villas Miseria. El padre Meisegeier trabajó en la Villa 31, de la zona de Retiro, Buenos Aires (Argentina) cumpliendo el rol de “testigo privilegiado” además de ser el sucesor del padre Carlos Mugica cuando fue asesinado en 1974, pasando a ocupar su lugar en la Villa Miseria del puerto de Buenos Aires. La experiencia de vida del padre Meisegeier, en especial en los años de la última dictadura militar argentina (1976-1983), así como su actividad realizada posteriormente en el campo de la problemática de las villas miseria y asentamientos urbanos; además de su vinculación con grupos de derechos humanos, temas afines, y su promoción, inciden en reforzar su imagen de referente para los interesados en estos temas.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 2008-10-15
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo: 2008

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El conjunto documental de la Colección José M. “Pichi“ Meisegeier S. J - Archivo Carlos Francisco Mugica disponible en la Biblioteca Jean Sonet sj de la Universidad Católica de Córdoba representa una parte crucial de la historia argentina. Es único y representativo de una época (1967-1983) que acompaña a la historia vivida al mismo tiempo en varios países latinoamericanos relativa a la violación de los derechos humanos, la libertad, y a la persecución ideológica, política y religiosa. Se presentan el origen, la descripción, la importancia, la cobertura, las condiciones, la organización y la forma de acceso a la colección.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

242 libros y 33 cajas con documentación. El conjunto documental es de naturaleza archivística, bibliográfica y audiovisual. Contiene documentos en soporte:
• textual (manuscritos e impresos tales como: libros, revistas, folletos, recortes de diarios, microfichas)
• audiovisual (vídeos),
• iconográfico (diapositivas, fotografías, volantes, afiches, carteles, panfletos).
La colección abarca, entre otras, las siguientes temáticas: Clero, Comunismo y Religión, Conferencias Episcopales, Cristianismo, Derechos humanos, Desaparecidos, Dictadura, Dictadura militar 1976-1983, Doctrina social de la Iglesia, Gobierno militar, Guerrilleros, Historia argentina, Historia de la Iglesia, Historia política argentina, Ideologías políticas, Iglesia, Iglesia Católica, Iglesia y Estado, Madres de Plaza de Mayo, Marginalidad, Movimientos campesinos, MSTM, Pastoral Social, Peronismo, Persecución religiosa, Pobreza, Represión política, Sacerdotes, Socialismo, Socialismo y Religión, Teología de la Liberación, Teología pastoral, Tercermundismo, Terrorismo, Villas de emergencia, Curas villeros.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 200

Número de ordenadores: 20

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Requisitos: El usuario interesado en consultar el archivo deberá acreditarse como investigador, reunir las condiciones para ello (consultar Reglamento para Investigadores) y solicitar por nota la credencial a la Dirección del Sistema de Bibliotecas, adjuntando la documentación necesaria: Formulario completo Fotocopia de las tres primeras páginas del Documento de Identidad: DNI, LC, LE, Cédula de Identidad o Pasaporte (vigentes). Dos (2) fotos tipo carnet. Curriculum vitae. Nota explicando proyecto de investigación.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Servicio de Asesoría de Información para Investigadores (SAIPI)
SAIPI asesora a docentes a investigadores en la búsqueda de información para la elaboración de tesis y/o trabajos de investigación.
Ayuda a identificar y recuperar documentos sobre un tema de investigación.

Obtención de artículos de revistas científicas
Pedidos de búsquedas bibliográficas
Envío a eTOCs (tablas de contenido electrónicas)

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: Sí

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: Sí

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 20

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado: 90

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8 a 20 hs.

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: Sí

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1754347

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: bibliotecauccb
    • Nombre Apellidos: Sandra Gisela Martín
  • Usuario Modificación:
    • Login: bibliotecauccb
    • Nombre Apellidos: Sandra Gisela Martín

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2020-01-14
  • Fechas de modificación: 2020-01-16

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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