Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE SANTANDER DE QUILICHAO (CAUCA, COLOBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 19698. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE SANTANDER DE QUILICHAO (CAUCA, COLOBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: MUNICIPIO DE SANTANDER DE QUILICHAO

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Cauca

Provincia/2ª División:

Municipio: SANTANDER DE QUILICHAO

Núcleo de Población menor:

Dirección: CALLE 3 N. 9-75 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 8443000

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: GUZMÁN GONZÁLEZ
  • Nombre: LUCY AMPARO
  • Cargo: ALCALDESA MUNICIPAL
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: VERGARA TOMBÉ
  • Nombre: LULIA
  • Cargo: TÉCNICO ADMINISTRATIVO
  • Fecha de Cumplimentación: 2020-04-03

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Decreto del 16 de julio de 1755, es el primer testimonio documental que evidencia el reconocimiento legal de la existencia de San Antonio de Quilichao, hoy Santander de Quilichao, constituyéndose en nuestro primer hito corroborado históricamente. Este decreto le da el Título de Villa a Quilichao), se c onsidera como la partida de nacimiento civil de nuestra ciudad. Mediante Acuerdo municipal No. 005 DE 2006, se institucionalizo el 16 de julio como fecha conmemorativa del nacimiento del municipio de Santander de Quilichao, Cauca. En el mes de octubre de 2013, nos trasladamos de sede a las instalaciones donde funcionada el colegio Fernandez Guerra, debido a que se construyo un mega colegio en otro sitio del municipio (barrio Calama). Este colegio donde funciona actualmente la Alcaldía Municipal, fue construido mas o menos en 1940. Posteriormente construyeron una edificación de dos pisos que consta de cuatro (4), dos en el primer piso y dos en el segundo, en los dos salones del primer piso se encuentra ubicado el archivo central de la Alcaldía de Santander de Quilichao.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Acto Administrativo de creación de la entidad: Mediante decreto del 16 de julio de 1755, proferido por el virrey del Nuevo Reino de Granada, José Solís y Folch de Cardona.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Santander de Quilichao, es un municipio ubicado en el norte del departamento del Cauca, a 3° latitud norte, 74°54min Longitud oeste (Meridiano de Greenwich), 97 Km al norte de Popayán, y 47 km al sur del municipio de Santiago de Cali; limita al norte con los municipios de Villarrica y Jamundí, al occidente con el municipio de Buenos Aires, al oriente con los municipios de Caloto y Jambaló y al sur con el municipio de Caldono, con una altura sobre el nivel del mar del 1071, entre los pisos térmicos frío y cálido cuya temperatura oscila entre los 15 y 25 grados centígrados, con precipitaciones entre 1.000 y 2.000 mm, superficie total del municipio 518 Km2. El municipio de Santander de Quilichao en zona de antiguas haciendas cuyos propietarios mantuvieron población de negros esclavizados y la presencia de asentamientos indígenas en sus territorios ancestrales representa la diversidad cultural y étnica: Los indígenas Nasa, ubicados en los Resguardos de Munchique los Tigres, Guadualito, Canoas, La Concepción y Nasa kiwe Tehw Cxhab y por su parte, la población afrodescendiente habita mayoritariamente en las riberas de los ríos y en veredas de la zona plana, principalmente en las áreas rurales de La Arrobleda, San Antonio, San Rafael y Quinamayó. En la zona urbana presenta un poblamiento intercultural representado en mestizos, mulatos, negros y zambos.

El carácter pluriétnico y multicultural del municipio se expresa en que la población mestiza corresponde al 47.2%, con 41.419 habitantes, la población afrodescendiente al 33.4% con 29.309 habitantes y la población indígena al 19.4% con 17.024 habitantes . Hoy, esta ancestral riqueza y los procesos de configuración territorial ligados a equívocas intervenciones por parte de agentes del estado y otros actores sociales ha dado lugar a tensiones, conflictos y algunas expresiones de violencia. Igualmente, han permitido intercambios culturales y económicos que contribuyen a dinamizar procesos organizativos plurales como la Mesa Intercultural e Interétnica desde la cual organizaciones como la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte ACIN y la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte han consensuado nuevas propuestas sociales, económicas y políticas alcanzando una significativa interlocución política con los diferentes niveles de los gobiernos local, departamental y nacional.

Esta diversidad étnica también ha generado tensiones que son más evidentes en zonas donde hay mayor presencia o habitamiento de comunidades con procesos organizativos. Particularmente se visibilizan tensiones en donde coexisten comunidades en donde cursan procesos de legitimización de Reservas Campesinas; poblaciones afros tienen procesos de Consejos Comunitarios y las comunidades indígenas habitan resguardos.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Construcción de dos (2) pisos en ladrillo limpio, con vigas a la vista, consta de dos (2) salones en el primer piso y dos salones en el segundo piso, gradas por fuera para acceso al segundo piso, techo en eternit, piso en tablón. El primer piso donde se encuentra el archivo central consta de dos salones que se comunican, con una sola puerta de ingreso y salida, consta cada salón con ocho (8) ventanales al lado izquierdo y al lado derecho ventanas pequeñas. Igualmente este lugar esta pintado de color blanco.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 120
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 897
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 897
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 120.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 897.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 1520

Fecha del documento más reciente: 2012-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1855-01-01

Descripción somera de los fondos:

En este fondo documental reposa información histórica, ubicada en cajas de archivo inactivo y en un mueble rodante,un expedientes de "demandas por hurto de 1855" , dos expedientes de 1896 "copiador de sentencia, autointerlocutores", un expediente de 1896 "documentos contratos", un expediente 1897 "nóminas", de 1898 "lesiones personales", nóminas de 1947 a 1990, y expedientes de demandas por: abuso de autoridad, por perturbación de posesiòn, daño en propiedad ajena, licencia de inhumaciòn, estafa;reclusos egresados e ingresados 1967, resoluciones de 1998, acuerdos 1994; planos, cuentas de cobro de 1993, contratos de prestaciòn de servicios del 2000 etc.
Igualmente en este fondo se custodia información sin ningun criterio archivístico(fondo acumulado) en estantería metálica, en cajas de archivo inactivo y sobre el piso en cajas de archivo inactivo y otras cajas, documentación de todas las unidades administrativas de la entidad.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • EL ARCHIVO CUENTA CON INVENTARIO E ÍNDICE

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

El acceso que tienen los ciudadanos a la información pública es a través de solicitudes radicadas en la unidad de correspondencia de la entidad o por correo electrónico contáctenos@santanderdequilichao-cauca.gov.co. Se da trámite de respuesta conforme los términos de la ley 1755 de 2015. Igualmente se verifica si la información solicitada es de caracter clasificada o reservada, según el caso se tramita la respuesta. Para la información reservada se verifica lo establecido en la Constitución Política y la normativa vigente entro otras la ley 1712 de 2014 y el decreto 103 de 2015.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 7:30-18:00 (Cerrado de 12:30-14:00)

Cerrado al público: NO HAY SERVICIO LOS LUNES

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1757785

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Amanda Patricia Correa López
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2020-07-30
  • Fechas de modificación: 2020-09-21

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España