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Detalle Archivo


FUNDACIÓN PATRIMONIO FÍLMICO COLOMBIANO (BOGOTÁ, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 11001. FPFC

Forma(s) autorizada(s) del nombre: FUNDACIÓN PATRIMONIO FÍLMICO COLOMBIANO (BOGOTÁ, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos de Asociaciones

Subcategoría:

  • Archivos de Organizaciones No Gubernamentales

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca

Provincia/2ª División:

Municipio: BOGOTÁ

Núcleo de Población menor:

Dirección: Carrera 45 N° 26 - 49, código postal 111321 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 7441339

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Falla Zerrate
  • Nombre: Alexandra
  • Cargo: Directora
  • Fecha de Nombramiento: 2015-06-22

Informante:

  • Apellidos: Cuesta Garnica
  • Nombre: Ricardo
  • Cargo: Subdirector Administrativo
  • Fecha de Cumplimentación: 2020-04-16

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano viene realizando el proyecto de rescate, preservación, restauración y conservación del patrimonio audiovisual colombiano desde el momento de la puesta en marcha de la entidad en 1986, seguido al de la apropiación social, mediante la divulgación y difusión de los contenidos preservados. La divulgación y generación de productos que permitan mediante el desarrollo de proyectos de consulta y uso por parte de las comunidades y del público en general es una de las estrategias de la entidad para dar en servicio los documentos audiovisuales históricos de sus acervos y se constituye como parte importante de sus objetivos y acciones. La puesta en valor a través de dar en consulta las imágenes de archivo y su correspondiente información contextual que la explica, la ubica en el tiempo y la potencia para su reutilización, logra otorgarle sentido social, cultural y político al trabajo del archivo audiovisual y más cuando la coyuntura social y política nos invita a revisar el pasado reciente y acudir a la memoria histórica que reside en los registros sobre todo de imágenes en movimiento y sonidos de carácter documental como fuente de interpretación de un pasado sobre cuyo acontecer reflexionamos y planeamos un futuro de inclusión y convivencia.

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, es sucesora directa de los primeros intentos de crear un archivo audiovisual en el país, los cuales se remontan a la década de los años cincuenta del siglo pasado. En 1954, gracias al auspicio del Cine Club de Colombia, el librero catalán Luis Vicens (1904-1983) fundó la Filmoteca Colombiana, que más tarde tomaría el nombre de Cinemateca Colombiana. En 1957 y tras la adquisición de películas que fueron los primeros filmes de su acervo, fue aceptada como miembro efectivo de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), y en 1979 se constituyó como la Fundación Cinemateca Colombiana. Para ese entonces, figuras como Hernando Salcedo Silva (1916-1917), y Jorge Nieto aparecieron como gestores determinantes en la conformación de un archivo fílmico nacional donde ya se encontraban títulos emblemáticos del cine colombiano como Bajo el cielo antioqueño (Arturo Acevedo, 1925) y Alma provinciana (Félix J. Rodríguez, 1926). En 1984, la Compañía de Fomento Cinematográfico FOCINE, como máxima instancia estatal del cine nacional por entonces, convocó a un Comité de Preservación con el fin de adelantar un proyecto de archivo de imágenes en movimiento. Esta iniciativa se cristalizó en la creación en 1986, de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, a la cual concurrieron la ya mencionada FOCINE en representación del Ministerio de Comunicaciones y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo como entidades de carácter público, Cine Colombia, la Fundación Rómulo Lara y el Cine Club de Colombia. Los fondos documentales y las colecciones fílmicas fueron el legado que la Fundación Cinemateca Colombiana encargó a la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que fueron creciendo como resultado de la gestión.

En 1987 el Archivo Histórico Cinematográfico de Los Acevedo que contenía registros realizados entre 1915 y 1955, una vez restaurado y preservado fue puesto a disposición del público a través de la Fundación. Posteriormente, se recibieron en depósito colecciones tan importantes como las de la Secretaría de Prensa de la Presidencia República y de la Compañía de Informaciones Audiovisuales, también diversos noticieros cinematográficos como Actualidad Panamericana, Noticiero Novedades y las correspondientes a FOCINE por citar algunas. Otros archivos fílmicos que han surgido en el país son la Cinemateca Distrital de Bogotá cuyo año de fundación se remonta a 1971 y la Cinemateca del Caribe, único archivo que ha enfocado sus esfuerzos de preservación y conservación al ámbito geográfico de los departamentos de la Región Caribe, que nació en 1986. Desde 1987 la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano es miembro activo de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).

Sin el componente de la disponibilidad, para la consulta, uso y reutilización, de los acervos audiovisuales conservados y preservados, la misión institucional no estaría completa. Así mismo, la puesta en valor a través del acceso a los acervos, fondos y colecciones logra otorgarle sentido social, cultural y político al trabajo del archivo audiovisual y más cuando la coyuntura histórica nos enfrena a revisar el pasado y acudir a la memoria de imágenes en movimiento y sonidos.

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano ha obtenido resultados importantes, en los términos de devolver a los colombianos parte de la historia de las producciones que de otra forma no se podrían consultar, exhibir y estar disponibles para consulta y reutilización, son más de setenta y cinco (75) los títulos que la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano ha rescatado, restaurado y preservado ahora disponibles en 2016 para uso y consulta.

El proyecto de apropiación social del patrimonio audiovisual colombiano preservado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano hace parte de las acciones misionales que lleva a cabo la entidad, en consonancia con los postulados de los archivos audiovisuales y cinematecas que encuentran el sentido y fundamento de sus labores cuando dan a conocer los resultados.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1986-08-27
  • Norma(s): Personería jurídica número: 421 el 27 de agosto de 1986, otorgada por: ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA

Año de apertura al público del archivo: 1986

Existencia de Patronato: Sí

Fecha de existencia de Patronato: 2001-05-25

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Colombia es uno de los países más grandes de Suramérica. La biodiversidad y los variados climas caracterizan a la nación como un lugar multicultural que dentro de sus procesos sociales, políticos, económicos y culturales se desarrolla de manera única en cada una de sus regiones.
Uno de los grandes tesoros nacionales es la Amazonia.

Los diversos territorios que componen a Colombia establecen una manera de vivir, creer, hacer y desempeñarse en su entorno.

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, como el archivo audiovisual nacional, hace frente a enormes desafíos con el fin de preservan el patrimonio nacional audiovisual.

El objetivo fundamental de la preservación del acervo de imágenes en movimiento es buscar la estabilidad de los materiales, con una expectativa de protección de la calidad de los registros, para garantizar la supervivencia a través del tiempo y así poder ofrecer a las nuevas generaciones la memoria audiovisual registrada, que se ha logrado rescatar de la terrible inflamabilidad de la base de nitrato y su descomposición, del síndrome de vinagre que se cierne sobre las colecciones en acetato y la degradación del color en los materiales en cine y video, así como de la obsolescencia de los equipos de reproducción y transferencia de las imágenes y el sonido.Todos estos frentes simultáneos requieren de un plan estratégico que se adelanta desde hace cerca de 33 años de trabajo continuo en la FUNDACIÓN PATRIMONIO FÍLMICO COLOMBIANO, que permite legar al país la Colección de Cine Silente, así como las primeras producciones sonoras y parlantes colombianas restauradas y demás acervo que ratifica la concepción expresada en el Compendio de Políticas Culturales que señala que “el cine es el espacio para la construcción de la memoria común y vehículo para la expresión y representación de la diversidad”.

La supervivencia del patrimonio cultural recogido en soportes audiovisuales debe atender la política de conservación inspirada en los lineamientos de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos,a la cual está inscrita esta entidad desde 1987 como miembro activo y en la cual se señalan las condiciones técnicas de preservación, conservación y utilización del documento audiovisual. En virtud de estos señalamientos se han establecido procedimientos básicos para la inspección y manipulación, el conocimiento del estado físico y de contenido, el grado de deterioro que determina la intervención y durabilidad del soporte, así como las condiciones de almacenamiento requerido.

En atención a ls recomendaciones de la UNESCO donde se señala que “se deberían organizar actividades de información pública con el objeto de inculcar en general a los círculos profesionales interesados la importancia de las imágenes en movimiento para el patrimonio nacional y la necesidad consiguiente de salvaguardarlas y conservarlas como testimonios de la vida de la sociedad contemporánea”, la FUNDACIÓN PATRIMONIO FÍLMICO COLOMBIANO conjuntamente con la Dirección de Cinematografía del MINISTERIO DE CULTURA y con el apoyo del CONSEJO NACIONAL DE LAS ARTES Y LA CULTURA EN CINEMATOGRAFÍA ha emprendido una campaña para dinamizar el trabajo de responsabilidad con los materiales audiovisuales y ha constituido el Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual (SIPAC)con el fin adoptar medidas compatibles con la legislación nacional y con los instrumentos internacionales para proteger la memoria audiovisual del país. Con ese objetivo se ha elaborado este documento que recoge los principales aspectos para el tratamiento de los soportes audiovisuales para que los interesados en estos materiales presten la debida atención a las normas establecidas por los organismos internacionales competentes en materia de salvaguarda y conservación de la memoria audiovisual.

Atribuciones, fuentes legales: Estatutos de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Reglamento general de archivo.

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Instalaciones creadas para la preservación y conservación de los registros de imagen en movimiento pertenecientes a Colombia, en las que se establecen procesos administrativos, de almacenamiento, restauración, digitalización, catalogación y atención de usuarios. La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano actualmente cuenta con siete bóvedas para el almacenamiento de soportes audiovisuales, dos especiales para materiales fílmicos fijados en nitrato de celulosa y rollos afectados con el síndrome del ácido acético, adicionalmente posee un área de procesos técnicos, una administrativa, un centro de documentación y biblioteca, así como un espacio para la atención de usuarios. Este año se está adecuando una nueva edificación para establecer el centro de almacenamiento digital, acompañado del fortalecimiento de labores como digitalización y catalogación.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 1317
  • Metros cuadrados de depósito: 441
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 572.24
    • Metros lineales estantería fija: 572.24
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 121.74
    • Metros lineales estantería ocupados: 450.5
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 2009
  • Año de última reforma: 2020

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 1317.0
  • Superficie dedicada a depósito: 441.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 121.74
  • Metros lineales de estantería ocupados: 450.5

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente: 2020-01-01

Fecha del documento más antiguo: 1915-01-01

Descripción somera de los fondos:

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano realiza procesos de preservación y conservación de material audiovisual sumamente importante para el país. En 1987 el Archivo Histórico Cinematográfico de Los Acevedo que contenía registros realizados entre 1915 y 1955, una vez restaurado y preservado fue puesto a disposición del público a través de la Fundación, este acervo reconocido por la Unesco en el año 2018 por el programa Memoria del Mundo, contiene las imágenes del contexto sociocultural del país en las primeras épocas de la cinematografía en Colombia. Posteriormente, se recibieron en depósito colecciones tan importantes como las de la Secretaría de Prensa de la Presidencia República y de la Compañía de Informaciones Audiovisuales, también diversos noticieros cinematográficos como Actualidad Panamericana, Noticiero Novedades y las correspondientes a FOCINE, el Ministerio de Cultura, Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC, Proimágenes Colombia, Caracol TV, la mayor parte de los productores y realizadores nacionales, por citar algunas. Otros archivos fílmicos que han surgido en el país son la Cinemateca de Bogotá cuyo año de fundación se remonta a 1971 y la Cinemateca del Caribe, único archivo que ha enfocado sus esfuerzos de preservación y conservación al ámbito geográfico de los departamentos de la Región Caribe, que nació en 1986.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • PRODUCCIONES AUDIOVISUALES:
    Más allá de "La tragedia del silencio” 1987 Video, 25 min.
    Historia del cine colombiano 1897-2008 2000-2012 14 capítulos en video cada uno de 25 min.
    Acevedo e hijos por un arte propio 2006 Video, 25 min.
    Los Di Domenico pioneros del cine colombiano 2006 Video, 25 min.
    1897- 1937 Cuatro décadas de cine silente colombiano.2006 Video, 25 min.
    El principio de la rebeldía (1915-1960) 2013 HDV, 24 min.
    Duni 2013 Video, 89 min. (coproductor)
    Entre la guerra y la resistencia (1960-1985) 2014 HDV, 24 min.
    El inicio de la reconciliación (1985-2015) 2015 HDV, 24 min.
    Patrimonio audiovisual colombiano: memoria viva 2016 HDV, 25 min.
    La paz posible 2018 Video, 29 min
    Días de noticias: así se han hecho los telenoticieros en Colombia 2019 Video, tres capítulos de 25 minutos cada uno
  • PUBLICACIONES:
    Tiempos del Olympia 1992.
    Largometrajes colombianos en cine y video 1915- 2004 -2005.
    Guía de organización del Centro de Documentación y Biblioteca 2006
    Publicaciones periódicas de cine y video: 1908-2007 .2006.
    ¡Acción! cine en Colombia 2006
    Memorias de la XII Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado 2006
    Documentales colombianos 1915-1950 2007.
    Principios y técnicas en un archivo audiovisual 2009
    Documentales colombianos en cine: 1950- 1992 2012
    Carteles de largometrajes colombianos 1925-2012 2013.
    Cine Colombiano, de la ilusión industrial 2016.
    La preservación digital en la era de los pixeles 2017.
    Los españoles en el cine colombiano 2020.
  • COMPENDIOS AUDIOVISUALES:
    Colección de cine silente colombiano 2009 Estuche (8 DVD y folleto).
    Historia del cine colombiano 2011 Estuche (5 DVD y folleto).
    Colección 40/25, Joyas del cine colombiano 2012 Estuche (6 DVD y folleto).
    Dunav Kuzmanich: el director chileno en el cine colombiano 2013 Estuche (5 DVD y folleto). Archivo Histórico Cinematográfico Colombiano de los Acevedo (1915-1955), Premio Mapfre 2015 Estuche (3 DVD y folleto).
    Movimientos Sociales a través del cine colombiano 2015 Estuche (3 DVD y folleto).
    Carlos Mayolo 2015 Estuche (4 DVD y folleto).
    Bogotá de memoria cortometrajes de Bogotá y sus alrededores, 1937-1976 2016 Estuche (1 DVD y folleto).
    30 Cortometrajes restaurados, 1915-1985 2016 Estuche (3 DVD y folleto)
    De amores y delitos 2018 Estuche (4 DVD y folleto).
    Victor Gaviria 2019 Estuche (3 DVD y folleto).

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 6

Número de ordenadores: 6

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 30

Número de titulaciones periódicas: 700

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo: http://catalogo.patrimoniofilmico.org.co

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: Sí

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: Sí

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: Sí

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 35

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Cerrado al público: Sábados y domingos

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 45.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1757133

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2020-06-02
  • Fechas de modificación: 2020-06-03

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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