Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 6083. AHCEA
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS AGRARIOS DE LA JUNTA DE EXTREMADURA (MÉRIDA, BADAJOZ, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre: Archivo Histórico del CEA Archivo Histórico de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Histórico del CEA (Mérida, Badajoz, España)
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Histórico de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Autonómica/Territorial
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Extremadura
Provincia/2ª División: Badajoz
Municipio: MÉRIDA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Avda Portugal S/N.Polígono CEPANSA 06800
Latitud: 38.904356
Longitud: -6.364881
Forma de Acceso: A pie, en coche (se puede aparcar en el polígono). Parada de autobús urbano Adva Portugal 7 (líneas B-2 y C-2)
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
La Consejería surge, en 1983, con competencias en materia de Agricultura y Comercio. Su estructura llevó aparejada la creación de un Archivo y Biblioteca Centrales. Ambas unidades se han mantenido y crecido en personal, fondos y competencias desde entonces. En lo que respecta al archivo, las competencias excedieron a las tradicionales de un archivo administrativo desde al año 1999, año en el cual se comenzaron a transferir fondos de los antiguos ministerios pero, sobre todo, desde el año 2001, fecha en la que los fondos documentales que pertenecieron a las Cámaras Agrarias Locales pasaron a ser patrimonio de la Junta de Extremadura gestionado por la entonces Consejería de Agricultura y Comercio; se dotó además de personal para el tratamiento específico de esos fondos, constituyéndose así el inicio del Archivo Histórico.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 2003
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: Ubicado en Mérida, su ámbito de actuación es regional, ya que los fondos custodiados pertenecen a todas las localidades de la región y a los organismos periféricos ministeriales agropecuarios y forestales que gestionaban estas materias en las provincias de Cáceres y Badajoz.
Atribuciones, fuentes legales: Desde el D. 80/1983 a la Secretaría General de esta Consejería se le ha asignado la competencia de creación, mantenimiento y explotación de los fondos documentales de la Consejería en materia legislativa y técnica. Se plasma en un negociado de Estudios, Documentación y Archivo adscrito al Servicio de Estudios y Estadística, en 1985 al Servicio de Gestión Económica y Presupuestaria, Personal y Asuntos Generales como Negociado de registro General y Archivo. En 1988 se crea una Sección de Registros, Archivos y Biblioteca con 4 negociados dependiente del Servicio de Organización Periférica e Informática. En 1993 esta Sección se asigna al Programa de Asesoría Jurídica. Por último la Sección queda configurada definitivamente como de Archivos, Biblioteca y Documentación en el D. 140/1994, adscrita al Servicio de Gestión de Recursos Humanos. Actualmente se denomina Centro de Estudios Agrarios, en el que se engloba también la Biblioteca Central, el Museo, Imprenta y Publicaciones
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: El archivo tiene encomendadas las funciones de custodia, organización, descripción, conservación y difusión de los fondos en él custodiados.
La documentación que se recibe en el archivo es siempre extraordinaria, no recibe transferencia de ningún organismo. Procede de diferentes puntos de la región según el siguiente corpus de ámbitos de custodia:
o Documentos generados por cualquier asociación profesional agrícola o ganadera, de ámbito público o privado, en el desarrollo de sus actividades en cualquier localidad extremeña.
o Documentos generados por cualquier organismo dependiente de alguno de los ministerios preautonómicos, con funciones adscritas actualmente a la Consejería de Agricultura, y cuyo ámbito de actuación haya sido Extremadura.
o Fondos o colecciones de documentos, originales o copias, generados por cualquier organismo público o privado, y cuya gestión esté relacionada con cualquiera de las funciones que tiene asignada la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 3015
Fecha del documento más reciente: 1997-03-01
Fecha del documento más antiguo: 1876-04-17
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 1
Número de ordenadores: 1
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Previa solicitud
Reserva de documentación: Sí
Observaciones:
Previa solicitud
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
•Asesoramiento en la búsqueda y localización de documentos, de fuentes propias y externas.
•Resolución de consultas recibidas: presencialmente, por teléfono, correo electrónico y ordinario.
•Un puesto de investigador previa cita.
•Biblioteca.
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 0
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: Sí
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: Sí
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: Sí
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 6
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: Sí
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 8.30
Cerrado al público: 14.30
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 30.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 30.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1755829
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:ISDIAH. Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo [en línea]. Adoptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas. Versión española de Blanca Desantes Fernández. 1ª ed. París: Consejo Internacional de Archivos, [2008]
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:Completa
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Español
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
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