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Detalle Archivo


ALCALDÍA MUNICIPAL DE EL CASTILLO (META, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 50251. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ALCALDÍA MUNICIPAL DE EL CASTILLO (META, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Municipio de El Castillo

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Meta

Provincia/2ª División:

Municipio: EL CASTILLO

Núcleo de Población menor:

Dirección: Carrera 7 Nº 11-01 Barrio Centro 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 3156269148

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: ROA MALAGON
  • Nombre: WILMAR
  • Cargo: Alcalde Municipal
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: CAÑON ZUÑIGA
  • Nombre: ADRIANA PATRICIA
  • Cargo: TEC. OPERATIVO DE ARCHIVO
  • Fecha de Cumplimentación: 2020-03-31

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Fecha de fundación :19 de febrero de 1954. Nombre del/los fundador (es) :Juan de Dios Moreno,Francisco Urrea Aguirre,Luis MariaCardenas,Federico Ortiz, Alicia Matilde Pineda, Laura Rosa Duque de Urrea, Edelmira Loaiza azotaba sus lugares de origen y motivados por la fertilidad de sus tierras sobresalen las colonias Tolimenses, Santandereanas, Antioqueña, Caldense, Valluna y Cundí Boyacense. Constituyeron un asentamiento poblacional a orillas del caño Uruimes, allí se construyó una escuela y comenzó a funcionar la “inspección de los Uruimes” jurisdicción del municipio de San Martín. En 1963 se conoció con el nombre de “La cal-Granada”, jurisdicción del municipio de Granada hasta el año de 1976 cuando por ordenanza Nº 01 de febrero 19 de 1976 fue elegido municipio con el nombre de EL CASTILLO. En honor a su primer Sacerdote Waldino Castillo y al teniente Luís Alfredo Castillo. Comandante de la base militar acantonada en el sector iniciando la década de los 60. Quien dono la mayor parte del terreno para fundar el caserío fue la señora Alicia Matilde Pineda.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1976-02-19
  • Norma(s): Acto Administrativo de creación de la entidad: Ordenanza 001 de Febrero 19 de 1976
    Acto Administrativo de creación del Archivo: Acuerdo Nº 016 Junio 22 de 2015

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Descripción Física: Descripción Física: Los suelos de esta región forman un mosaico variado por los cambios de clima, vegetación y diversidad de paisajes, se formaron de sedimentos transportados por el agua y el viento, son ácidos, pobres en nutrientes, contienen mucho aluminio y su aptitud agropecuaria disminuye en dirección este y sur; están limitados por baja fertilidad, relieve disertado; drenaje pobre, texturas arenosas, susceptibilidad a la erosión y deficiencia de humedad durante periodos secos. El origen de las formas está relacionado con el levantamiento de la cordillera oriental y los procesos erosivos subsecuentes. El levantamiento de las estructuras más antiguas (Grupo ígneo metamórfico), produjo el fractura-miento y plegamiento de las estructuras sedimentarias del cretáceo, dando lugar a procesos erosivos muy intensos, los cuales formaron una gran cantidad de sedimentos que recubrieron las estructuras más antiguas, originando los grandes abanicos del piedemonte de la cordillera oriental. Donde se ubica el territorio Castillence. Cuenca alta del río Ariari: El uso del suelo en este sector está condicionado por la fotografía, el clima y el suelo, con alturas que oscilan entre los 400 m.s.n.m. hasta por encima de 4000 m.s.n.m en el páramo SUMAPAZ y temperaturas promedio desde 26ºC hasta los 5ºC en la zona de páramo. El municipio se encuentra ubicado en zona de piedemonte y es bañado por los rios Ariare, Guape, La cal y los caños Yamanes, Uruimes, Pereira, Brasil, Embarrado, Dulce ,Cumaral y otros y por las quebradas La cristalina y Sardinata Límites del municipio:Límites del municipio:

Se encuentra localizado al sur occidente del Meta y limita al norte con el Municipio de Cubarral, al sur río Guape marca su límite con los Municipios de Lejanías, al oriente, el río Ariari lo separa los Municipios de San Martín y Granada y al occidente limita con el Municipio de Lejanías.

Extensión total: 693 kms2 Km2

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Edificio con 15 oficinas distribuidas en dos plantas, bateria sanitaria en primer y segundo pisom, punto fijo(escaleras y rampa de acceso a segundo piso),corredores perimetrales que convergen hacia un patio central.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 94
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 600
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 600
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 2016
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 94.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 600.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 300

Fecha del documento más reciente: 2018-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1979-01-01

Descripción somera de los fondos:

EL FONDO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DEL CASTILLO CONTIENE DOCUMENTOS DE LAS SIGUIENTES SERIES: CONTRATOS, HISTORIAS LABORALES, RECIBOS DE PREDIAL,COMUNICACIONES OFICIALES, RECIBOS DE CAJA COPIAS DE PAZ Y SALVOS, AUDITORIAS, DOCUMENTOS DE LA GESTION ADMINISTRATIVA DE LA ENTIDAD PUBLICA. EN EL ENCONTRAMOS (NOMINAS, HISTORIAS LABORALES, RESOLUCIONES, DECRETOS, ACUERDOS, ACTAS, DOCUMENTOS DERECHOS HUMANOS, ORDENES DE PAGO, PLANES, PROYECTOS, MANUALES, INSTRUMENTOS ARCHIVISTICOS, CONTRATOS, INFANCIA ADOLESCENCIA, PROGRAMAS CULTURALES MUNICIPALES, ESTUDIOS TECNICOS, ENTRE OTRAS. ASIMISMO, EL ARCHIVO HISTÓRICO CONTIENE ACTAS DE POSESIÓN.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • EL ARCHIVO CUENTA CON INVENTARIO DOCUMENTAL

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Puede consultar el procedimiento en http://www.elcastillo-meta.gov.co/tema/gestion-documental

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 7:30-17:00

Cerrado al público: 12:00-13:30

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1757783

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Amanda Patricia Correa López
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2020-07-30
  • Fechas de modificación: 2020-09-11

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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