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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE SAMPUÉS (SUCRE, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 70670. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE SAMPUÉS (SUCRE, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: MUNICIPIO DE SAMPUÉS

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Sucre

Provincia/2ª División:

Municipio: SAMPUÉS

Núcleo de Población menor:

Dirección: CARRERA 20 NUMERO 19-36 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 2838994

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: VERGARA PÉREZ
  • Nombre: SAIRA BERNARDA
  • Cargo: ALCALDESA MUNICIPAL
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: SALOM CANTERO
  • Nombre: CARLOS DAVID
  • Cargo: PROFESIONAL UNIVERSITARIO
  • Fecha de Cumplimentación: 2020-04-14

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo se estima que se fundo desde el año 1994, no se puede hablar de una fecha exacta debido a que no existe un documento legal de la comformacion de este. despues de conversar con funcionarios antiguos de la entidad nos manifiestan que las instalacaiones del archivo siempre sean ubicado en la planta baja de la alcaldia municipal, desde el 2017 se vienen adelantando procesos de organizacion, clasificacion y ordenacion de los documentos con el objetivo de garantizar el tiempo de vida de los documentos y la adecuada prestacion del servicio.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El pueblo Zenú llego a constituir una de las sociedades precolombinas y culturales más avanzadas de la costa atlántica colombiana. Se desarrolló básicamente en las planicies y los valles de los ríos Sinú, san Jorge, bajo cauca y nechi, llegando aun hasta magdalena, constituyéndose el primero de ellos en el principal lugar de asentamiento de esta cultura. Estaban organizados en grandes cacicazgos teocráticos, su territorio lo componían tres grandes provincias con sus capitales:
Los FINZENUE ocupaban el territorio conocido antes de la llegada de los españoles como mexion, sobre el valle del rio Sinú; la ciudad de Finzenu se situaba cerca de la ciénaga de batanci, constituía la capital del imperio Zenu, disfrutaba de cierta importancia religiosa y antes de la conquista era la más grande y de mayor número de habitantes en la región. Estaba gobernada por la cacica tota, los habitantes de los numerosos poblados del Sinú eran sus vasallos. Los PNZENU se establecieron hacia el oriente de Finzenu, atravesando la serranía de san jerónimo, sobre la ciénaga de Ayapel en la ciudad del mismo nombre gobernado por Ayapel hermano de la cacica de Finzenue y en la ciudad de Tacasuan (hoy san Benito Abad), sobre el valle del rio San Jorge, los ZENUFANA se establecieron hacia el sur oriente de Ayapel, en los valles del bajo cauca y Nechi. En la actualidad este territorio se corresponde con áreas de los departamentos de Córdoba, sucre, bolívar y Antioquia.
A su llegada los españoles se sorprendieron con la organización de Finzenu y Ayapel contaban con plazas centrales y estaban divididas en calles, tenían casas comunales o multifamiliares de grandes dimensiones y otras construcciones más pequeñas en las cuales se alojaban sirvientes y se almacenaban la cosecha los poblados que vivieron localizadas a orillas de los caños construyeron sus casas en plataformas artificiales.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Las instalaciones del archivo se encuentran en la planta baja de la alcadia municipal y esta constituida por area en mamposteria, pintada, cubierta en asbecto cemento, cielo razo, ventana y puerta metalica.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 25
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 18
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 3
    • Metros lineales estantería ocupados: 15
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 2004
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 25.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 3.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 15.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 15

Fecha del documento más reciente: 2005-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1945-01-01

Descripción somera de los fondos:

El fondo documental contiene asuntos tales como actas, decretos y resoluciones.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • El archivo cuenta con inventario documental.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Al ser el acceso a la informacion un derecho de todos los ciudadanos, lo unico que se les solicita es que deben realizar la solicitud por escrito y radicarla en el area de recepcion, luego es esta area la encargada de realizar la distribucion a las oficinas implicadas y se procedera una vez radicada a dar respuesta de las solicitudes impartadidas por los ciudadanos. en caso dado de que sea informacion de caracter restringido se da respuesta imformando de que no se puede dar respuesta a lo solicitado.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00-18:00

Cerrado al público: 12:00-14:00

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1757816

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Amanda Patricia Correa López
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2020-08-05
  • Fechas de modificación: 2020-09-21

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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