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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE SANTANDER (COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 68679. ACAS

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE SANTANDER (COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Otras categorías de Archivos

Subcategoría:

Gestión: Administración Autonómica/Territorial

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Santander

Provincia/2ª División:

Municipio: SAN GIL

Núcleo de Población menor:

Dirección: CARRERA 12 NO. 9-06 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 7240762

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: ACOSTA SANCHEZ
  • Nombre: HECNEY ALEXCEVITH
  • Cargo: DIRECTOR GENERAL
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Rodriguez Aparicio
  • Nombre: Nydia Johana
  • Cargo: Tecnico Administrativo
  • Fecha de Cumplimentación: 0202-04-24

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Corporación Autónoma Regional de Santander CAS es un ente corporativo de carácter público, creado por disposición de la ley 99 de 1993, en desarrollo de los derechos de tercera generación establecidos en los artículos 78, 79 y 81 de la Constitución Política Colombiana, es así que la mencionada ley definió la sede principal de la entidad en el municipio de San Gil.

Nuestra institución por sus características autónomas se particulariza en lo relativo a la autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, encargada por ley, de administrar dentro del área de su jurisdicción el ambiente y los recursos naturales; cubre 74 de los 87 municipios que conforman el departamento de Santander (85.05% del territorio).

Comenzó a desarrollar su objeto misional a partir del mes Junio de 1995, luego que se desarrollara la primera asamblea corporativa de la CAS el día 15 de marzo de 1995, lográndose la participación de más del 50% de los representantes legales de los municipios sobre los cuales ejerce jurisdicción, conformando el consejo directivo.

Cabe destacar que desde el año 2001, la CAS creó subsedes en los municipios de Barrancabermeja, Málaga, San Vicente de Chucurí y Vélez, y una oficina de enlace en Bucaramanga, dando forma al proceso de descentralización de labores que desarrolla la Corporación.

Para el año 2004, el director de la época fortaleció estas oficinas y las llevó a regionales, es así que en la actualidad cuenta con oficinas Regionales de: Mares en el municipio de Barrancabermeja, Enlace en la ciudad de Bucaramanga, Vélez en el municipio Vélez, Comunera en el municipio de Socorro, García Rovira en el municipio de Málaga y Guanentina en el municipio de San Gil (sede principal), además cuenta con oficinas de apoyo en San Vicente de Chucurí y Cimitarra.

Han sido directores de la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, el abogado JOSELIN DÍAZ AGUILLÓN, (1995-1998) quien fue elegido como primer director, consecutivamente lo han sucedido, el Ingeniero HÉCTOR LAMO GÓMEZ (1998-1999), el Abogado REYNALDO BAUTISTA QUINTERO (2000-2001), el Ingeniero Agrónomo ALVARO PRADA PRADA (2002-2006), el Contador HÉCTOR MURILLO (2007-2012), la Administradora de Empresas FLOR MARIA RANGEL GUERRERO (2012 - 2016), el Abogado JUAN GABRIEL ÁLVAREZ GARCÍA (2017-2019) y su actual director, el Ingeniero HECNEY ALEXCEVITH ACOSTA SANCHEZ.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Acto Administrativo de creación de la entidad: LEY 99 DE 1993.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Las primeras poblaciones surgieron a principios del siglo xvi; otros nacieron a partir del comercio, con el devenir de la civilización y el empuje de la minería, la extracción de la quina, el cultivo del tabaco, la arriería y el truque; las demás, que no nacieron a partir de la economía, fueron “pueblos de indios” y el fin era dominarlos fácilmente y a la vez promover las labores de evangelización; algunas provincias como Charalá y Curití surgieron de esta manera. San Gil, por su parte, fue un pueblo de blancos fundado y habitado por españoles. Estos asentamientos afianzaron la colonización y el poblamiento de la provincia durante el período colonial. Debido a esto fue posible la construcción de vías e incluso actualmente se utilizan.

En aposentos del Carrizal, el 6 de mayo de 1688, un grupo de estancieros agregados a la doctrina del pueblo Guane, otorgó su poder en favor de Francisco Díaz Sarmiento, sustituido luego en Leonardo Currea de Betancurt, con el fin de que se iniciara en la Real Audiencia las diligencias conducentes a la fundación de una villa sujeta a la ciudad de Vélez, localizada en el territorio comprendido entre los ríos Sogamoso y Mochuelo (Fonce), cuyo nombre sería Santa Cruz. La segunda parte del nombre San Gil, había sido introducida al proyecto original de Santa Cruz para ganar el favor de Gil de Cabrera y Dávalos, presidente de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá, con el homenaje que se hacía al santo de su nombre.

El 17 de marzo (onomástica de San Gil) de 1689, Gil de Cabrera dictó auto de fundación de la villa, pero solo hasta el 11 de mayo (día de la sangileñidad) siguiente la Real Audiencia procedió a librar la carta que concedía la licencia para fundar una villa en la provincia de Guane con el título de «Muy Noble y Leal Villa de Santa Cruz y San Gil de la Nueva Baeza».

A partir del Ordenamiento Territorial de 1887, decretado por el gobernador Peña Solano para el departamento de Santander, San Gil adquirió la calidad de Municipio, y desde entonces se le ha considerado cabecera de la Provincia de Guanentá. El último de sus prefectos provinciales, nombrado en 1937 fue José A. Solar. El santo patrono de la ciudad es la Santa Cruz de la Nueva Baeza.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El edificio consta de 4 pisos en el sotano se encuentra el Archivo central y en los pisos 2, 3 y 4 estan las unidades administrativas que hacen parte de la entidad cuenta con dos parqueaderos, zonas verdes.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 306
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 5825
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 1103
    • Metros lineales estantería ocupados: 4722
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 2011
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 306.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 1103.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 4722.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 4722

Fecha del documento más reciente: 2018-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1995-01-01

Descripción somera de los fondos:

El fondo documental contiene asuntos tales como comprobantes de egreso, contratos, resoluciones, multas, etcétera.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • El archivo cuenta con inventario documental.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 6

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Los usuarios deben solicitar por escrito o por correo electronico la informacion que requieren, llenando un formato para tener un control de los prestamos mensuales.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00-18:00

Cerrado al público: 12:00-14:00

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1757815

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Amanda Patricia Correa López
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2020-08-05
  • Fechas de modificación: 2020-09-22

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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