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Detalle Archivo


ARCHIVO Y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN OLGA POBLETE (SANTIAGO DE CHILE)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CL. . ACEDOCOP

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO Y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN OLGA POBLETE (SANTIAGO DE CHILE)

Forma(s) paralela(s) del nombre: Archivo y CEDOC Olga Poblete (Santiago de Chile)

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Otras categorías de Archivos

Subcategoría:

  • Archivos de Colegios Profesionales

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Chile

CC.AA./1ª División: Región Metropolitana de Santiago

Provincia/2ª División: Provincia Santiago

Municipio:

Núcleo de Población menor: Santiago

Dirección: Catedral 2395. C.P. 8350359 

Latitud: -33.439205

Longitud: -70.670184

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Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 224 704 205
  • 224 704 206

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Rojas Bugueño
  • Nombre: Eliana
  • Cargo: Encargada Departamento de Educación y Perfeccionamiento.
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Rojas Bugueño
  • Nombre: Eliana
  • Cargo: Encargada del Departamento de Educación y Perfeccionamiento
  • Fecha de Cumplimentación: 2020-05-26

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo y Centro de Documentación Olga Poblete del Colegio de Profesores de Chile, (ACEDOP-CPCH) fue inaugurado en el mes de mayo del año 1997. En sus inicios, el proyecto tuvo como principal objetivo prestar servicio a profesores colegiados, estudiantes de pedagogía, investigadores en educación y cualquier interesado en saber o tener conocimiento de educación o del gremio. Además, se concibió como una iniciativa que aportaría al perfeccionamiento docente, impactando en la mejora de la calidad de la educación.
En razón de lo expuesto, desde el año 1996 se inició un trabajo de acopio de documentación gremial y pedagógica. Liderado por una asistente de biblioteca a cargo, contratada específicamente para esta labor, se centralizó información institucional del Directorio Nacional y sus Departamentos de trabajo.
Producto de esta labor se recopilaron libros, boletines, prensa, folletos, fotografías, afiches y documentos de trabajo. Además, se recopilaron documentos que evidenciaban las actividades de divulgación del CPCH; tales como Congresos, Seminarios, Escuelas, entre otras. Puesto que se concibieron como potenciales fuentes documentales para la reconstrucción de la historia del magisterio.
En ese momento, la documentación del Centro se estructuró en torno a dos áreas temáticas: una gremial y otra de formación docente. El Centro se manejó con una base de datos del programa MicroIsis para bibliotecas y, posteriormente, con una base de datos WinIsis.
Se ubicó en el tercer piso de la sede nacional en calle Moneda. El carácter del Centro se configuró como un servicio público y gratuito para docentes colegiados(as), estudiantes e investigadores(as), siendo un requisito la inscripción como socio(a). En la práctica, se transformó en un lugar de encuentro, donde las y los usuarios podían hacer uso de la documentación disponible para estudiar y desarrollar investigaciones. Contó con una encargada con jornada completa y un horario de funcionamiento de 9:00-14:00 horas y de 15:30-18:00 horas.
Durante su período de funcionamiento, diversos estudiantes, de pre y post grado, realizaron sus investigaciones y trabajos de tesis en este lugar. Se registró la asistencia de estudiantes de distintas universidades del país y extranjeras.
Destacamos, al menos la publicación de cuatro libros de la historia del magisterio y de la educación que se realizaron en base a la información proporcionada por el Centro: “Historia del Magisterio” de Iván Ljubetic; “Materiales para una memoria del profesorado” de Ángel Cuevas; “De la liberación de la esperanza: Paulo Freire y su educación popular” e “Historia de la Educación Chilena”, ambos de Carlos Díaz. Del mismo modo, el Centro, articulado con el trabajo de la Editorial Magisterio, organizó el lanzamiento de otros libros escritos por las y los propios docentes, efectuando labores de extensión.
El CEDOP fue cerrado el año 2010. Desde el año 2017, la nueva administración implemento medidas concretas para la reapertura del centro. El año 2018 se contrata a una especialista en archivos, quien realiza un diagnóstico y propuesta de trabajo para la reapertura. Ese mismo año se postulan a fondos internacionales que pueden financiar el trabajo de organización de los documentos de archivo que contenía el CEDOP. En abril de 2019 el Proyecto de organización es seleccionado y se adjudica un fondo del programa internacional, Iberarchivos. Dicho proyecto se finaliza el año 2020, persiguió los objetivos de organizar, describir, conservar y difundir el acervo del Archivo. Con esas acciones el centro se concibe como Archivo y Centro de Documentación. En estos momentos, se prepara su reapertura contemplando las nuevas exigencias que impone el desafío de la pandemia, por el Covid 19.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1997-05-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo: 1997

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El Archivo y Centro de Documentación Olga Poblete fue creado en el contexto del proceso de democratización del Colegio de Profesores de Chile. Esto, pues se transitó desde directivas designadas por el régimen de Augusto Pinochet, a procesos eleccionarios con participación activa del profesorado.
El Centro de Documentación como se llamó en un inicio, fue iniciativa del directorio presidido por Jorge Pavez.
Tras su cierre en 2010, se inició el año 2017 un proceso de recuperación, desde la iniciativa del Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesores, a cargo de Eliana Rojas, que tiene como meta la reapertura del Archivo y Centro de Documentación.

Atribuciones, fuentes legales: Decreto Ley 3621, Decreto Ley 2757 y Estatuto del Colegio de Profesores junio de 2013.

Estructura administrativa del archivo:

  • Dentro de la estructura orgánica del Colegio de Profesores, el archivo depende del Departamento de Educación y Perfeccionamiento.

Gestión de documentos y política de ingresos: En su origen, funcionó como un archivo de gestión del Directorio Nacional, en este período se recibieron donaciones de documentos y libros de profesores destacados de la historia del magisterio.
Luego, esa documentación devino a su fase inactiva y pasó a conformar el Archivo Histórico de la institución.

Edificio:

  • Introducción: El año 2019, en la sede del Colegio de Profesores, conocida como Casa del Maestro, cuyo edificio tiene un valor arquitectónico patrimonial, se realizaron trabajos para habilitar un depósito documental, con estándares de medidas de conservación documental. Hoy toda la documentación se encuentra instalada en archivadores y a su vez en estanterías metálicas. Existe una sala pequeña para la consulta de los documentos.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 1664.29
  • Metros cuadrados de depósito: 445.09
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 86.08
    • Metros lineales estantería fija: 40
    • Metros lineales estantería móvil: 46.08
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 86.08
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1919
  • Año de última reforma: 2019

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 1664.29
  • Superficie dedicada a depósito: 445.09
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 86.08

Documentación:

Metros lineales de documentación: 86.08

Fecha del documento más reciente: 2010-01-01

Fecha del documento más antiguo: 1942-12-31

Descripción somera de los fondos:

El Archivo custodia 4 fondos: Fondo Sociedad de Instrucción Primaria de Profesores Jubilados, Fondo Apuntes y recortes de prensa de Olga Poblete, Fondo organizaciones magisteriales en resistencia y Fondo Colegio de Profesores de Chile.
El primer fondo reúne información del funcionamiento orgánico, demandas y propuestas magisteriales impulsadas por la Sociedad de Profesores. Posicionamiento sobre temáticas educacionales y laborales.
El segundo fondo reúne notas, recortes de prensa y transcripciones con anotaciones marginales de Olga Poblete. En ellos la destacada docente se pronuncia sobre diversas problemáticas sociales que consignaron su interés.
El tercer fondo reúne información de boletines de organizaciones magisteriales que funcionaron durante el período de 1979 a 1986, contiene propuestas, denuncias, poesías, convocatorias a movilizaciones gremiales entre otras materias.
El cuarto fondo reúne información del funcionamiento orgánico, demandas y propuestas magisteriales impulsadas por el Colegio, posicionamiento del Colegio sobre diversas temáticas educativas y laborales. Boletines de organizaciones magisteriales y apuntes de la docente Olga Poblete.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Guía de Fondos del Archivo, Esquema del Cuadro de Clasificación, Inventario de Series de los Fondos.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 0

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Actualmente, se está trabajando en definir condiciones de uso y acceso, debido a las nuevas exigencias impuestas por la pandemia.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

En proceso de definición.

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: Sí

Observaciones:

Corresponde a la Casa del Maestro.

Alquiler de espacios para uso de terceros: Sí

Observaciones:

Corresponde a la Casa del Maestro.

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Actualmente se encuentra en los preparativos para la reapertura al público.

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: Sí

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1757065

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: AyCDOP
  • Usuario Creación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:Completo

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2020-05-26
  • Fechas de modificación: 2022-06-30

Lengua y escritura: Español

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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