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Detalle Archivo


CENTRO CULTURAL SÃO PAULO (BRASIL)

EAG

Área de Identificación

Identificador: BR. 3550308. CCSP

Forma(s) autorizada(s) del nombre: CENTRO CULTURAL SÃO PAULO (BRASIL)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: CCSP

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos de Instituciones Científicas, Culturales y de Investigación

Subcategoría:

Gestión: Otras Administraciones Públicas

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Brasil

CC.AA./1ª División: Estado de São Paulo

Provincia/2ª División:

Municipio: São Paulo - SP

Núcleo de Población menor:

Dirección: Rua Vergueiro, 1000, Código Postal: 01504-000 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (11) 3397-4002

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Palomino Rehnman
  • Nombre: Erika Elisabeth
  • Cargo: Directora General
  • Fecha de Nombramiento: 2019-02-05

Informante:

  • Apellidos: Barbosa Sousa
  • Nombre: Rafael Vitor
  • Cargo: Coordinador
  • Fecha de Cumplimentación: 2020-03-23

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Centro Cultural São Paulo (CCSP) se inauguró el 13 de mayo de 1982, directamente influenciado por el Centro Pompidou (1974). Inicialmente planeado para ser un anexo de la Biblioteca Municipal Mario de Andrade el proyecto concebido durante la gestión del entonces Secretario de Cultura Sábato Magaldi (1975-1979) se modificó en la administración posterior. En este sentido, los arquitectos responsables del proyecto, Luiz Teles y Eurico Prado Lopes, a pedido de Mario Chamie, reajustaron la concepción inicial para la construcción de un centro cultural. Construido en un gran lote vacío resultante de las obras del metro de São Paulo, ubicado entre Rua Vergueiro y la Avenida 23 de Maio, el edificio de 48 mil metros cuadrados definitivamente marcó el paisaje urbano de la ciudad. Al reunir colecciones de equipos municipales existentes, como la colección del Departamento de Información y Documentación Artística (IDART), Colección de Artes de la Ciudad, Discoteca OneydaAlrenga, etc., el Centro Cultural São Paulo se convirtió en un espacio privilegiado para la cultura. y las artes brasileñas al articular en un espacio colecciones museológicas, de archivo y una intensa actividad cultural a través de sus salas de conciertos, teatros, cine y otros espacios de vida proporcionados por la arquitectura innovadora:

“El Centro Cultural São Paulo es el lugar para presumir, salir, jugar ajedrez, estudiar en grupos, leer, reunirse. Punto de encuentro. Eventualmente vas al cine, al teatro, visitas una exposición o ves un espectáculo. La coexistencia de estas actividades es lo que da fuerza al CCSP. [...] "

Se puede considerar que el Centro Cultural São Paulo desde su apertura ha mejorado su vocación democrática y multicultural, convirtiéndose en una de las instalaciones más populares de la Secretaría Municipal de Cultura. Su biblioteca incluye colecciones especiales de arte (biblioteca Volpi), biblioteca circulante, biblioteca, biblioteca infantil, biblioteca Braille, superando las más de 300 mil copias. También tiene, además de las colecciones referenciadas (Archivo Multimeios, Colección de Arte de la Ciudad y Discoteca Oneyda Alvarenga), el Centro de Memoria (sección destinada a mantener la documentación generada por el CCSP desde 1982) y la Colección Histórica de la Discoteca Oneyda Alvarenga, contemplada por el Aviso Público ADAI. 2019. CCSP todavía tiene un intenso programa que cubre el campo audiovisual a través de sus salas de cine.

(Sala Lima Barreto con 99 asientos), musical (Sala Adoniram Barbosa), teatral (Sala Jardel Filho), exposiciones de artes plásticas (Sala Tarsila do Amaral, Espaço Flávio de Carvalho, Espaço Mário Chamie, Piso Caio Graco). Además de la escena cultural, hay una extensa red de talleres gratuitos, convocatorias de residencia y formación artística, fotografía pública y laboratorios de impresión. La mayoría de sus actividades son franquiciadas de forma gratuita o a precios populares. Específicamente sobre la Colección Histórica de la Discoteca Oneyda Alvarenga, todo el acceso y asistencia a investigadores u otras partes interesadas son gratuitos.
La Colección Histórica de la Discoteca Oneyda Alvarenga, actualmente ubicada en el Centro Cultural São Paulo, una institución subordinada a la Secretaría Municipal de Cultura (SMC) del Ayuntamiento de São Paulo, incluye colecciones de características etnográficas e históricas de la antigua Discoteca Pública Municipal de São Paulo. Como director del Departamento de Cultura, fundado en 1935, Mário de Andrade creó la Discoteca con el objetivo de subsidiar Radio-Escola, que, sin embargo, nunca se implementó. Dirigida por Oneyda Alvarenga desde su fundación hasta fines de la década de 1960 del siglo XX, la Discoteca emprendió importantes trabajos relacionados con las primeras políticas para la preservación del patrimonio cultural brasileño, recolectando y grabando música, bailes y otras manifestaciones culturales de innumerables lugares en Brasil por discos, fotografías y películas. El trabajo más importante se conoció como la Misión de Investigación del Folklore (1938), cuando el equipo formado por Luís Saia (arquitecto y jefe de la Misión), Martim Braunwieser (director), Benedicto Pacheco (técnico de sonido) y Antônio Ladeira ( Se registraron eventos populares y religiosos en las regiones de los estados de Pernambuco, Paraíba, Ceará, Piauí, Maranhão y Pará. El ex alumno de Mário de Andrade estuvo a cargo de la organización y conservación de esta y otras colecciones que, directa o indirectamente, necesitaban El apoyo institucional proporcionado por la discoteca. Ellos son: Fondo de la Sociedad de Etnografía y Folklore; Colección de la Misión de Investigación del Folklore; Colección del 2º Congreso Afrobrasileño; Word Archive; Registros de música clásica (serie ME), Colección de monografías folclóricas (del concurso de monografías Mário de Andrade) y Oneyda Alvarenga Disco Fund

Debido a la relevancia de estas colecciones, en 2005 IPHAN enumeró toda la Colección Histórica de la Discoteca Oneyda Alvarenga (Proceso No. 1.513-T-03) que, en palabras de Maria Celilia Londres Fonseca, significó un acto ejemplar que allanó el camino para (... ) protección de documentos producidos por tecnologías relativamente recientes, y también un acto oportuno, en la medida en que este tipo de registro histórico, que permite la fijación en soportes, por naturaleza reproducible, de manifestaciones.

El patrimonio cultural cuya memoria difícilmente podría preservarse de otra manera, constituye una documentación de mayor interés como recurso para salvaguardar los bienes culturales de naturaleza inmaterial. Finalmente, el conjunto de documentos de la Misión de Investigación del Folclore fue cubierto por el Programa de Memoria Mundial de la UNESCO en 2009, que se basa en la promoción de una perspectiva multicultural sobre la historia humana.


Fundación del archivo:

  • Fecha: 1982-05-06
  • Norma(s): -Ley municipal No. 9467 del 6 de mayo de 1982.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: Sí

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Etnográfico y folklórico (para la Colección de Discotecas Históricas)

Atribuciones, fuentes legales: Decreto Municipal N° 58.207 de 24 de abril de 2018.

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: Colección cerrada (para la Colección Histórica Discoteca)

Edificio:

  • Introducción: 48 mil m² divididos en 4 plantas. Las reservas técnicas se encuentran en los dos pisos inferiores.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 48
  • Metros cuadrados de depósito: 100
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 112
    • Metros lineales estantería fija: 56
    • Metros lineales estantería móvil: 56
    • Metros lineales estantería disponibles: 28
    • Metros lineales estantería ocupados: 84
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1982
  • Año de última reforma: 1990
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 48.0
  • Superficie dedicada a depósito: 100.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 28.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 84.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 84

Fecha del documento más reciente: 1982-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1935-01-01

Descripción somera de los fondos:

Colección histórica de la discoteca Oneyda Alvarenga:
Sociedad para el Fondo de Etnografía y Folklore (1935-1942);
Colección Misionera de Investigación del Folclore (1938)
Colección del 2do Congreso Afrobrasileño (1937)
Palabra Archivo (1937)
Registros de música clásica (serie ME),
Concurso de monografías Mário de Andrade (1946-1975)
Oneyda Alvarenga Disco Fund (1935-1942) - Contemplado por el anuncio ADAI-2019.

Otras secciones del CCSP que contienen archivos de naturaleza archivística y museológica:

Archivo multimedia:
Archivo diseñado para mantener la colección generada por IDART (Departamento de Documentación Artística), creada en 1975, cuya premisa era registrar la escena cultural en la ciudad de São Paulo.

Colección de arte de la ciudad:
Colección de la sección de obras raras de la Biblioteca Mário de Andrade diseñada por Sergio Millet y Maria Eugênia Franco.

Núcleo de memoria:
Sección destinada a mantener la documentación generada por el CCSP desde 1982, hasta hoy.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 1

Número de ordenadores: 1

Número de lectores microfilm / microforma: 1

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: Sí

Restaurante/cafetería/máquina: Sí

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: Sí

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: Sí

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: Sí

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: Sí

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: Sí

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 100

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: A las 10:00 horas

Cerrado al público: A las 20:00 horas

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 60.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Abierto

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1757166

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2020-06-03
  • Fechas de modificación: 2020-06-05

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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