Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE ACACIAS ( META, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 50006. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE ACACIAS ( META, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre: MUNICIPIO DE ACACIAS

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Meta

Provincia/2ª División:

Municipio: ACACIAS

Núcleo de Población menor:

Dirección: CRA 14 No 13-30 BARRIO EL CENTRO  

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 6569939

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: CORTEZ TRUJILLO
  • Nombre: LUIS EDUARDO
  • Cargo: ALCALDE MUNICIPAL
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: MARIN FRANCO
  • Nombre: EULALIA
  • Cargo: PROFESIONAL UNIVERSITARIO
  • Fecha de Cumplimentación: 2020-04-25

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El señor Jorge Arturo Riveros Martínez fue nombrado por el General Mutis primer corregidor Intendencial de Acacias, con la obligación de fundar la ciudad, buscando el puesto intermedio entre Villavicencio y San Martin y procurando establecerla en la parte céntrica de las fundaciones de los colonizadores y mientras tanto establecer la oficina en la hacienda del Doctor Riveros, por haberle este ofrecido al general Mutis dar gratuitamente una pieza para alojamiento al despacho del corregimiento y así se cumplió.

El señor Jorge Arturo Riveros en su carácter de corregidor Intendencial recorrió todas las fundaciones de los colonos e iba levantando el censo de población, y observando los sitios o puntos donde convendría fundar la futura ciudad, oyendo las opiniones de los vecinos, Juan Rozo, Oliverio Reina (padre), los Cárdenas quienes cada cual quería que se estableciera el despacho del corregimiento en su casa y que se fundara la ciudad en su finca para la cual donaban hasta 20 hectáreas de potrero pero en dicho sitio se tropezaba con el inconveniente de que carecía de aguas en el terreno y era costoso e imposible entonces llevarlo de los ríos Acacias y Orotoy que eran los más cercanos a esos sitios y terrenos muy plano y húmedo. El señor Riveros muy conocedor de esos bosques y los ríos y caminos que corrían por el territorio llevo al señor corregidor a un punto alto, seco y encerrado por los ríos Acacias y Acaciitas y el Playón de aguas abundantes y fácil de sacar o llevar a la parte alta; aceptada la propuesta fué comunicada al General Mutis quien la acepto y así se dicto el permiso de decreto señalando el área de urbanización.

Fué así como se fundó el municipio por medio del Decreto 1353, de 1947.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Acto Administrativo de creación de la entidad: La Alcaldía Municipal, mediante el Decreto 1353 del 21 de Abril 1947.
    Acto Administrativo de creación del Archivo: Acuerdo 007 de 2005.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: De acuerdo a los archivos orales el nombre del Municipio de Acacías se originó por la vereda donde se fundó. El nobre de la vereda se devió, por los abundantes cultivos de árboles que llevan ese nombre.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Construcción de un piso que cuenta con 3 depósitos.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 392
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 243
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 243
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 2007
  • Año de última reforma: 2015

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 392.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 243.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente: 2017-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1920-01-01

Descripción somera de los fondos:

El fondo documental de la Alcaldía contiene las siguientes series: Actas (diferentes subseries), Decretos, Contratos (diferentes subseies), Certificaciones, Cuentas (hoy comprobantes de egreso), Informes diferentes subseries), Licencias (diferentes subseries), Nominas,Conciliaciones (hoy comprobates de ingreso),, Planes (diferentes subseries), Programas (diferentes subseries), Proyectos, Procesos (diferentes subseries) Registros (diferentes subseries) Resoluciones y asuntos - Correspondencia.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • El fondo cuenta con inventario documental.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

En los Archivos de Gestión, el prestamo y acceso a los dcumentos, es autorizado por el jefe de la respectiva oficina y sólo se permitirá cuando la información no tenga carácter reservado conforme a la Constitución y a las leyes, normas y el Índice de Información Clasificada y Reservada de la Alcaldía Municipal, adoptado mediante resolución No 984 de 2019. Del mismo modo es el proceso de restricción en el Archivo Centrol, solo que allí es autorizado por el Profesonal Universitario encargado de la custodia de los documentos.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 7:00-17:00

Cerrado al público: 12:00-14:00

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1757843

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Amanda Patricia Correa López
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2020-08-06
  • Fechas de modificación: 2020-09-11

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España