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Detalle Archivo


CENTRO DE MEMORIA DE LA AMAZONIA (BRASIL)

EAG

Área de Identificación

Identificador: BR. 1501402. CMA

Forma(s) autorizada(s) del nombre: CENTRO DE MEMORIA DE LA AMAZONIA (BRASIL)

Forma(s) paralela(s) del nombre: Centro de Memória da Amazônia (Brasil)

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Judiciales

Subcategoría:

Gestión: Otras Administraciones Públicas

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Brasil

CC.AA./1ª División: Estado do Pará

Provincia/2ª División:

Municipio: Belém - PA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Travessa Rui Barbosa, 491, Reduto, código postal 66053-260 

Latitud: -1.446997

Longitud: -48.491653

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Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 55 91 32018981

Fax:

  • 55 91 32018981

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Gaia Farias
  • Nombre: William
  • Cargo: Director
  • Fecha de Nombramiento: 2017-10-27

Informante:

  • Apellidos: Zagury Tourinho
  • Nombre: Emmanuel
  • Cargo: Rector
  • Fecha de Cumplimentación: 2020-06-10

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Creado en 31 de enero de 2007, como órgano complementario de la Universidade Federal de Pará, (Brasil), el Centro Memoria da Amazônia, comenzó a operar en el espacio que albergaba la antigua prensa, fundada en 1963, en un edificio mucho más antiguo. En la fase de estructuración (2007-2012), el espacio se adaptó para actividades previamente planificadas como punto de partida para la nueva unidad de la UFPA, que se creó con el fin de conducir una serie de acciones fuera de la Cidade da Universitária José da Silveira Neto (Campus Guamá). Sin embargo, el proceso de adaptación fue lento, pues había algunos aspectos arquitectónicos en el edificio que debían restaurarse, ya que la construcción es de la primera mitad del siglo XX.

El primer y más grande lote de documentos de la colección del CMA llegó al edificio en la segunda mitad de 2007, momento que comenzó un largo proceso de tratamiento, con clasificación, pequeñas restauraciones y organización de documentos en dos grandes series. A partir de 2017, estos procedimientos se han intensificado, aunque aproximadamente 50% de la colección necesita de atención. Estas actividades son parte del plan de trabajo del equipo actual, que continúa con el proceso de manejo de documentos judiciales que llegan al Centro, cuando el archivo do Tribunal de Justiça do Para – TJ-PA, los identifica como casos anteriores al año 1970. Sin embargo, desde 2018, el Centro de Memoria, a través de acuerdos con instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y familias que poseen documentación, ha enfrentado los desafíos de diversificar la colección, con responsabilidad social, adquiriendo otros conjuntos documentales para garantizar mejores condiciones para la preservación de documentos que están cubiertos con significados en la relación entre el pasado y el presente de la Amazônia, ampliando su colección más allá de la documentación proveniente del TJ-PA, cuyo acuerdo está relacionado con la creación del CMA. En este propósito la difusión del propio Centro de Memoria requiere una inversión audaz en la internacionalización de sus proyectos y en la difusión de las colecciones con catalogación, base de datos y disponibilidad de documentos adecuados.

En los últimos años, el CMA ha comenzado investir en algunas dimensiones fundamentales de la modernización de los archivos. En el aspecto logístico, realizó proyectos destinados a la adquisición cuantitativa y cualitativa de equipos, como microcomputadoras, escáneres y cámaras de alta resolución, con especificaciones técnicas capaces de cumplir con las leyes y estándares nacionales e internacionales relacionados con el almacenamiento y captura de imágenes, además de otros equipos y adaptaciones de espacio para guardar documentación, realizar talleres y otras actividades practicadas con el público interno y externo de UFPA. Todavía en el área de logística, hubo inversión en proyecto destinado a aclimatar la colección, ya que en el salón de los estantes de documentos no había refrigeración. Además, el clima amazónico es cálido y húmedo. En marzo de 2020, comenzó la preparación del lugar y la instalación de equipos de aire acondicionado adecuados para la colección, en el momento en que el Centro experimenta una nueva organización de infraestructura.

El interés en servir mejor la comunidad académica y la sociedad civil en general, ya que es un Centro de Memoria con diferentes misiones institucionales, ha llevado a la inversión en la construcción del Espacio Cultural, que tendrá un auditorio multifuncional para eventos académicos, cine, espectáculos teatrales, musicales y de danza. En este sentido, destacamos que la estructura organizativa del CMA, cuenta con tres coordinaciones, contemplando las funciones de apoyo a la colección, enseño y extensión, lo que justifica esta inversión, con el uso de los recursos adquiridos a través del proyecto de Enmienda Parlamentaria presentado y aprobado por el diputado federal Nilson Pinto de Oliveira (ex rector de UFPA), los recursos financieros propios de UFPA, principalmente del apoyo de la rectoría y de los administradores de las Pro Rectorías de Extensión, Enseñanza y Administración.

Con respecto al acceso y la conservación de los documentos, se invirtió en la catalogación nominal y descriptiva, con el objetivo de acelerar y ampliar el acceso a la documentación y mejorar la calidad del servicio de atendimiento, al mismo tiempo que evita que los documentos se deterioren por lo manejo excesivo en el proceso de investigación, ya que este catálogo estándar permite una mayor precisión en la búsqueda. En esta misma perspectiva, como parte de un proyecto más amplio de difusión y acceso a la colección, el CMA implementó Internet a través de fibra óptica, modernizó el sitio web y adoptó un sistema de Gestión Electrónica de Documentación - GED. Todo esto para hacer que los catálogos y documentos estén disponibles en la red, para ampliar el acceso, democratizar la información y también garantizar la preservación física de los conjuntos de documentos, lo que incluye permitir descargas en computadoras, notebook y smartphones. El esfuerzo por difundir la rica colección documental sobre la Amazônia también se incrementó, a partir de noviembre de 2018, cuando el CMA se unió al Banco Mundial para Colecciones y Museos Universitarios, que es uno programa del Comité Internacional de Museos y Colecciones Universitarias-UMAC. En junio de 2020, el Centro de Memória da Amazônia se convirtió en parte de la Guía del Censo para Archivos de España e Iberoamérica, del Centro de Información Documental de Archivos (CIDA), del Ministerio de Cultura y Deporte de España. Cabe recordar que, a nivel nacional, el Centro ganó el premio Rodrigo Melo Franco de Andrade, otorgado por el Instituto Nacional do Patrimonio Histórico y Artístico - IPHAN (Brasil), en 2012.

La integración con estas instancias archivistas son, sin duda, caminos importantes para el Centro de Memória da Amazônia y la Universidade Federal de Pará, con respecto a la gestión e internacionalización de la colección con el potencial de subsidiar los escritos científicos sobre temas de diferentes nacionalidades que tuvieron vínculos con la Amazonia brasileña, que también es el objeto central del proyecto titulado Memórias de além-mar - casamentos e inventários de ibéricos e descendentes na Amazônia - Séculos XIX e XX - organização, digitalização e disponibilização de documentos arquivísticos, aprobados por el Consejo Intergubernamental de Iberarchivos, en febrero de 2020.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 2007-01-31
  • Norma(s): La Resolución Nº 662, de 31/03/2009 del Conselho Universitário da Universidade Federal do Pará, creó legalmente el Centro de Memória da Amazônia y el Acuerdo 005/2007 - TJE-PA, publicado en el Diário da Justiça nº 3816 del 06/02/2007, trasfirió la documentación al CMA/UFPA.

Año de apertura al público del archivo: 2007

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El edificio que alberga el Centro de Memória da Amazônia, es de estilo arquitectónico en vigor en las primeras décadas del siglo XX. El área de localización del CMA, en el siglo diecinueve era espacio popular de vivienda de una sociedad diversificada que practicaba una serie de actividades dirigidas a garantizar el mantenimiento de la familia, principalmente por la conexión de este barrio con la Baía do Guajará, lo que por mucho tiempo posibilitó la dinamización del comercio en la pequeña zona portuaria conocida como Doca do Reduto. En las décadas iniciales del siglo XX, el desarrollo comercial en este barrio fue bastante expresivo, con la apertura de muchas tiendas, atrayendo también algunas fábricas de pequeño porte y obreros que buscaban vivir cerca del lugar de trabajo. Esta característica fabril perduró hasta el final de la década de 1940, cuando la entrada de productos de otras regiones brasileñas y extranjeras influyó sobremanera en el declive de las modestas fábricas situadas en el barrio. Sin embargo, a partir de las dos últimas décadas del siglo XX, el Reduto, junto con el Umarizal, barrio vecino, fue alcanzado por un nuevo proceso de valorización inmobiliaria, que aún se desarrolla en la actualidad, como espacio residencial y comercial de diversas ramas.

Atribuciones, fuentes legales: Reglamento del Centro de Memória da Amazônia y Resolución nº 662 de 31 de marzo de 2009 – CONSUN/UFPA que crea el CMA.

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: La gestión de documentos es hecha con base en la legislación e normas nacionales del Conselho Nacional de Arquivologia – CONARQ y la política de ingreso considera los riegos asociados a los conjuntos documentales y sus significados para el pasado y presente sobre la Amazônia, la extensión de los conjuntos documentales, de acuerdo con la capacidad de estantes del CMA y la autorización de difusión al público general.

Edificio:

  • Introducción: El edificio se constituye en 4 ambientes: 1 sala de administración incluyendo dirección, secretaría, sala de coordinación; 1 ambiente de recepción, incluyendo área de identificación; 1 ambiente dirigido incluyendo 1 auditorio (grandes eventos), sala de investigación, sala de archivo (estanterías deslizantes), biblioteca ;1 ambiente restringido (comedor/cocina). Considerando la conveniencia de la reforma de 2020, optimización de las instalaciones y el desarrollo de los objetivos institucionales de este órgano y en cuanto al espacio físico está transfiriendo el área de los archivos deslizantes para un local más bajo en el intuito de facilitar la climatización con menos costos financieros y al mismo tiempo preparar un auditorio multifuncional (eventos académicos, cine y presentaciones teatrales y musicales) con capacidad de 400 personas. Esta adecuación de las instalaciones, mobiliario y aumento del cuadro de personas de la Unidad está dirigida a la atención de actividades de extensión, actividades en sociedad con escuelas públicas y privadas, seminarios, encuentros, congresos, lanzamientos de libros, entre otros. Casa antigua, pero no reconocida como patrimonio histórico y cultural.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 1300
  • Metros cuadrados de depósito: 400
  • Instalaciones para materiales especiales: Sí
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 2943
    • Metros lineales estantería fija: 143
    • Metros lineales estantería móvil: 2800
    • Metros lineales estantería disponibles: 1350
    • Metros lineales estantería ocupados: 1593
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma: 2020

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 1300.0
  • Superficie dedicada a depósito: 400.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 1350.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 1593.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 2600

Fecha del documento más reciente: 1970-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1785-01-01

Descripción somera de los fondos:

La mayoría del conjunto documental es original del Tribunal de Justiça do Estado do Pará y data del año de 1785 hasta 1970. La colección judicial si divide de dos maneras: activa e inactiva. En el área activa hay documentos que han sido tratados y organizados, que están disponibles para investigación y son adecuados para la digitalización. Los documentos inactivos se procesan parcialmente, pero no están disponibles para la investigación. El fondo del Tribunal de Justiça se divide en documentos civiles y penales. El área civil está la mayor parte de la colección, contiene 11 registros registrados y 89,696 casos civiles. Cuanto el área penal, hay cerca de 12,782 casos registros por el archivo. En la identificación de registros, el CMA comenzó a utilizar un modelo de serie y sub serie para informar el tipo de documentos en cada caja, además de otras identificaciones. Sin embargo, lo que los tribunales, en general, no proporcionan es la identificación por nombres y datos de los involucrados. Es precisamente esto que está siendo hecho en el CMA, a través de catálogos nominales y descriptivos, desde diciembre de 2017. El registro de estos datos, facilitan el acceso al investigador evitando el desgaste documental.
Además, del conjunto documental judicial, hay documentos de la Justicia Militar totalizando 36 documentos en el periodo de 1951 hasta el año de 1970. Estos documentos son procesos considerados militares, aunque, en algunos casos, involucran civiles. El CMA también cuenta con la colección de obras raras, una biblioteca, la colección personal de Rosa Marga Rothe, Paulo Fonteles, profesor Arthur Napoleão Figueiredo y una colección de documentos institucionales da Universidad Federal do Pará, donde hay muchas fotografías adquiridas frente al Museu da Universidade Federal do Pará y la colección del Centro Acadêmico de Historia (CAHIS – UFPA).

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Los instrumentos de descripción documentales del Centro de Memoria da Amazônia son los catálogos nominales y descriptivos, estructurados con tapa, contratapa, presentación, glosario y tabla de datos. Para cada catálogo presentamos los siguientes datos de los documentos: caja, calificación, procedencia, año del asunto, mes del procedimiento, nombre de las partes, nacionalidad de las partes, y los anexos y observaciones. En los casos de documentos con dificultad de identificación inmediata de algún dato, usamos el término "No Identificado" en el campo referente al dato específico. En cuanto a las particularidades del documento como, por ejemplo, en el matrimonio, donde es común encontrar el certificado de nacimiento de los contrayentes y, en caso de segundo matrimonio, el certificado de defunción de la persona fallecida en la unión anterior. Cuanto a las particularidades del documento como, por ejemplo, en el matrimonio, donde es común encontrar el certificado de nacimiento de los contrayentes y, en caso de segundo matrimonio, el certificado de defunción de la persona fallecida en la unión anterior. Cuando se trata de matrimonio de militares, en general, hay una autorización o dispensa para el matrimonio. Ya, la respecto de los extranjeros, es común encontrar el pasaporte de los contrayentes. Estos y otros documentos específicos se destacan en el campo Anexos/Observaciones para explicitar algunos detalles del asunto. También hay uno glosario con los términos básicos, más recurrentes en la documentación.
    Hasta junio de 2020, el equipo del Centro de Memória da Amazônia produjo y divulgó catálogos en el site: (https://cma.ufpa.br): cuatro catálogos de Inventarios (https://www.cma.ufpa.br/inventarios.html), siete volúmenes de catálogos de bodas, de 189 a 1945 (https://www.cma.ufpa.br/casamento.html), dos catálogos de Estatutos (https://www.cma.ufpa.br/estatutos.html), un catálogo de los Distritos Civiles (https://www.cma.ufpa.br/pdf/CATÃLOGO DOS DISTRITOS CÃVEIS.pdf), un catálogo de la 1ª Corte Criminal (https://www.cma.ufpa.br/pdf/vara1penal.pdf), dos catálogos de las Comarcas del Interior, Civil (https://www.cma.ufpa.br/pdf/comarcainteriorcivel.pdf) y Criminal (https://www.cma.ufpa.br/pdf/comarcainteriorcriminal.pdf) y un catálogo de la Justicia Militar (https://www.cma.ufpa.br/pdf/justicamilitar.pdf).
    En el mismo site, tenemos el área del investigador, con instrucciones para solicitar documentos y normas de búsqueda.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 25

Número de ordenadores: 2

Número de lectores microfilm / microforma: 1

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: Sí

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: Sí

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 14

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De 9:00 a 16:30 horas

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1757573

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2020-07-02
  • Fechas de modificación: 2022-06-30

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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