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ARCHIVO HISTÓRICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS AGRARIOS DE LA JUNTA DE EXTREMADURA (MÉRIDA, BADAJOZ, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 6083. AHCEA

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS AGRARIOS DE LA JUNTA DE EXTREMADURA (MÉRIDA, BADAJOZ, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre: Archivo Histórico del CEA Archivo Histórico de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Histórico del CEA (Mérida, Badajoz, España)

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Histórico de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Autonómica/Territorial

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Extremadura

Provincia/2ª División: Badajoz

Municipio: MÉRIDA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Avda Portugal S/N.Polígono CEPANSA 06800

Latitud: 38.904356

Longitud: -6.364881

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Forma de Acceso: A pie, en coche (se puede aparcar en el polígono). Parada de autobús urbano Adva Portugal 7 (líneas B-2 y C-2)

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 34 924 332803

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Mosquera Müller
  • Nombre: Jose Luis
  • Cargo: Jefe de sección
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Navarro Crego
  • Nombre: María Teresa
  • Cargo: Técnico superior de archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2020-02-27

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Consejería surge, en 1983, con competencias en materia de Agricultura y Comercio. Su estructura llevó aparejada la creación de un Archivo y Biblioteca Centrales. Ambas unidades se han mantenido y crecido en personal, fondos y competencias desde entonces. En lo que respecta al archivo, las competencias excedieron a las tradicionales de un archivo administrativo desde al año 1999, año en el cual se comenzaron a transferir fondos de los antiguos ministerios pero, sobre todo, desde el año 2001, fecha en la que los fondos documentales que pertenecieron a las Cámaras Agrarias Locales pasaron a ser patrimonio de la Junta de Extremadura gestionado por la entonces Consejería de Agricultura y Comercio; se dotó además de personal para el tratamiento específico de esos fondos, constituyéndose así el inicio del Archivo Histórico.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo: 2003

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Ubicado en Mérida, su ámbito de actuación es regional, ya que los fondos custodiados pertenecen a todas las localidades de la región y a los organismos periféricos ministeriales agropecuarios y forestales que gestionaban estas materias en las provincias de Cáceres y Badajoz.

Atribuciones, fuentes legales: Desde el D. 80/1983 a la Secretaría General de esta Consejería se le ha asignado la competencia de creación, mantenimiento y explotación de los fondos documentales de la Consejería en materia legislativa y técnica. Se plasma en un negociado de Estudios, Documentación y Archivo adscrito al Servicio de Estudios y Estadística, en 1985 al Servicio de Gestión Económica y Presupuestaria, Personal y Asuntos Generales como Negociado de registro General y Archivo. En 1988 se crea una Sección de Registros, Archivos y Biblioteca con 4 negociados dependiente del Servicio de Organización Periférica e Informática. En 1993 esta Sección se asigna al Programa de Asesoría Jurídica. Por último la Sección queda configurada definitivamente como de Archivos, Biblioteca y Documentación en el D. 140/1994, adscrita al Servicio de Gestión de Recursos Humanos. Actualmente se denomina Centro de Estudios Agrarios, en el que se engloba también la Biblioteca Central, el Museo, Imprenta y Publicaciones

Estructura administrativa del archivo:

  • JEFATURA DE SECCIÓN
    •Archivo Administrativo
    •Archivo Histórico
    •Biblioteca
    •Museo
    •Imprenta y Publicaciones

Gestión de documentos y política de ingresos: El archivo tiene encomendadas las funciones de custodia, organización, descripción, conservación y difusión de los fondos en él custodiados.
La documentación que se recibe en el archivo es siempre extraordinaria, no recibe transferencia de ningún organismo. Procede de diferentes puntos de la región según el siguiente corpus de ámbitos de custodia:
o Documentos generados por cualquier asociación profesional agrícola o ganadera, de ámbito público o privado, en el desarrollo de sus actividades en cualquier localidad extremeña.
o Documentos generados por cualquier organismo dependiente de alguno de los ministerios preautonómicos, con funciones adscritas actualmente a la Consejería de Agricultura, y cuyo ámbito de actuación haya sido Extremadura.
o Fondos o colecciones de documentos, originales o copias, generados por cualquier organismo público o privado, y cuya gestión esté relacionada con cualquiera de las funciones que tiene asignada la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura.

Edificio:

  • Introducción: En la actualidad el Archivo del CEA está ubicado en un edificio rehabilitado en el año 2002, realizándose además obras de mejora en 2006, y ampliación a la nave contigua en 2015. Eran antiguas naves de una algodonera, construidas en 1956 /1957, situada en un polígono industrial privado a las afueras de Mérida (Badajoz) denominado CEPANSA. Fue construido dentro del Plan Badajoz, plan vinculado a la puesta en riego del campo extremeño mediante la regulación hidrológica de la cuenca del Guadiana. Este ambicioso proyecto incluyó además de las obras hidráulicas, la construcción de numerosos pueblos de colonización e industrias transformadoras de los cultivos. En el marco de estas industrias transformadoras se construyó a mediados de los años cincuenta el polígono industrial CEPANSA donde se trataba el algodón. Concretamente nuestras naves fueron en origen almacenes de algodón bruto. Las instalaciones constan en la primera nave de la sala común de tratamiento documental y espacio para investigadores, sala de reprografía, muelle de carga, cámara de desinfección, un depósito de dos plantas de estanterías autosoportadas con capacidad para 2.439 m.l. En la segunda nave está el despacho de jefatura, la biblioteca auxiliar, sala de tratamiento de materiales especiales, y un depósito con capacidad para 576 m.l. y 4 planeros.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 381.18
  • Metros cuadrados de depósito: 180
  • Instalaciones para materiales especiales: Sí
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1956
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 381.18
  • Superficie dedicada a depósito: 180.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 3015

Fecha del documento más reciente: 1997-03-01

Fecha del documento más antiguo: 1876-04-17

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • .Sistema de gestión de archivos ALBALÁ
    .Junta de Extremadura. Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. Web Archivo Histórico http://www.juntaex.es/con03/cea-archivo-historico
    .Navarro Crego, Mª Teresa (2015). Fuentes documentales en el Centro de Estudios Agrarios de Extremadura: fondos custodiados en el Archivo Histórico. Balduque (Nº7 julio) pp. 51-57. http://archiverosdeextremadura.es/balduque-7-junio-2015/
    .Navarro Crego, Mª Teresa (2015). Cuadro de Clasificación de las Cámaras Agrarias Locales. Balduque (Nº8 diciembre) pp. 26-35. http://archiverosdeextremadura.es/balduque-8-diciembre-2015/.
    .Pueblos de colonización de Extremadura. Mérida. Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaría General, 2010. 698 p. ISBN: 8481070705
    .Catálogo de la exposición temporal confeccionada con material del AH: Colonos. 2ª ed. Mérida. Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaría General, D.L. 2009. 95 p.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 1

Número de ordenadores: 1

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Previa solicitud

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Previa solicitud

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

•Asesoramiento en la búsqueda y localización de documentos, de fuentes propias y externas.
•Resolución de consultas recibidas: presencialmente, por teléfono, correo electrónico y ordinario.
•Un puesto de investigador previa cita.
•Biblioteca.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: Sí

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: Sí

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 6

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8.30

Cerrado al público: 14.30

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 30.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 30.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1755829

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: ES.06083.AHCEA
  • Usuario Creación:
    • Login: teresa.navarro
    • Nombre Apellidos: María Teresa Navarro Crego
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:ISDIAH. Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo [en línea]. Adoptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas. Versión española de Blanca Desantes Fernández. 1ª ed. París: Consejo Internacional de Archivos, [2008]

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:Completa

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2020-02-27
  • Fechas de modificación: 2022-06-29

Lengua y escritura: Español

Lengua(s):  

  • spa/esl

Escritura(s):   

  • Latn

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia:



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